La Canciller señaló que enviará una carta a António Guterres para que la presente ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que el Gobierno mexicano solicitará el respaldo de todas las cancillerías, y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde Mazatlán, Bárcena dio a conocer las tres acciones que tomará la dependencia para responder a la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.
La Canciller afirmó que se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia; que se solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países del CELAC, con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres para que se presente ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
Asimismo, dijo que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiales de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en aquel país y agredido al personal; y recalcó que se debió recurrir a procedimientos pacíficos.
"No hay ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático", señaló.
"México se ha apegado al Derecho Internacional respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas. México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador, antes de este incidente por su supuesto para abordar el tema del asilo, y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de la Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron", criticó.
México tomará tres acciones tras el asalto de Ecuador a la embajada de México:
🔴Presentar demanda ante Corte Internacional.
🔴Pedir respaldo de las cancillerías de Celac.
🔴Enviar carta al secretario de las Naciones Unidas. pic.twitter.com/cUAOXM7ZFj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 8, 2024
Además, la Secretaria presentó una cronología de los hechos ocurridos el pasado viernes por la noche, agradeció al personal diplomático por su actuación, y destacó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, como los instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena señaló que la noche del 5 de abril y un día después de nombrar a la Embajadora Serur persona non grata, y que México le concediera el asilo al exvicepresidente Jorge Glas, Ecuador desplegó un operativo militar en las inmediaciones de la Embajada de México.
Posteriormente, narró que el personal de las fuerzas de orden de Ecuador ingresó ilegalmente a la Embajada tras brincar la barda; y que Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería, intentó detener a las fuerzas policiacas, pero que fue sometido y apuntado con un arma de fuego, así como el demás personal de la Embajada.
El @GobiernoMX agradece el respaldo de 29 países de la comunidad internacional ante la injustificada violación de la inmunidad de nuestra Embajada en Ecuador la noche 5 de abril: 20 naciones de América; 10 de la UE y Medio Oriente y de 7 organismos multilaterales y regionales. pic.twitter.com/OgvFqo3kwg
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 8, 2024
"Las fuerzas ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas, lo subieron a uno de los vehículos y partieron fuera de la Embajada. Personal de las fuerzas del orden ingresó de manera ilegal, dos vehículos ingresaron a la Embajada, y Roberto Canseco, que es nuestro Jefe de Cancillería, que intentó detener los vehículos y que intentó realmente evitar esta acción de violación tan atropellada e ilegal, y como ustedes lo ven, lo pusieron [a Roberto Canseco] de rodillas, atentando contra su seguridad", lamentó.
"Una vez que ocurre este lamentabilísimo incidente, el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos dio instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador", recordó.
A su vez, destacó el apoyo hacia México de 29 países, la Unión Europea y siete organismos internacionales; incluidos 20 de América Latina, nueve de Europa y Medio Oriente, y siete organismos internacionales.