La Luna cubrió al Sol cerca de cuatro minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasó por grandes ciudades como Mazatlán, en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland, en Estados Unidos.
Mesquite, Texas, EU/Ciudad de México, 8 de abril (AP/SinEmbargo).- Los cielos se oscurecieron a pleno día mientras un eclipse total de Sol recorría Norteamérica el lunes, dejando asombrados a quienes tuvieron la fortuna de presenciar el espectáculo cósmico con cielos despejados.
La eclipsemanía se extendió por México, Estados Unidos y Canadá mientras la Luna se colocaba por completo entre la Tierra y el Sol, bloqueando el paso de la luz. Prácticamente todos los habitantes de Norteamérica tuvieron garantizada al menos una vista parcial del eclipse, con la cooperación del clima.
Fue el eclipse más visto en el continente en la historia. Alrededor de 200 millones de personas viven sobre su trayectoria o cerca de ella, sin contar a las multitudes que se desplazaron para tener una mejor vista.
Las nubes cubrieron buena parte de Texas a medida que el eclipse total de Sol comenzaba su trayecto en diagonal sobre tierra, empezando en las costas del Pacífico mexicano, las cuales estuvieron prácticamente despejadas, y avanzando por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de salir por el Atlántico norte cerca de Labrador, Canadá.
A poca distancia al este de Dallas, cientos de personas se reunieron en la zona del centro de Mesquite, y aplaudieron y silbaron mientras las nubes se abrían pocos minutos antes de que el eclipse alcanzara su fase de totalidad. A medida que el Sol finalmente quedaba cubierto, la ovación se hizo más fuerte, y los presentes se retiraron sus gafas protectoras para presenciar la vista inolvidable de la corona del Sol, y a Venus resplandeciente en medio de la oscuridad.
Funcionarios locales les recordaron a todos que el último eclipse total de Sol que pasó por la región fue en la década de 1870, lo que hizo que éste fuera todavía más especial. La música — con temática de eclipse — se silenció a medida que se aproximaba el gran momento.
#Eclipse2024 has begun!
As the sun rises, the moon’s shadow can be seen moving across the eastern Pacific. pic.twitter.com/EjuPtDYf1m
— Zoom Earth (@zoom_earth) April 8, 2024
The moon’s shadow approaches Mexico #Eclipse2024 pic.twitter.com/RadV0CkM3h
— Zoom Earth (@zoom_earth) April 8, 2024
¡Hay un ambiente festivo y de aprendizaje en el corazón del campus de nuestra @UNAM_MX con "Pícnic bajo la sombra", a la espera del #EclipseSolar2024! 🤩 pic.twitter.com/UnLoZzS2K5
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 8, 2024
¡La gente ya está llegando a Las Islas de #CU para ver el #EclipseSolar2024! Qué emoción. 🤩
Están por iniciar las actividades de "Pícnic bajo la sombra". La primera: una conferencia magistral con científicos del @iaunam. pic.twitter.com/iix5e8S7om
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 8, 2024
Torreón Coahuila 12:16 Eclipse en su totalidad #Eclipse2024 pic.twitter.com/JXKESMRdXw
— Mariana C ♛ (@marianacontee) April 8, 2024
“Por Dios, es tan oscuro”, dijo maravillada Aiyana Brown, una niña de 14 años que vio el eclipse junto a su abuelo, el Alcalde de Mesquite Daniel Aleman Jr. “Me encanta la ciencia y esto es increíble”.
El clima también cooperó de último minuto cerca de Austin. “Nunca dejaré de ver esto”, comentó Ahmed Husseim, un residente que tenía marcada la fecha del eclipse en su calendario desde el año pasado.
El eclipse total de Sol también sorprendió a millones de personas en México. Mazatlán, Sinaloa, fue uno de los sitios que quedó completamente en penumbras por más de cuatro minutos.
En Mazatlán, Sinaloa, observamos el eclipse solar total, un fenómeno astronómico único. Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo en la conferencia mañanera/matutina. https://t.co/KpuDYjhicV pic.twitter.com/KsxhASju3o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 8, 2024
Eclipse solar total 2024, desde Mazatlán, Sinaloa. pic.twitter.com/VQplZkzD1h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 8, 2024
Desde #Sinaloa, durante la #ConferenciaMañanera del Presidente @lopezobrador, pudimos observar el #Eclipse2024 🌖🌗🌘🌑🌒🌓 en sus distintas fases. 🇲🇽 pic.twitter.com/S7EppLzt3f
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 8, 2024
☀️🌝🌎 Así se vivió el #EclipseSolar2024 desde Mazatlán, #Sinaloa.
Millones de personas fuimos testigo de un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta el año 2052. 🌙 pic.twitter.com/qUwQ008C1U
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 8, 2024
#Eclipse2024. La noche más breve en estos momentos. Maravilloso pic.twitter.com/m3NGr2oVmH
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 8, 2024
Desde ese punto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenció el fenómeno. «La verdad es un día inolvidable, muy interesante todo este fenómeno, muy bello y es un privilegio vivir para contarlo», dijo después de que terminara de verse el punto máximo del eclipse solar.
Durante su conferencia de prensa matutina, se siguió el evento en vivo, y se contó con la narración y explicación de lo que iba sucediendo. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), tomó el micrófono para relatar lo que se podía apreciar en el cielo.
En México, la gente se anticipó y desde hace semanas se dio a la tarea de buscar los lentes certificados, es decir, aquellos con las medidas de seguridad necesarias para poder observar el fenómeno sin riesgos para su salud.
#Eclipse2024. Se oscurece desde Mazatlán. pic.twitter.com/mdwzfle25i
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 8, 2024
#Eclipse2024 Con las sombras de las hojitas pic.twitter.com/9IxCTwiMVU
— Fernanda Sáenz (@Fer__Saenz) April 8, 2024
#Eclipse2024 punto máximo. Guadalajara. pic.twitter.com/w06IkQVjTl
— Fernanda Sáenz (@Fer__Saenz) April 8, 2024
Me emocioné con la toma del video y moví la cámara 🤦🏻♀️, pero igual se los comparto, estuvo padrísimooo! 😎😎#Eclipse2024 #Torreon pic.twitter.com/y5htYMlK4w
— Alma 🍥 (@almitalares) April 8, 2024
Así se vivió desde Torreón #Eclipse2024 🌘 pic.twitter.com/JOUbSG8I7S
— Ale 🩷🤍 (@alevelmata) April 8, 2024
Aunque sólo podría disfrutarse de manera parcial, la Ciudad de México fue una de las partes del país en donde las personas salieron a las calles a tratar de ver el eclipse.
La emoción se apoderó de chicos y grandes, quienes se pusieron sus lentes certificados para voltear por unos segundos al cielo, tal y como recomendaron especialistas para no dañar la vista.
En las Islas de Ciudad Universitaria, donde se reportó un aforo de aproximadamente 50 mil personas, familias completas y grupos de amigos instalaron hasta picnics para convivir y ser testigos del fenómeno astronómico que se volverá a repetir en México hasta el 30 de marzo de 2052.
En el eclipse total del lunes, la Luna pasó justo por delante del Sol, lo que bloqueó su luz por completo. Esa oscuridad duró hasta cuatro minutos y 28 segundos. Es casi el doble que en el eclipse que se vio de una costa a otra de Estados Unidos hace siete años, porque en esta ocasión la Luna estuvo más cerca de la Tierra. Pasarán 21 años antes que Estados Unidos vuelva a ver otro eclipse total de Sol de esta escala.
El fenómeno, que duró cinco horas desde que la Luna empezó a cubrir el Sol hasta el final, comenzó en el Pacífico y se vio primero en tierra en Mazatlán, México, antes de seguir hacia Texas, Oklahoma, Arkansas y otros 12 estados en las regiones centro norte y atlántica central de Estados Unidos, Nueva Inglaterra, y después Canadá. Su última parada fue Terranova, donde terminó el eclipse sobre el Atlántico Norte.
La sombra de la Luna tardó apenas una hora y 40 minutos en recorrer más de seis mil 500 kilómetros (cuatro mil millas) del continente.
#enestemomento la sombra de las hojas de los árboles en el suelo del jardin del Instituto de Ecologia, unam #Eclipse2024 pic.twitter.com/EeQJ0CwWq9
— Instituto de Ecologia,UNAM (@IEcologiaUNAM) April 8, 2024
Durante un eclipse como estos hace falta protección en los ojos, con filtros y gafas adecuadas, para mirar al Sol, salvo cuando se oculta por completo de la vista.
La ruta en la que se vio de forma total —que mide unos 185 km (115 millas)— incluye varias ciudades en esta ocasión, como Dallas, Indianápolis, Cleveland, Buffalo, Nueva York y Montreal. Se estima que unos 44 millones de personas viven en esa zona, y unos cientos de millones más a una distancia de 320 km (200 millas). Si a eso se añaden todos los cazadores de eclipses, astrónomos aficionados y simplemente curiosos, no es de extrañar que los hoteles y vuelos estuvieran completos y las carreteras atascadas.
Hubo expertos de la NASA y decenas de universidades desplegados por toda la ruta para lanzar cohetes de investigación y globos meteorológicos, así como para realizar experimentos. Los siete astronautas de la Estación Espacial Internacional también lo siguieron a 435 kilómetros (270 millas) de altitud.
La NASA: “no nos ha llegado la informacion del grupo que mandamos a Mazatlán previo al eclipse, hemos perdido toda comunicación ellos”…
El grupo de la NASA en Mazatlán: pic.twitter.com/NH20fr1WtI
— English, Fitz o Percy (@csarfernandz) April 8, 2024