La empresa acordó proporcionar 75 mil tarjetas SIM, es decir, que cada una tendría un "valor unitario" de mil pesos, que incluiría 20 gigas de datos, redes sociales previstas en la bolsa de datos, mil 500 minutos de tiempo aire con cobertura en México, Canadá y Estados Unidos.
Por Jaime Hernández
San Luis Potosí, 13 de abril (El Pulso).- El Gobierno de San Luis Potosí pagó 75 millones de pesos por cinco meses de servicio de telefonía celular, datos móviles y otros servicios del programa bautizado como "Clave Verde", que además maneja una aplicación que, entre otras cosas, incluye la distribución de contenidos, presumiblemente del Gobierno del estado, y la asignación de "tareas" a los 75 mil beneficiarios del programa, como asistir a eventos para obtener puntos.
Lo anterior queda establecido en el contrato DGA-CAASPE-co005-LPE-003-24 signado el dos de enero de este año con la empresa Móvil para Todos SA de CV, asentada en la Ciudad de México. Se trata de una Operadora Móvil Virtual, empresas que arriendan tiempo aire a empresas más grandes, como Altan o Telcel, que también es licenciataria de la marca "Internet para el Bienestar", un servicio del Gobierno federal para proporcionar Internet a bajo costo.
El contrato tiene una vigencia del 2 de enero al 31 de mayo de este año, es decir, cinco meses. De acuerdo a la cláusula primera, el objeto es el "suministro de un servicio de telefonía celular, datos móviles y servicios adicionales para el programa de comunicación y transporte de datos Clave Verde". El precio unitario del servicio se pactó en 64.6 millones de pesos, a los que se agregaron 10.4 millones de pesos de IVA, para sumar los 75 millones de pesos.
La empresa acordó proporcionar 75 mil tarjetas SIM, es decir, que cada una tendría un "valor unitario" de mil pesos, que incluiría 20 gigas de datos, redes sociales previstas en la bolsa de datos, mil 500 minutos de tiempo aire con cobertura en México, Canadá y Estados Unidos, y mil mensajes de texto, todo recargable de manera mensual.
La compañía también debió haber establecido un servicio de atención a cliente. Además, se prevé la creación de una aplicación móvil, suministrada, administrada y operada por la empresa que contenga herramientas para recibir "anuncios, avisos y tareas" para los usuarios.
También habrá secciones para que expresen su opinión y en las que se publicarán encuestas, estudios de opinión y sondeos. Además, se difundirán "eventos y actividades a los que está invitado [el usuario] como parte de las tareas que deberá realizar para la recolección de puntos".
La aplicación monitoreará el cumplimiento de las tareas y acumulará los puntos, que, de alcanzar una meta determinada, se podrían cambiar por datos de Internet. La sección incluiría geoloalización de los eventos.
La herramienta contaría con una sección en la que encontrará difusión "de una manera más informal y menos oficial" que incluye stickers, emoticones, gifs y hasta memes. También se recibirán juegos móviles y marcos y filtros para selfies.
No se indica en el contrato quién sería el responsable del contenido, los mensajes, la asignación de tareas, las metas y el cambio de puntos, pero se presume que sería el Gobierno del estado.