El Presidente de EU, Joe Biden, informó que responderá a los ataques de Irán a Israel con una acción diplomática conjunta con los miembros del G7.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos Joe Biden informó que coordinará «una respuesta diplomática unida» con los líderes del G7, luego de los ataques de Irán a Israel este sábado, y tras sostener una conversación con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles», dijo el mandatario.
«Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes«, informó Joe Biden a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.
La oficina del Primer Ministro de Israel confirmó que el mandatario sostuvo una conversación con el Presidente estadounidense la madrugada del domingo para Tel Alviv. No se hicieron públicos de inmediato ningún detalle sobre su conversación, pero Biden dijo que su compromiso con la seguridad de Israel es “férreo” frente a las amenazas iraníes, un cambio en sus duras críticas sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel.
I condemn Iran’s attacks in the strongest possible terms and reaffirm America’s ironclad commitment to the security of Israel.
My full statement on Iran’s attacks against Israel: pic.twitter.com/EuPJZoGw6w
— President Biden (@POTUS) April 14, 2024
«Acabo de hablar con el Primer Ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel», dijo Biden.
Según Axios, citando a un alto funcionario de la Casa Blanca, Biden anunció a su homólogo israelí que Estados Unidos se opondrá a cualquier contraataque israel contra Irán.
En Washington, el Presidente Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque en curso, dijo la Casa Blanca.
Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque a Siria. Luego de varias horas de iniciada la ofensiva, la Misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que su ataque ya concluyó, pero advirtió a Estados Unidos mantenerse al margen del conflicto en curso en Gaza. Con base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, Irán justificó el ataque. El país había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de uno de sus edificios consulares.
Según The New York Times, citando a dos altos funcionarios estadounidenses, la evaluación preliminar es que el daño infligido a Israel es relativamente limitado. El diario consignó que este sábado fueron lanzados contra Israel 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra.
Los ataques provocaron la condena del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de países como México, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Colombia entre otros.
El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.