Martí Batres, Jefe de Gobierno, puso en marcha el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, el cual conectará a los usuarios del Mexibús al Metrobús.

La Semovi de CdMx arranca operaciones del Cetram Indios Verdes; se invirtió 590 mdp

08/04/2024 - 6:35 pm

Por primera vez la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá usarse para acceder a la línea cuatro del Mexibus. El nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) beneficiará a más de un millón de personas diariamente.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbago).- El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, comenzó a operar ayer en su primera etapa, lo que contempló una inversión de 590 millones de pesos con financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el reordenamiento e integración del transporte público entre el Estado de México y la capital del país.

Las y los usuarios podrán usar su Tarjeta de Movilidad Integrada para entrar al Mexibus. "Agradecemos al Gobierno del Estado de México (...) que gracias a un convenio de colaboración que hicimos y al trabajo de los equipo técnicos pudimos lograr que la gente ya puede hacer esto. Es la primera vez que sucede esto entre dos entidades del país", dijo el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.

"El saldo va a ser muy bueno, muy positivo para la gente de la Ciudad de México y del Estado de México, en un proceso de integración y de comunicación fundamental, porque mucha gente que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México y viene todos los días”, indicó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El nuevo Centro de Transferencia Modal implicó la participación de muchas entidades e instituciones, entre las que está el Organismo Regulador de Transporte (ORT) de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobus, Mexibús, Servicios de Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Estado de México y Banobras. "Hay pocos casos de una coordinacion que requeira como cuatro organismos de transporte, dos entidades federativas, la particiacion de Gobierno Federal", dijo el Secretario de Movilidad.

"A partir del día de hoy, empieza a operar la conexión que tenemos entre la Línea 1, Línea 3 del Metrobús, y Línea 3 del Metro con la Línea 4 del Mexibus, el transporte consecionado del Estado de México y la Línea 1 del Cablebús", esto hace que Indios Verdes sea uno de los puntos de conexión más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México", detalló el Secretario.

Asímismo el Jefe de Gobierno Martí Batres explicó que un millón de viajes se realizan por Indios Verdes, y que gracias a la nueva infraestructura los translados serán más cómodos. Dijo que una persona que con el viejo Centro de Transferencia Modal tenía que recorrer un kilómetro entre la estación del Metrobús y la estación del Mexibus, ahora podrá hacer ese transbordo en unos cuantos metros.

Cada metro cuadrado tuvo un gasto de siete mil pesos, señaló el Jefe de Gobierno capitalino. La Cetram de Indios Verdes es la más grande de la Ciudad de México, se constituye nueve rutas de esta entidad, 22 rutas del Estado de México, ocho rutas de transporte federal, la Línea 3 del Metro, la Línea uno, tres y siete del Metrobús, la Línea 1 del Cablebus, y la Línea dos del Mexicable y la Línea cuatro del Mexibus.

"Es una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades. Las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibus. Ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95 por ciento, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95 por ciento", señaló Martí Batres durante el recorrido inaugural.

Las mejores se hicieron al implementar nuevas plataformas, nuevos carriles confinados para el Metrobús y el Mexibus, transbordos accesibles y ampliaciones de los carriles de tránsido particular en la avenida Insurgentes. También se mejoró la iluminación y se intervinieron los espacios artísticamente.

Desde esta semana, personal del Gobierno de la Ciudad de México estará presente en las nuevas instalaciones para indicar a los usuarios cómo pueden acceder a cada transporte público que deseen. Habrán ochos puntos de información para las y los usuarios que tengan dudas.

El reordenamiento también incluye a los vendedores ambulantes que se asientan en Indios Verdes. Las autoridades indicaron que tienen un censo de 600 comercios en la zona, los cuales no han sido retirados, pero sí están contemplados para una redistribución y mejor ordenamiento.

"Mucha gente que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México y viene todos los días a desempeñar su trabajo. Hay mútiples conexiones en esta gran zona (...) Esta obra también ha sido de una gran ayuda para detonar la economía y el empleo en esta zona del Valle de México", dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video