El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió a las demarcaciones para la toma de muestras y corroborar si los reportes de la supuesta "mala calidad del agua" son correctos o hay alguna problemática.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Semanas atrás, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México (CdMx) reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tiene mal olor y de una consistencia grasosa.
De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.
Para enfrentar la crisis, el Jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, informó que el Gobierno capitalino ha atendido desde un principio el tema de la calidad del agua en ambas alcaldías, por lo que continúan con los trabajos de campo para esclarecer los hechos.
“Estamos atentos al problema desde el primer momento y personal de varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente del Sistema de Aguas, pero también de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana han estado en campo atendiendo esta situación, desde el primer momento y en contacto directo con la ciudadanía", indicó en conferencia de prensa.
Como parte de las investigaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió a las demarcaciones para la toma de muestras y corroborar si los reportes de la supuesta "mala calidad del agua" son correctos o hay alguna problemática.
Ante las tomas, el Sacmex señaló que personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua, perteneciente a este organismo, realizó inspecciones y levantamiento de muestras domiciliarias de agua en cinco pozos y un tanque de distribución de la zona para su análisis.
#Entérate 📢🔴 con respecto a los diversos reportes ciudadanos en torno a la mala calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía @BJAlcaldia, el #SACMEX informa lo siguiente:https://t.co/k64Y6KVzCT ⏩ 🧵 pic.twitter.com/Jyh5Agd2Ob
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 3, 2024
Sin embargo, las investigaciones arrojaron que "el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127 -SSA1-2021”.
"No se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada” y que “los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población”, se lee en el boletín.
Finalmente, el mandatario capitalino destacó que continúa la visita a domicilios de Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde se realizan inspecciones y verificaciones del agua para encontrar la causa de su mal olor.
Estamos atentos al problema del agua suscitado en la alcaldía Benito Juárez desde el primer momento. Personal de @SacmexCDMX, @SGIRPC_CDMX, @SSaludCdMx y Participación Ciudadana de @CDMX_SIBISO han estado en contacto directo con la ciudadanía.
Se visitaron los domicilios donde… pic.twitter.com/tZ7e6HAigP
— Martí Batres (@martibatres) April 5, 2024
“Si hay algún tipo de situación, el personal nuestro está listo para la atención en campo, no solo del Sistema de Aguas, sino también de Protección Civil y Salud, y si alguien tiene una molestia, el personal de Salud puede inmediatamente auxiliar a la persona correspondiente para saber a qué se debe la molestia o síntoma que presentara”, concluyó.