Daniel Noboa saldrá de Ecuador tras perder la mayoría legislativa en la Asamblea Nacional, luego de la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- En medio de la crisis diplomática con México, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó a la Asamblea Nacional de su país que "por motivos personales", viajará a Miami, Estados Unidos.
"De conformidad con lo dispuesto en el inciso final del Artículo 144 de la Constitución de la República del Ecuador, me permito comunicar a usted y por su intermedio a la Asamblea Nacional, que por motivos de índole personal, me ausentaré del país, del 10 al 13 de abril del presente año", escribió Daniel Noboa en una carta dirigida a Henry Fabián Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.
De acuerdo a medios locales, es el cuarto viaje a Miami que hace Noboa en este año por ídole personal. El primero fue el 16 de enero por el nacimiento de su tercer hijo, Furio Noboa Valbonesi. Retornó a esa ciudad del 27 al 29 de enero.
Los viáticos y gastos de este nuevo viaje se cubrirán con el presupuesto público de las instituciones a que pertenecen los integrantes de la comitiva presidencial.
🔴 #ATENCIÓN | El presidente @DanielNoboaOk ha notificado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, sobre su salida del país. Según el oficio enviado, el presidente estará fuera del territorio nacional desde el 10 hasta el 13 de abril. pic.twitter.com/BiO1hkKzRM
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 10, 2024
La irrupción violenta a la sede diplomática mexicana fue condenada por la mayoría de países de la región. En el interior de Ecuador, el arresto del exvicepresidente Jorge Glas le costó a la fuerza política de Noboa perder la mayoría en la Asamblea Nacional.
Los 51 asambleístas del partido Revolución Ciudadana (RC) pasaron a la oposición, en respuesta la violación de la inmunidad diplomática de México.“Hoy nosotros nos declaramos en oposición dentro de la Asamblea Nacional a su gobierno. Nosotros no vamos a ser cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial”, anunció Viviana Veloz, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y coordinadora del grupo parlamentario de RC, en conferencia de prensa.
Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría, y un voto en contra de Ecuador, una resolución en la que condena “enérgicamente” la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, y recuerda la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y de su personal.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ya había advertido el martes del riesgo de que el asalto a la Embajada siente un “precedente”, dando por hecho que la irrupción policial para detener al exvicepresidente Jorge Glas supuso una violación del Derecho Internacional.
La amplia mayoría de países del bloque, entre ellos Estados Unidos, insisitó hoy en su condena a la intervención del viernes, independientemente de las sospechas que pudiesen pesar sobre Glas. México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador por este hecho, justificado en cambio por el Gobierno de Daniel Noboa.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una serie de testimonios del personal diplomático que se encontraba en el Consulado de México en Quito la noche del viernes 5 de abril, justo cuando las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieron en el inmueble para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
En el video proyectado, habló Raquel Serur Smeke, Embajadora de México en Ecuador, quien fue declarada persona non grata en ese país para protestar por las declaraciones que hizo López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.
“Yo lo que pienso es que estaban esperando que yo saliera para proceder o que saliéramos todos”, dijo al inicio del material. “Escuché un ruido muy fuerte. Inmediatamente me imaginé que estaban tratando de ingresar por la fuerza al edificio de la Embajada”, continuó Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Ecuador.
México acudirá a la Corte Internacional de Justicia y buscará que otras instancias internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de las Naciones Unidas se pronuncien.