La Confianza del Consumidor se ubica en 47.3 puntos en marzo; crece 2.8 a tasa anual

04/04/2024 - 8:21 am

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los consumidores en México.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La confianza de las y los consumidores se posicionó en marzo con 47.3 puntos, por lo que hubo una variación mensual de 0.1, y un incremento de 2.8 en comparación con lo registrado hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó aumentos anuales durante marzo de 2024 en sus cinco componentes; en tanto, en su tasa mensual hubo alza en dos, disminución en otros dos y se mantuvo igual en uno.

El indicador que más crecimiento tuvo en un mes fue el de situación económica esperada de las y los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, pues incrementó 0.6; mientras que en la tasa anual fue el de la situación económica en el momento actual de las y los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, ya que alcanzó a subir 3.8 puntos.

El indicador de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se posicionó en 44 puntos, es decir, sin cambios, en comparación con lo registrado el mes anterior, y 2.5 puntos más a diferencia de marzo del 2023.

Asimismo, el de la situación económica del país esperada dentro dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó a 49.9; es decir, tuvo 0.2 puntos menos que en febrero de 2024 y 1.1 adicionales en la tasa anual.

También el de las posibilidades del momento actual de las y los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, bajó un punto en un mes y subió 3.5 puntos en un año, debido a que se ubicó con 30.7 puntos.

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la cual se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener al menos 18 años de edad.

Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales, los cuales “recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”.

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