La alianza PAN-PRI-PRD fue la que más dinero destinó en anuncios de Facebook e Instagram para promocionar la imagen de Xóchitl Gálvez la semana previa al primer debate presidencial, ello coincide con los gastos que la coalición ha reportado para propaganda en redes y páginas de internet ante el INE en el primer mes de campaña, que representaron el 63 por ciento de lo que en total gastaron la y el candidato Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez. Sin embargo, la presencia de la exsenadora del PAN en los spots de su coalición aún no aumentan.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruíz protagoniza la mayoría de los anuncios más recientes en Facebook e Instagram pagados por la coalición Fuerza y Corazón por México, además de ser la candidata presidencial que más gastos reportó en esas redes sociales la semana previa al debate presidencial, esto después de los llamados que hizo públicamente a Marko Cortés y Alejandro Moreno, los dirigentes del partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), para que perdieran protagonismo y apoyaran su campaña con más propaganda.
Pero una revisión realizada al Portal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Promocionales de Radio y Televisión muestra que el PAN-PRI-PRD ha reportado ante el órgano electoral la difusión de 386 spots desde el 1 de marzo, aunque en algunos de ellos donde se promociona a quienes buscan cargos legislativos la candidata presidencial es mencionada. De hecho, sólo 53 la muestran como única protagonista o hablan específicamente de sus propuestas, es decir, el 13 por ciento del total.
El PAN le asignó 8.7 por ciento de sus promocionales federales, el PRI 14 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 37.5 por ciento, de acuerdo con los registros del INE actualizados hasta el 6 de abril.
El número de anuncios protagonizados por Xóchitl Gálvez en radio y televisión disminuyó, de acuerdo con la última revisión que publicó SinEmbargo el 26 de marzo, cuando se encontró que el PRD dio la mitad de sus spots federales a la candidata de Fuerza y Corazón por México, mientras que el PAN le había asignado en esa ocasión el 11 por ciento, y el PRI el 15 por ciento del total.
Los datos destacan porque en los últimos meses la candidata Xóchitl Gálvez se ha deslindado de los partidos de la coalición con la que busca la Presidencia, mientras les pide su apoyo para más propaganda. Por ejemplo, el 17 de marzo llamó a los partidos a dedicar el total de sus spots a promocionarla.
“Lo que está instalado en los estados me dicen que es insuficiente, pero sólo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen pues para esta campaña a nivel de Presidencia y que los spots se usen 100 por ciento como lo está haciendo Morena a favor de Claudia”, dijo en esa ocasión a medios que la cuestionaron desde Campeche.
El ejemplo más reciente de su intención por deslindarse del PRI, PRD y PAN, partido que hasta el año pasado representaba como Senadora, lo dio este domingo, durante el primer debate presidencial, al asegurar que no depende de ellos.
“Soy una mujer que llegué aquí por un millón de firmas. No dependo de ningún partido y eso me hace libre para tomar decisiones”, expuso el domingo 7 de abril.
A un mes de la campaña electoral, la alianza PAN-PRI-PRD reportó al INE un gasto de 10 millones 440 mil pesos para la producción de mensajes en radio y televisión a favor de Xóchitl Gálvez. Según la información disponible, la inversión de los partidos estuvo por debajo de Movimiento Ciudadano, con el exdiputado Jorge Álvarez Máynez como candidato, que transparentó 18 millones 67 mil pesos en el mismo rubro; en último lugar aparece Morena, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), con 505 mil 641 pesos destinados para promover a Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de los gastos, los partidos que respaldan a Claudia Sheinbaum y a Álvarez Máynez se distinguen porque la candidata protagoniza el 43 por ciento de los 92 spots de la coalición Morena-PT-PVEM; mientras que 60.8 por ciento de los 148 anuncios de MC promocionan sólo a su candidato presidencial.
LAS REDES PRE DEBATE
En donde los partidos que respaldan a Xóchitl Gálvez sí destacan es en los recursos destinados en propaganda para redes sociales. Una muestra de ello es que los días previos al debate presidencial, del 27 de marzo al 2 de abril, el equipo de campaña de la exsenadora pagó 2 millones 879 mil 187 pesos por 139 anuncios difundidos en las cuentas de Facebook e Instagram de la candidata, de acuerdo con datos de la Biblioteca de anuncios de Meta.
Con estas cifras, Xóchitl Gálvez acumuló el mayor gasto de anuncios en Facebook e Instagram en México durante la última semana. En total, en sus perfiles y los de los partidos de la alianza, fueron destinados 4 millones 784 mil 58 pesos para 395 anuncios.
En cambio, Morena pagó 497 mil 789 pesos para mil 174 anuncios en las cuentas de Claudia Sheinbaum y, en conjunto, la alianza Morena-PT-PVEM reportó el gasto de 2 millones 633 mil 749 pesos para mil 997 anuncios.
Por su parte, el tercer lugar lo ocupó MC al pagar un millón 108 mil 297 pesos para 138 anuncios en las cuentas del exdiputado Álvarez Maynez y del partido.
Los anuncios más costosos de Xóchitl Gálvez fueron dos de entre 125 mil pesos a 150 mil, donde aseguró que en el debate hablaría de quién es ella y en qué ha trabajado.
Ninguno de los partidos de Fuerza y Corazón por México pagaron por anuncios donde invitaran explícitamente a seguir el debate presidencial, pero su candidata sí encabezó sus publicaciones.
Por ejemplo, los 39 anuncios que difundió el PAN del 27 de marzo al 2 de abril, y por los que pagó 959 mil 792 pesos, muestran la imagen de Xóchitl Gálvez, sus propuestas y están acompañadas del hashtag que ella también utiliza en sus publicaciones: #MxSinMiedo.
La exdelegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México sí aparece en todos los anuncios pagados por el PRI del 27 de marzo al 2 de abril que, de acuerdo con datos de Meta, fueron 196 y costaron en total 803 mil 306 pesos. En las publicaciones repiten la invitación a «votar sin miedo».
En las redes del PRD, cuatro de los seis anuncios difundidos desde esta semana muestran tanto a Xóchitl Gálvez como imágenes con invitaciones para votar por ella; el partido reportó el pago de 141 mil 773 pesos para 21 anuncios en el mismo periodo de tiempo.
Hasta el 1 de abril, a un mes del inicio de las campañas presidenciales, el PAN-PRI-PRD reportó más gastos para propaganda en redes sociales y páginas de internet a favor de su candidata presidencial, con 20 millones 812 mil 400 pesos, que representaron el 63 por ciento de lo que en total gastaron la y el candidato Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez.
En segundo lugar se colocó MC, al pagar 7 millones 567 mil 618 pesos; por los anuncios de Sheinbaum Pardo la coalición Sigamos Haciendo Historia reportó 4 millones 454 mil 568 pesos.
Pese a la inversión millonaria para promover a Xóchitl Gálvez al menos en este campo, la exsenadora llegó al primer debate presidencial en segundo lugar de las encuestas por hasta 23 puntos, de acuerdo con el Barómetro Electoral Bloomberg dado a conocer el 3 de abril, donde Sheinbaum Pardo mantenía la ventaja con el 57.9 por ciento de los votos efectivos.