La investigación administrativa que la Ministra Norma Piña Hernández ordenó contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor en el cargo, es por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia anónima involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Ante la investigación que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ordenó en su contra con base en un anónimo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirma que ella misma fabricó y filtró la denuncia, asesorada por el grupo de la candidata Xóchitl Gálvez y como parte de una “venganza” contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el inminente triunfo de Claudia Sheinbaum.
En entrevista con SinEmbargo, Zaldívar Lelo de Larrea, asesor de Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, asegura que jamás se había iniciado una investigación contra un expresidente de la SCJN, menos aún por un anónimo, que involucra además a jueces y magistrados a los que él supuestamente presionó, inclusive con extorsiones y amenazas, para emitir sentencias a favor de sus intereses, lo que debió desecharse por falso.
“Se ve claramente una intencionalidad política. Esto es algo que va más allá de mí, me trasciende, porque no sólo menciona una gran cantidad de servidores públicos, sino porque claramente es una revancha, una venganza contra el Presidente de la 4T y tratando de intervenir en un momento electoral muy trascendente para el país. ¿Por qué? Porque si admitirla era particularmente irregular, la filtra. Toda investigación requiere decrecía, requiere sigilo. Al filtrarla se está afectando el principio de presunción de inocencia, el derecho de defensa y nuestra imagen y honorabilidad de todos los que estamos mencionados ahí”.
Con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas el 8 de abril, Piña Hernández ordenó, al día siguiente, iniciar la investigación que involucra a un total de 61 jueces, magistrados, funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial de la Federación, y se le encomendó a la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas, que depende directamente de ella.
La investigación involucra a jueces que desecharon amparos promovidos por el equipo jurídico de Claudio X. González contra obras emblemáticas del Presidente López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como casos como el de Emilio Lozoya y hasta litigios del periódico “El Heraldo de México”.
Zaldívar subraya: “Esto es gravísimo, es increíble que desde la presidencia de la Corte se viole de tal manera la Constitución y los derechos humanos de personas. Es un desafío. Están muy preocupados porque Claudia Sheinbaum va a ganar la elección y por la Reforma Judicial. Se nota un acto de desesperación”.
La investigación administrativa que Piña Hernández ordenó contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor en el cargo, es por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia anónima involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.
Al respecto, Zaldívar presume que se trata de una fabricación de la propia Ministra Piña Hernández y sus asesores, que lo son también de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
“Todo parece indicar que la denuncia ellos la elaboraron, no tiene ni pies ni cabeza. Lo veo como una intervención indebida de la presidencia de la Corte en el proceso electoral, violando todos los mínimos derechos que requiere cualquier persona para ser investigada y vulnerando los propios precedentes de la Corte y del Consejo”.
Añade: “Es clara la intencionalidad de la Corte de dañar y de mandar un mensaje muy claro a las juezas y los jueces de ‘cuidado con fallar a favor del Gobierno, porque puede iniciarse una investigación’. Entonces cuál independencia judicial. La independencia judicial sólo cuando les conviene”.
—¿La presidenta de la Corte se está metiendo en la arena política y electoral?
—No tiene precedente nada: Ni la admisión de una queja en estas condiciones ni mucho menos en este momento electoral filtrar este tipo de cuestiones para descalificar, para presionar y de quizás parar la reforma judicial que parece inevitable. Veo muy grave el proceder de la ministra Norma Piña. Viene a confirmar que ha jugado un papel político en contra la 4T como presidenta.
“Es una actuación totalmente irregular en lo jurídico, en lo mediático y en lo político nos da idea muy clara de un comportamiento irregular, poco honorable y creo que es muy importante que la gente sepa que aquí no se trata de una investigación jurídica, de cosas irregulares”.
El asesor de la candidata Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial acusa que los asesores de Piña Hernández son los mismos que se asesoran a la candidata opositora Xóchitl Gálvez:
“Se armó un caso para tratar de generar una percepción política en la sociedad, porque se ven muy desesperados algunos de ellos en la arena electoral. La ministra presidenta es muy cercana al grupo cercano a la candidata del PRIAN, son sus asesores, están muy cerca, son los que le dicen cómo deben ver el mundo y ella se está prestando a esta simulación.
“Me parece muy grave. Tengo mi conciencia tranquila: Nunca le di ninguna instrucción a ningún juez, a ninguna jueza de ningún asunto jurisdiccional. Siempre actué defendiendo la independencia judicial y viendo lo mejor para mi país”.
Sobre otra denuncia que se presentó en su contra, en febrero, por parte de Miguel Alonso Meza, un exbecario de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X. González, y actual integrante del equipo del candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, Zaldívar dice que es ajena al anónimo que motivó la investigación de Piña.
Sobre la denuncia que presenté en contra de Arturo Zaldívar y la investigación que acaba de iniciar la Suprema Corte y el CJF: pic.twitter.com/Br7vRnXidv
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) April 12, 2024
“Hasta donde tengo conocimiento no se ha admitido, ni nadie me ha informado que se haya admitido. La otra es una distinta, anónima. La anónima se publicita ya en todos lados”.
Por su parte, la Magistrada Elba Sánchez Pozos también dijo que presentaría una denuncia en contra de Arturo Zaldívar por hasta siete delitos.
Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la Magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, indicó que en los próximos días presentará la denuncia por delitos como abuso de funciones, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, encubriendo, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempleo y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función.
Además, aseguró que desde 2019 denunció diversos actos indebidos al interior del Consejo de la Judicatura, motivo por el que aseguró haber sido suspendida y cambiada de adscripción a Sinaloa, hecho que consideró como un castigo.
«Después me suspendieron, me cambiaron de adscripción a Culiacán, Sinaloa y solo por haber denunciado a gente de su grupo de poder, me mandó a mi casa con un sueldo disminuido del 33 por ciento, me quede sin trabajo y todo ello derivado de las denuncias que hice oportunamente y que no iba a permitir porque es su estilo, son expertos y estrategas en el encubrimiento», apuntó.