Las autoridades mexicanas reiteraron en su posicionamiento que este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió este miércoles que la relevancia que tuvo la posición del Gobierno de México durante la audiencia que se celebró esta mañana en Estados Unidos por la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas.
Ante el impacto que generará la legislación en la comunidad mexicana, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, señaló que el Gobierno texano reconoció la trascendencia que tendría su aplicación, debido a que se permitiría que cualquier agente arreste a sospechosos de haber ingresado al país de forma irregular.
En una publicación en sus redes sociales, el funcionario sostuvo que "pesó la postura de México" en la audiencia de la SB4 al considerar el impacto en la comunidad y en la relación bilateral, "así como el rechazo firme a deportaciones de Texas", añadió.
Sobre la audiencia de la #SB4:
Pesó la postura de 🇲🇽 sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportaciones de Texas.
El representante del estado reconoció que “fueron muy lejos” y no pueden llevar a cabo retornos a…
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) April 3, 2024
Uno de los puntos que consideró más importantes fue que el representante del estado reconoció que “fueron muy lejos” y no pueden llevar a cabo retornos al país. "Un avance muy importante. Seguiremos atentos al desarrollo del caso", destacó.
Minutos después, la Canciller Alicia Bárcena aclaró que la Ley SB4 continúa suspendida y también sigue firme la SRE en la defensa de las mexicanas y los mexicanos ante leyes discriminatorias en Texas y EU.
"Nuestros migrantes NO son criminales. Contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales a esa economía y representan 70 por ciento de sus trabajadores agrícolas. ¡No están solos!", manifestó.
La #SB4 continúa suspendida. La @SRE_mx sigue firme en la defensa de l@s mexican@s ante leyes discriminatorias en TX y 🇺🇸.
Nuestros migrantes NO son criminales. Contribuyen con 324 mil mdd anuales a esa economía y representan 70% de sus trabajadores agrícolas.
¡No están solos!— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 3, 2024
En la misma línea, la SRE agregó que tras la audiencia de hoy sobre la entrada en vigor de la Ley SB4, México continuará "rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano".
Asimismo, puntializó que este tipo de leyes, "además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos".
También reiteró que en Texas, las autoridades mexicanas seguirán defendiendo a todas y todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la entidad.
📌 Hoy se realizó una audiencia sobre la entrada en vigor de la ley #SB4.
México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 3, 2024
TRIBUNAL DEBE DECIDIR SOBRE LEY SB4
Un abogado que defiende los planes de Texas de arrestar a los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos dijo el miércoles a un panel de jueces federales que es posible que la Ley "haya ido demasiado lejos", pero que eso lo decidirá el Tribunal.
El comentario fue hecho a un panel del Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito que ya ha frenado anteriormente la estricta medida migratoria del gobernador republicano Greg Abbott. Propuestas similares, que permitirían a la policía local detener a migrantes, se están tramitando en otras cámaras estatales dirigidas por el Partido Republicano, incluidas muchas situadas lejos de la frontera entre Estados Unidos y México.
El mes pasado, Texas pudo aplicar la Ley durante unas pocas y confusas horas, antes de que fuera suspendida por el mismo panel de tres jueces que escuchó los argumentos el miércoles. No se anunciaron detenciones durante ese breve periodo.
"Lo que Texas ha hecho aquí es examinar los precedentes de la Corte Suprema e intentar desarrollar un estatuto que llegue hasta la línea de los precedentes de la Corte Suprema, pero no más allá", dijo el abogado de gobierno de Texas, Aaron Nielson. "Ahora, para ser justos, tal vez Texas fue demasiado lejos y esa es la cuestión que este Tribunal va a tener que decidir".
El panel no indicó si creía que Texas se había extralimitado, pero más tarde interrogó a Nielson sobre los pormenores y la aplicación de la Ley.
Durante la audiencia de una hora celebrada en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia argumentó que Texas estaba intentando usurpar la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración. Texas, sin embargo, insistió en que colaboraría con el gobierno federal.
La Ley, conocida como SB4, permite a cualquier policía de Texas detener a personas sospechosas de entrar ilegalmente en el país. Una vez detenidos, los migrantes podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los migrantes que no abandonen el país podrían ser detenidos de nuevo por delitos más graves.
A la pregunta de cómo haría cumplir el estado las órdenes de los jueces para que los migrantes regresen al país desde el que entraron ilegalmente a Estados Unidos, Nielson dijo que serían entregados a funcionarios federales en los puertos de entrada.
Luego tropezó para explicar en qué se diferencia eso de lo que está ocurriendo ahora en la frontera.
- Con información de AP