México

México escala protesta

La CIJ recibe denuncia por ataque a Embajada; SRE exige expulsar a Ecuador de la ONU

11/04/2024 - 6:40 pm

México denunció que Ecuador violó sus derechos conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional. Alicia Bárcena destacó esta mañana que «México es reconocido mundialmente por su compromiso inclaudicable con el uso y la promoción del Derecho Internacional, y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre los estados».

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que este jueves fue recibida la denuncia presentada por el Gobierno de México contra Ecuador tras el asalto a la Embajada en Quito, ocurrido el pasado 5 de abril. Esta actualización se inscribe en el reciente anuncio de Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre el contenido de la denuncia.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la instancia jurídica internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, detalló que el Gobierno mexicano presentó «una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador», bajo el argumento de que las autoridades de dicho país entraron a la fuerza y sin autorización a la sede diplomática ubicada en la capital ecuatoriana.

“En su solicitud, México afirma que, el 5 de abril de 2024, “alrededor de 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito por la fuerza y sin autorización”, añade.

Apunta que México denunció que Ecuador violó sus derechos conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el Derecho Internacional.

“A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”, agrega.

La Canciller también informó esta mañana en la conferencia de prensa matutina que, además de la denuncia presentada ante la CIJ, también se encuentra la petición de suspender a ese país como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa pública por los hechos ocurridos.

«Al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la Ley, hemos decidido, por instrucciones del señor Presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada, como se ve ahí abajo con esa foto; así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, en realidad de dos, sobre todo, dos funcionarios: Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena. Y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la Corte Internacional», dijo.

Bárcena Ibarra aseguró que los reclamos de México «son muy contundentes». Por ello, enlistó los planteamientos que se incluyeron en la denuncia que se llevó al principal órgano judicial de la ONU, el cual tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). «La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo», se lee en su página web.

En primer lugar, el Gobierno federal solicitó «juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones han causado y siguen causando a México». En segundo, demandó «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y las normas fundamentales del Derecho Internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales».

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller mexicana compartió que también se pidió «juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta de las Naciones Unidas».

Además, se exigió «establecer el precedente de que cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas». «Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros», afirmó.

«Hoy estamos recurriendo a la Corte más alta de las Naciones Unidas, constituida para resolver casos entre los países, y en este caso con potestades para que hechos como estos no se repitan. Y la verdad es que la proclama de México, lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de hechos como estos. Y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad», destacó Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló el contenido de la denuncia que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada en Ecuador.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló el contenido de la denuncia que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada en Ecuador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En sus palabras, «los reclamos de México lo que buscan es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional». «Esta demanda se sustenta justamente en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo. El uso de la fuerza evitarlo y combatirlo en las relaciones entre las naciones. Yo quiero agradecer a Alejandro Celorio, nuestro Consultor Jurídico, y al equipo fantástico que nos acompaña aquí en la primera fila y que están justamente en esta fotografía porque ellos fueron los que prepararon esta demanda», añadió.

La encargada de la política exterior del país subrayó que se busca «poner a prueba el sistema de justicia internacional», ya que «estamos viviendo un momento de suma debilidad en el mundo multilateral y en las relaciones internacionales». «Vemos violaciones por todo el mundo, que afectan no sólo a los diplomáticos, a la población civil. Entonces nosotros vemos esto como un ejemplo gravísimo, pero que puede ser un ejemplo de qué postura debemos tener como país soberano, independiente, frente al sistema jurídico internacional», comentó.

«Independientemente del causal, el hecho de que hayan incursionado en la Embajada de manera violenta con fuerzas policiacas, militares, es una violación que no se justifica por ningún lado. Nosotros hemos iniciado, todavía no tenemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado, al inmueble, sin duda, al local, pero también a las personas. Creo que este es un tema que se debe explorar y eso es lo que estamos haciendo», adelantó.

En cuanto a las repercusiones de la crisis diplomática, Bárcena apuntó que ante el rompimiento de las relaciones, se suspendieron las negociaciones para un tratado comercial que estaban discutiendo México y Ecuador. «Segundo, nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido de: estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio, y esas conversaciones se han suspendido», dio a conocer.

Alicia Bárcena, encargada de la política exterior del país, subrayó que se busca "poner a prueba el sistema de justicia internacional", ya que "estamos viviendo un momento de suma debilidad en el mundo multilateral y en las relaciones internacionales".
Alicia Bárcena, encargada de la política exterior del país, subrayó que se busca «poner a prueba el sistema de justicia internacional», ya que «estamos viviendo un momento de suma debilidad en el mundo multilateral y en las relaciones internacionales». Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Posteriormente, tomó la palabra Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la SRE. «No hay duda: Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la Embajada. Viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de manera reiterada al atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático, de Roberto Canseco, de Eva Martha Balbuena. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al intervenir en nuestras comunicación. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra Embajada y de nuestro personal», acusó.

Desde Palacio Nacional, precisó que «este escrito de demanda que se presentó ya ante la Corte Internacional de Justicia es una primera etapa en la que se presentan los argumentos iniciales». «México tendrá oportunidad después de presentar un memorial con información mucho más amplia en los próximos meses. Ecuador, el país que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos. Hemos escuchado algunos. Somos optimistas. El Derecho Internacional acoge a México», confió.

Asimismo, anunció que se solicitaron medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la Embajada de México. «Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, nuestro local ha quedado vacío y al interior, sus bienes y sus archivos. Es de la mayor importancia que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida», sentenció Celorio Alcántara.

«Como parte del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, otros países de la comunidad internacional pueden intervenir, pueden apoyar los argumentos de México. Habrá quienes apoyen los argumentos de Ecuador, pero estamos seguros de que casi la totalidad de los Estados apoyan los argumentos de México, porque estas son las reglas básicas de la convivencia internacional. Si no se respeta el derecho de los Estados de poder conducir relaciones amistosas por la vía diplomática, es el caos. A quienes recurren a un presunto derecho a la fuerza, México responde con la fuerza del derecho», aseveró.

Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la SRE, en la conferencia de prensa presidencial desde Palacio Nacional.
Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la SRE, en la conferencia de prensa presidencial desde Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Mónica Palencia, Ministra del Interior de Ecuador, quien nació en México, pero cuenta con la nacionalidad de aquel país, pues desde esa posición orquestó el asalto a la Embajada mexicana, que ha sido condenado internacionalmente por violar lo dispuesto en la Convención de Viena de 1969.

«Yo ayer escuché una explicación de ella. A ver si se consigue. Es muy breve, ella dice que le pidió al Presidente de su país no participar en este asunto si se decidía actuar como se hizo. Es interesante lo que ella plantea. Además, la Canciller de Ecuador ya declaró que la orden la dio el Presidente. Pero es importante que la escuchemos a ella. Y sí se está pidiendo que se le juzgue; mi opinión es que no, o sea, que nosotros no actuemos así. Y, además, en abono a ella miren lo que declaró. Ahora lo vamos a ver, a ver si se encuentra. Es un fragmento», citó.

Luego se proyectó una parte de la entrevista que dio Palencia al medio ecuatoriano Centro Digital, en la cual se defiende: «Y cuando ya era confirmado que la respuesta era negativa, yo ya le había dicho a la Canciller: ‘En caso de que la respuesta sea negativa, primero, yo no insistiré más, porque ya en mi rol de Ministra del Interior no puedo seguir insistiendo, y a partir de ese momento será otra la persona que esté vinculada para conocimiento, si te parece pertinente, en lo que haga relación a temas diplomáticos'».

«Y también hablé con el señor Presidente de la República y le dije: ‘Excúseme, señor Presidente, de saber absolutamente nada del tema Embajada de México. Yo tengo un conflicto de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana. Y no puedo narrar exactamente cómo fueron los acontecimientos del día 5, que es el mismo día en que él dio a conocer su decisión, dio una orden directa a las fuerzas del orden y envió un oficio, pero ya estaba en estas funciones de representación del Ministerio Interior un profesional ecuatoriano y no fui parte de la decisión, no fui parte de la ejecución y no fui parte de ningún otro acto posterior», argumentó.

Ayer, en una comparecencia ante el Congreso de Ecuador, Mónica Palencia reivindicó su condición de doble ciudadana ecuatoriano-mexicana y rechazó las voces que la tildan de “traidora a la Patria” por la decisión del Gobierno de allanar la Embajada de México. La Ministra admitió que a fines de febrero, como máxima autoridad de la policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un Juez contra Jorge Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregara al exvicepresidente o autorizara el ingreso de la policía “con fines de detención”. Ante la negativa de México, Palencia dijo que su posición fue no insistir y dejar que el tema fuera abordado por canales diplomáticos.

La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa, y ocho organismos internacionales, entre ellos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador. Pese a que la mayoría de los miembros de la OEA objetaron las acciones del Gobierno de Daniel Noboa, su Canciller Gabriela Sommerfeld consideró que la resolución fue “justa” y aseguró que Ecuador hará respetar su versión de los hechos. Al ser cuestionada por la prensa si el Gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.

México dio a conocer esta semana inéditos videos que mostraron el momento en el que agentes ecuatorianos irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática, y tras empujar y someter a Canseco, se llevaron detenido a Glas, que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción. Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito, el Gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador, y ordenó el cierre indefinido de su Embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador aseveró en un comunicado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país”, los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey.  Añadió que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación. México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

En la sesión extraordinaria de la OEA, Ecuador ofreció una explicación sobre los hechos a través de su Viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, quien pidió a la comunidad internacional “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para erradicar los nuevos fenómenos delictivos de crimen organizado trasnacional. Dávalos aseguró que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se lo pueda considerar un perseguido político. Asimismo, cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al exvicepresidente ecuatoriano, y dijo que, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas