La Secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que esta situación no da espacio para el titubeo, pues los hechos generados por el Gobierno ecuatoriano deben de ser condenados internacionalmente.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La Canciller Alicia Bárcena exhortó este martes a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por motivo de la violenta intervención del Gobierno de Ecuador a la Embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge David Glas Esquivel.
"México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos", comunicó Bárcena en una reunión virtual con los cancilleres de la Celac.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que esta situación no da espacio para el titubeo, pues los hechos generados por el Gobierno ecuatoriano deben de ser condenados internacionalmente con el fin de salvaguardar las leyes que rigen a los países ante la comunidad internacional.
▶️ La canciller Alicia Bárcena hizo un exhorto, por instrucción del presidente López Obrador, a los países miembros de la #CELAC para apoyar la demanda que será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (@CIJ_ICJ) y la carta que será enviada al secretario general de la… pic.twitter.com/5rYFUDOOHQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 9, 2024
"El comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno", añadió.
Es por ello que imperó la necesidad de una Celac unida y defensora de las normas internacionales.
Alicia Bárcena informó ayer que enviaría una carta a la Celac, con excepción a Ecuador; así como a António Guterres, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar su respaldo.
Desde Mazatlán, Bárcena dio a conocer las tres acciones que tomará la dependencia para responder a la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.
La Canciller afirmó que se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia; que se solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países del CELAC, con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres para que se presente ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
Asimismo, dijo que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiales de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en aquel país y agredido al personal; y recalcó que se debió recurrir a procedimientos pacíficos.
“No hay ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”, señaló.
“México se ha apegado al Derecho Internacional respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas. México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador, antes de este incidente por su supuesto para abordar el tema del asilo, y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de la Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron”, criticó.