La candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha registrado menos eventos públicos que Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez ante el INE. Los partidos PAN-PRI-PRD que la respaldan también son los que menos recursos destinaron en el último mes para promover la imagen de su candidata. Para este 4 de abril de 2024, Xóchitl sólo realizará actividades privadas después de que su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez renunció al cargo que tenía en su campaña como coordinador de redes de juventudes por la difusión de un polémico video
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Después de un mes del inicio de las campañas electorales, y a días del primer debate presidencial, las diferencias entre las candidatas y el candidato a gobernar México no sólo se observan en los gastos o las preferencias que muestran las encuestas, también en la cantidad de encuentros con la ciudadanía. Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por el PAN-PRI-PRD, ha reportado menos eventos públicos que sus contrincantes.
Del 1 de marzo, cuando inició el periodo de campañas electorales, al día 28 la exsenadora panista encabezó 48 eventos, 19 de ellos fueron reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) como públicos, es decir, 60 por ciento de ellos fueron privados
En contraste, la coalición de Morena, los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) informó que 80 de los 198 eventos de Claudia Sheinbaum Pardo, su candidata, fueron públicos.
Mientras que Movimiento Ciudadano informó de 40 eventos de Jorge Álvarez Máynez, su representante en la elección presidencial, todos ellos públicos.
La falta de eventos de Xóchitl Gálvez coincide con los reproches que ha hecho a los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) por no destinar suficientes recursos para promocionarla.
El mes pasado reconoció que aún falta que la gente la conozca en todo el país, por ello pidió a los partidos pagar más propaganda a su favor, por ejemplo, en espectaculares y bardas, porque calificó de “insuficiente” la que se ha instalado en distintos estados, previamente ya les había pedido que le cedieran tiempo de sus spots de radio y televisión para hacer propuestas.
El 18 de marzo informó que planea una campaña de colecta ciudadana con la que las y los ciudadanos podrían aportar desde 10 pesos a su campaña. Si bien la representante del PAN aseguró que los eventos masivos no le interesan, insistió en la necesidad de invertir más en su campaña.
“Eventos masivos no me llaman tanto la atención, es un esfuerzo económico tremendo [...] Entonces pues decirles a los partidos qué posibilidades hay de que se amplíe la aportación por parte de ellos y lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta ciudadana para que los ciudadanos aporten a mi campaña”, dijo a medios en esa ocasión.
Ante los reclamos, tanto el PRI como el PAN aceptaron dar más recursos a la campaña presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, al pasar de los montos fijados en 120 y 122 millones de pesos cada uno, a 200 millones de pesos.
Además, el número de eventos de Xóchitl Gálvez en el último mes contrasta con las actividades que realizó durante el primer mes de precampaña –del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2023–, periodo en el que ya había realizado 166 eventos, 155 de ellos fueron registrados ante el INE como públicos.
La última actualización de las agendas de eventos de las y el candidato presidencial, transparentada por el INE el 3 de abril, muestra que Gálvez Ruiz seguirá priorizando los eventos privados, que han consistido en reuniones con empresarios, militantes y su participación en foros.
La candidata tiene programados 15 de estos eventos, muy por debajo de lo anunciado hasta el momento por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien para los próximos días tiene agendados 457 y, según informó, todos ellos serán públicos. Por su parte, la morenista Claudia Sheinbaum reportó al INE que realizará 406 actividades privadas.
Para este 4 de abril de 2024, el equipo de la candidata Xóchitl Gálvez anunció que sólo realizará actividades privadas, el anuncio lo hizo después de que su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez renunció al cargo que tenía en su campaña como coordinador de redes de juventudes por la difusión de un video donde se observa cómo violenta a guardias de un antro en la Ciudad de México.
PROTAGONISMO Y POCOS RECURSOS
El apoyo de la coalición Fuerza y Corazón por México a su candidata presidencial fue cuestionado en los últimos días porque tanto Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, como Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, y quienes ya garantizaron un cargo al colocarse en el primer lugar de candidatos al Senado, protagonizan espacios en varios spots.
SinEmbargo informó que hasta el 26 de marzo Xóchitl Gálvez tenía registrados ocho spots por el PAN, mientras que Marko Cortés tenía un video con cuatro registros en el mismo número de versiones. Por otra parte, Moreno Cárdenas aparece en al menos dos spots presumiendo “la experiencia” del priismo en el Gobierno, a ellos se suman otros nueve del Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza.
En cambio, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, no protagonizó ningún video. Hasta esa fecha el partido había dado la mitad de sus spots federales a la candidata de Fuerza y Corazón por México, mientras que el PAN le asignó apenas el 11 por ciento y el PRI el 15 por ciento del total de sus promocionales federales.
En comparación, la candidata Claudia Sheinbaum aparece en los 17 spots que Morena tenía registrados ante el INE hasta esa fecha, y en los anuncios de ninguno de los tres partidos que la abanderan aparecen sus dirigentes. En el caso de Movimiento Ciudadano, se observa a Álvarez Máynez en 70 de los 99 spots que el partido naranja registró ante el INE.
Este contexto llevó a la exdelegada de Miguel Hidalgo a pedirle a empresarios dejar sus cargos para durante dos meses promover su campaña, algo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el 19 de marzo.
Otro aspecto en donde Xóchitl Gálvez ocupa el último lugar es el de los gastos en las campañas presidenciales, con 35 millones 124 mil 13 pesos, como muestra la información presentada por los partidos políticos actualizada hasta el 1 de abril.
En cambio, la coalición de Morena-PT-PVEM destinó 98 millones 128 mil 241 mil pesos, seguido por Movimiento Ciudadano, que reportó 61 millones 928 mil 861 pesos.
Tanto Xóchitl Gálvez como sus contrincantes tienen permitido gastar un tope de 660 millones 978 mil 723 pesos para promocionarse durante la campaña electoral, que termina el 29 de mayo.
Las encuestas tampoco favorecen a la candidata del PAN-PRI-PRD. De acuerdo al Barómetro Electoral Bloomberg dado a conocer este miércoles de cara al debate presidencial del próximo 7 de abril, Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 23 puntos sobre Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez suma 7 por ciento de las preferencias.