El encuentro será privado, sin embargo, el próximo jueves se habrá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, las candidatas y el candidato presidencial, sostendrán una reunión privada con los obispos del país en la Ciudad de México, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Es un momento importante en nuestra historia. En este encuentro, elevaremos nuestras oraciones y pensamientos al señor, buscando la luz del espíritu santo para guiar nuestras decisiones y acciones", dijo el Monseñor Ramón Castro Castro en un video difundido por la cuenta del CEM en X, antes Twitter.
Del 8 al 12 de abril, todos los obispos de México estarán reunidos en la Asamblea Plenaria CXVI con el objetivo de "trazar con esperanza el camino de la paz ante la creciente violencia en nuestro país, y difundir, los principios del evangelio, caminando juntos hacia el Jubileo 2025", escribió el Episcopado.
Del 08 al 12 de abril, todos los obispos de México estarán reunidos en la Asamblea Plenaria CXVI
El Objetivo será trazar con esperanza el camino de la paz ante la creciente violencia en nuestro país, y difundir, los principios del evangelio, caminando juntos hacia el Jubileo 2025 pic.twitter.com/lZmNhtffuA— CEM (@IglesiaMexico) April 8, 2024
El 10 de abril por la mañana, Claudia Sheinbaum acudirá a la reunión y al mediodía será el turno Xóchitl Gálvez. Por su parte, el 11 de abril será cuando Jorge Álvarez Máynez acuda frente a las figuras religiosas más importantes del país. El encuentro será privado; sin embargo, el próximo jueves se habrá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión.
La Iglesia católica mexicana ha estado atenta al proceso electoral de México. El domingo, la institución religiosa pidió que en el Primer Debate Presidencial las y el candidato ocuparan el espacio para privilegiar las propuestas, y evitar una “guerra de dimes y diretes o acusaciones”, y así fortalecer el proceso democrático.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, invitó a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a que antepongan las propuestas “claras y concretas” para que el voto “se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes y necesarias, fundamentadas, que pongan al centro a quienes más sufren hoy”.
El pasado 11 de marzo, las y el candidato presidencial firmaron el Compromiso por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras instituciones de fe en el país, el cual incluyó 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia . Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez suscribieron el acuerdo. Sheimbuam también firmó, pero hizo saber sus diferencias con el documento del Episcopado mexicano.
Por ejemplo, dijo no estar de acuerdo con la “evaluación pesimista del momento actual”. Tampoco se mostró de acuerdo con las descripciones de la criminalidad e inseguridad que atraviesa México, incluyendo la desconfianza que el texto supone a los datos que presenta el Sistema Nacional de Seguridad.
La iglesia católica mexicana realizó un primer llamado a repensar las estrategias de seguridad en 2022 cuando el asesinato de dos jesuitas en el norte del país sacudió a la población y a la jerarquía eclesiástica. El mensaje se reiteró en 2023 con un diálogo nacional que convocó a organizaciones de la sociedad civil, académicos, víctimas, empresarios y otras voces que conversaron sobre justicia, seguridad y paz.