Los cambios a la Ley de Turismo de la Ciudad de México establecen la creación de un padrón de anfitriones de servicios de alojamiento temporal y le da al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) facultades para multar o sancionar a los inmuebles que incumplan con las nuevas normativas.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbago).- Hoy entraron en vigor los cambios a la Ley de Turismo local, que permiten regular aplicaciones que ofrencen servicios de alojamiento temporales, como Airbnb o Booking. Estas aplicaciones están obligadas a reportar semestralmente la ocupación de los inmuebles, noches ocupadas, quejas recibidas y el número de cuartos, casas o departamentos que se ofrecen en toda la capital del país.
La modificación es la más reciente apuesta por atender uno de los problemas más relevantes para los capitalinos en los últimos años: la disminución de la oferta de viviendas frente a la turistificación de la ciudad.
"Estas reformas protegen a los vecinos de la Ciudad de México de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios donde han hecho su vida", escribió el Jefe de Gobierno en su cuenta de X, antes Twitter.
Hoy publicamos las reformas a la Ley de Turismo para regular el alojamiento a través de plataformas digitales. Estas reformas protegen a los vecinos de la Ciudad de México de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios donde han hecho su vida.
Las… pic.twitter.com/HoKHiX6SgX
— Martí Batres (@martibatres) April 4, 2024
Entre los cambios a la Ley se destaca la creación de un registro de anfitriones que ofrecen estancias turísticas de corto plazo. Quienes prestan el servicio de alojamiento temporal deben presentar informes ante la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Además, deben informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de sus inmuebles. Los vecinos a su vez tendrán números de contacto para denunciar el mal uso de las casas o departamentos, o situaciones de emergencia.
Los anfitriones y plataformas serán supervisados por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), el cual tendrá la facultad de emitirles una amonestación, multa o suspensión si comenten alguna infracción, aunque al momento no se han dado más detalles.
De acuerdo a los nuevos cambios, se limitará la renta de las viviendas a 255 noches por año y a sólo seis inmuebles por anfitrión; quienes oferten un servicio así, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y en cada inmueble tener en un lugar visible los números de emergencia de la CdMx; los de contacto del anfitrión o de su representante, así como que el sitio está aprobado por la Secretaría de Turismo.
En 2022, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado entonces por la hoy candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, hizo una alianza con la plataforma Airbnb y la Unesco para promover a la entidad como un destino para “nómadas o trabajadores digitales”. “Es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta ‘Ciudad que lo tiene todo’ (...) y además, el hecho de que Airbnb nos seleccione entre los 20 destinos de este tipo, a la Ciudad de México, es porque realmente se está viendo que tiene un gran potencial", dijo en su momento Sheinbaum .
El turismo representa el 9.1 por ciento del PIB capitalino y el 14 por ciento de los empleos de manera directa e indirecta de la Ciudad de México. Según el Consejo Mundial del Turismo, es la octava ciudad en el mundo en cuanto a la participación de turismo dentro del desarrollo económico y de empleos en el mundo.
En los últimos años, las ciudades Barcelona (España), París (Francia), Berlín (Alemania) o Nueva York (Estados Unidos) también han impulsado la regulación de este tipo de plataformas, que han desplazado a los habitantes de las ciudades. Aunque la reforma puede significar un avance para mitigar las causas de la gentrificación, como señalaron usuarios y especialistas en redes sociales no hay a día de hoy cambios a las leyes de vivienda.
La reforma tiene avances y cosas positivas, pero está lejos de cumplir los objetivos que se señalan. Por un lado, porque hay que recordar que es una reforma turística, no una reforma en materia de vivienda y urbanismo. No es cosa menor y eso compromete su contenido.🧵 https://t.co/mOM2gQqDo1
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) April 4, 2024
-Con información de Dulce Olvera.