México
Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, izquierda, Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, segunda a la izquierda, Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular de México en Quito, derecha, y su esposa Arcelia Valadez asisten a una conferencia de prensa en Ciudad de México, México, domingo 7 de abril de 2024.

"Nos sentimos ultrajados"

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

07/04/2024 - 3:00 pm

“Esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido. Ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador [Augusto] Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile”, declaró la Canciller Alicia Bárcena sobre los hechos que se registraron el viernes en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

"Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional", dijo en una conferencia de prensa

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido desde la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

"Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello", lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, "que ha estado muy atento a esta situación", se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

"Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada", declaró dede la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento "18 países de América Latina y 10 países europeos", incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, "han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable".

En su mensaje, reconoció "que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria". "Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México", destacó.

"Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial", agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

"Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales", detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: "Los seguiremos apoyando". "En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes", estimó.

"Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana", precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

"Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México", apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país. "Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México", aclaró.

"Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios", sostuvo la diplomática.

Respecto a cómo se llevó a cabo el procedimiento para darle asilo político a Jorge Glas, subrayó que en primer lugar se le otorgó la calidad de huésped y que después las autoridades mexicanas intercambiaron "con el Gobierno de Ecuador, en múltiples ocasiones, mucha información".

"Les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel a la Subsecretaria Laura Elena Carrillo, a Pablo Monroy, que además es abogado. Fueron a dialogar varias veces con ellos", relató la encargada de la política exterior de México.

Según sus propias palabras, se tuvieron "noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glass de las acusaciones de Odebrecht, así es que esa acusación no estaba vigente".

"En el caso de las demás, nosotros vamos a informar con toda transparencia cuál fue la razón por la cual México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político", afirmó Alicia Bárcena Ibarra.

En tanto, Raquel Serur Smeke, Embajadora de México que fue declarada "persona non grata" en Ecuador, también reaccionó con dureza y dijo en un breve discurso que el Presidente ecuatoriano Daniel Noboa se "equivocó" al tomar una decisión que, aseguró, no sólo rompe con lo establecido por las convenciones internacionales, sino que "implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”.

“El Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo que no merece el Gobierno que tiene actualmente, un Gobierno que improvisa, y que desconoce el arte de la política, y el buen Gobierno, y la trascendencia del asilo”, añadió.

Mientras que Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, reapareció con un collarín, ya que resultó lesionado tras enfrentar la noche del viernes pasado a los policías cuando entraron por la fuerza a la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien residía allí desde diciembre. Había pedido asilo tras ser acusado de cargos de corrupción, una protección que había obtenido unas horas antes.

"Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la Embajada, no pensé. Actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la Embajada y lo que se vio públicamente fue la continuidad del intento de que esto no hubiera pasado", señaló.

Por la mañana, México había informado de la salida de 18 trabajadores de la Embajada a través del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Al sitio acudieron otros representantes diplomáticos, como los de Chile o Perú, para despedirlos.

RIESGO DE FUGA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, alegó ayer el "riesgo de fuga" de Glas como justificación de la invasión en la Embajada mexicana. Glas se encuentra ya ingresado en una prisión de máxima seguridad de Guayaquil.

El que fuera Presidente de Ecuador durante el mandato de Glas, Rafael Correa, ha respondido a Sommerfeld. "Canciller: ¿no le da vergüenza? ¿Se da cuenta de lo absurdo de su mentira? Inmediatamente después de recibir el asilo, ¿por qué Glas querría entonces 'fugar'?", publicó Correa en su cuenta en X.

"Por si acaso, para que se ilustre un poquito: ni el supuesto 'riesgo de fuga' es argumento para la salvajada que han hecho, y que ha puesto al Ecuador como el país de la barbarie", agregó el líder histórico del partido Revolución Ciudadana. "Más temprano que tarde tendrá que responder por tanta infamia y deshonra nacional", advirtió.

La irrupción en la Embajada ha sido condenada por la mayoría de países americanos, tanto por gobiernos afines a México --Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil o Chile-- como por Estados Unidos, Argentina o Perú.

-Con información de AP y de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video