Una operación que duró 63 meses permitió desmantelar una red del CJNG que distribuía drogas en las zonas de Houston y Galveston, Texas, a otras ciudades como Nueva Orleans, Pensacola, Atlanta, Nashville y Chicago.
Los Ángeles, 2 de abril (LaOpinión).- Autoridades de Estados Unidosdesmantelaron una red de tráfico de drogas ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en diversas ciudades del país, principalmente en Houston y Galveston, Texas.
Sobre la operación de esta célula criminal, se detalló que los 23 detenidos recibían los estupefacientes por medio de un sujeto identificado como Roque Zamudio «N», de 52 años, quien se encuentra prófugo y se cree que permanece en México.
Este criminal fungía como la principal fuente de las drogas que ingresaban a Estados Unidos, además de que se identificó a otras 15 personas que ya cuentan con órdenes de detención en su contra.
Los acusados distribuían las drogas en las zonas de Houston y Galveston a otros lugares de Estados Unidos como Nueva Orleans, Pensacola, Atlanta, Nashville y Chicago.
De acuerdo con el comunicado, los arrestos se lograron mediante el operativo “Rainmaker” que duró unos 63 meses y abarcó múltiples jurisdicciones.
Entre los hombres que son buscados y nombrados en la acusación figuran Antolín Ramírez Ramírez, Juan Moreno López, Ángel García Saldívar, Luis Ávalos Alcántar y Jorge Valdovinos Hernández. Todos ellos se enfrentan a cadena perpetua y multas millonarias por drogas o lavado de dinero.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación no se limita sólo a Michoacán o Jalisco. Está en Houston. Su gente está en Houston. Su gente está en otras partes del país. Ese es el gran mensaje que queremos enviar: el Cártel Jalisco Nueva Generación no es sólo una entidad lejana. Están en las calles de Houston. Están en nuestras comunidades”, dijo el Fiscal federal Alamdar S. Hamdani en conferencia de prensa.
Por su parte, el Fiscal General estadounidense Merrick Garland señaló: “Durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos de docenas de asociados del Cártel de Jalisco estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales”.
"Si no hay más recursos para salud, ¿por qué se mantienen estos subsidios a las corporaciones responsables de las principales causas de enfermedad y muerte?".
"Más allá de las cortesías de Biden con Sheinbaum no hay evidencia de algún compromiso por el margen de independencia de las propias agencias estadounidenses…
"El colmo es que cada día nuevos establecimientos se apropian también de banquetas y arroyos vehiculares, sin ser por supuesto damnificados de la pandemia".