Los mexicanos que viven en el extranjero también pueden abrir, ahorrar o retirar dinero de su cuenta de Afore, explicó la maestra Rocío Ramírez Patraca, directora de Servicios a Usuarios de la Consar.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Si eres mexicano y vives en el extranjero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ayuda a los connacionales a localizar su cuenta de Afore y hacer trámites como corrección de datos, retiro y ahorro de dinero, así lo explicó la maestra Rocío Ramírez Patraca, directora de Servicios a Usuarios, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
«Para nuestros connacionales que migran a otros país, lo primero que les quiero decir es que no se preocupen, su cuenta de ahorro para el retiro es de ustedes, es única y no se pierde, pero lo importante es que lleven el control de ella», explicó.
¿CÓMO HALLAR UNA CUENTA DE AFORE SI VIVO EN OTRO PAÍS?
De acuerdo con la Consar, hay tres maneras de localizar la Afore desde el extranjero:
1. Por teléfono: Llamar a SARTEL Internacional, el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el Exterior, y selecciona la opción 1. A continuación el directorio con los números correspondientes al país en el que te encuentras.
Para este trámite debes tener a la mano la CURP para trabajadores del ISSSTE o el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS para trabajadores que cotizaron a ese instituto.
Si no recuerdas tu CURP, lo podrás consultar ingresando al portal del Registro Nacional de Población (RENAPO), mientras que el NSS se puede consultar ingresando al portal del IMSS.
–Vía internet: Se debe ingresar al portal AforeWeb y generar un usuario y contraseña. Para hacerlo necesitas tu CURP, un correo electrónico y número de celular.
–Aplicación Afore Móvil: Al descargarla y activarla, esta aplicación le informa al usuario en qué Afore se encuentra su ahorro para el retiro.
Por el momento, AforeMóvil sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania, España, Reino Unido y Holanda.
La aplicación está disponible en las tiendas virtuales de App Store y Google Play y la descarga se puede realizar desde cualquier teléfono celular inteligente y es totalmente gratuita.
Para conectar la aplicación a los servicios que ofrecen las Afore es importante tener a la mano la CURP del trabajador y una identificación como Matrícula Consular, Pasaporte o Credencial de Elector.
¿PUEDO ABRIR UNA CUENTA DE AFORE DESDE OTRO PAÍS?
De acuerdo con la Consar, los mexicanos que viven en el extranjero pueden abrir una cuenta de Afore de las siguientes formas:
–Usando la aplicación Afore Móvil.
–A través de un apoderado legal: En esta opción, el trabajador puede designar un apoderado legal a través de su Consulado. Posteriormente, el apoderado legal podrá acudir a la Afore que haya elegido el trabajador a tramitar el registro de la cuenta.
¿CÓMO HACER UNA CORRECCIÓN DE DATOS EN LA AFORE DESDE EL EXTERIOR?
A través de Afore Móvil se pueden actualizar datos del trabajador como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, teléfonos, domicilio y la contraseña para ingresar a la aplicación. Solo deben seguirse los siguientes pasos:
1. Seleccionar el ícono/fotografía de mi perfil, que aparece del lado superior izquierdo de la pantalla al ingresar a la aplicación.
2. Dar clic en “Modificar datos”.
3. Tomarse una fotografía del rostro (selfie).
4. Los datos modificables aparecerán con un lápiz del lado derecho de la pantalla. Se debe dar clic en el lápiz e ingresar o modificar los datos correspondientes. Al finalizar, en la parte inferior de la pantalla pulsar el botón “Seguir Modificando”. Se podrán modificar más datos si es necesario.
5. Cuando haya finalizado el proceso, dar clic en “Actualizar datos”.
En caso que la corrección de datos se la CURP o el nombre del trabajador, así como las aclaraciones relacionadas a su Número de Seguridad Social, se pueden realizar a través de un apoderado legal.
¿CÓMO HACER APORTACIONES A MI AFORE DESDE EL EXTERIOR?
Los mexicanos que viven en el extranjero y quieran aportar dinero a su cuenta de Afore pueden hacerlo de la siguiente forma:
–Vía AforeMóvil y a través del portal AforeWeb: En esta opción el trabajador puede tramitar la domiciliación de ahorro voluntario a una cuenta de banco que opere en México, realizando cargos únicos o recurrentes.
–Vía uLink: Esta opción sólo está disponible en Estados Unidos. A través de la aplicación o la página de internet de uLink, el trabajador puede enviar ahorro voluntario a su cuenta Afore con cargo a una cuenta de banco de Estados Unidos. Solo es necesario registrar algunos datos en uLink, agregar el método de pago y confirmar el envío de dinero.
Puedes ingresar al sitio web ulinkremit.com o descarga gratis en tu celular la aplicación uLink.
–Vía uLinkcard: Es una tarjeta de prepago que puede ser utilizada en la plataforma de uLink para enviar dinero a cuentas Afore en México, sin costo por envío y sin necesidad de tener una cuenta bancaria de débito o crédito. Sólo está disponible en Estados Unidos.
En esta opción debes descargar la App uLinkcard o solicitar la uLinkcard en www.ulinkcard.com. Una vez que la recibas, sigue las instrucciones para activarla y depositar fondos.
Uno de los requisitos para depositar a través de esta opción es que los usuarios deben cubrir el pago de una tarifa única de inscripción y una tarifa mensual para el envío ilimitado de dinero a la cuenta Afore en México.
–Por medio de tus familiares o conocidos: Puedes solicitarles que depositen desde 50 pesos en la cuenta Afore en diferentes establecimientos, como tiendas Extra, 7-Eleven, Círculo K, Chedraui, Wal-Mart, Sams, Aurrera, Superama o Farmacias del Ahorro, Telecomm, Banco del Bienestar, ente otros.
Sólo necesitarán proporcionar la CURP del titular de la cuenta.
¿PUEDO RETIRAR RECURSOS DEL AHORRO VOLUNTARIO DESDE EL EXTRANJERO?
A través de las siguientes opciones puedes retirar dinero de tu ahorro voluntario desde el extranjero:
–Afore Móvil.
–Apoderado legal: Éste deberá presentarse en cualquier sucursal de la Afore que administra los recursos del titular de la cuenta con los siguientes documentos: identificación oficial, poder legal, estado de cuenta de la Afore o algún otro comprobante que acredite el registro del trabajador, estado de cuenta del banco en el que desea recibir los recursos.
¿CÓMO RETIRAR MI DINERO DE LA AFORE PARA PENSIONARME?
De acuerdo con la Consar, el retiro de recursos de la cuenta Afore se puede realizar a través de un apoderado legal y para poder solicitar este trámite primero es necesario contar con una Resolución de pensión o una Negativa de Pensión, las cuales son emitidas por el IMSS.
El trámite de pensión que da como resultado la resolución o negativa de pensión también se puede tramitar a través de un apoderado legal.
Cuando el apoderado legal cuenta con la resolución o negativa de pensión, puede acudir a la Afore donde está registrado el trabajador para realizar el retiro de recursos a nombre del titular.
¿CÓMO SOLICITAR UN APODERADO LEGAL DESDE EL EXTRANJERO?
Si eres mexicano, vives en otro país y quieres que un apoderado realice tus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México.
Los poderes que ahí le otorguen no requieren apostillado (certificar la autenticidad con firmas de funcionarios), legalizado, ni traducción al español. Si el poder se tramita ante algún fedatario sí requiere estar apostillado, legalizado y traducido al español por un perito.
¿PUEDO JUNTAR MIS COTIZACIONES DE MÉXICO Y EU?
La maestra Rocío Ramírez Patraca, directora de servicios a usuarios de la Consar, explicó que por el momento no existe un convenio bilateral que permita conjuntar las aportaciones de ambos sistemas, es decir se rigen por reglas distintas para determinar derecho a la pensión.