El documento señala que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del próximo 8 de abril al 17 de mayo.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República aprobó que 11 militares de Estados Unidos ingresen a territorio mexicano para participar en actividades de adiestramiento. El dictamen pasó a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se pueda votar en el pleno.
De aprobarse, se concederá autorización para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador permita el ingreso de elementos del ejército de los Estados Unidos de América, para que participen en un "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos".
La Comisión presidida por el Senador Félix Salgado Macedonio, aprobó el decreto sin discusión alguna, en apenas 10 minutos, y con la participación de 11 de sus 18 integrantes.
🔴 #ÚLTIMAHORA I Aprueban en Comisión de Defensa Nacional del Senado la entrada de militares de Estados Unidos a territorio mexicano.
Supuestamente participarán en actividades de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. pic.twitter.com/B1cfBbOP1v
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 1, 2024
“En caso de que sea aprobado este dictamen habremos de permitir que las Fuerzas Armadas de nuestro país sigan formándose y capacitándose de cara a los retos que presenta el México contemporáneo al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con un importante vecino fronterizo", dijo Salgado Macedonio.
El documento señala que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
El proyecto destaca que, como parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, establecieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.
Agrega que la delegación de Estados Unidos ingresará abordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis Chihuahua, el próximo 8 de abril, para salir del país el 17 de mayo de 2024.
“La delegación del ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad”, se detalla.
Esta petición sucede después de que el pasado 13 de diciembre, el Senado de la República aprobara, con 68 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, una primera autorización al Ejecutivo Federal para conceder el ingreso al país de personal militar del ejército estadounidense.
Los militares, quienes pertenecen al séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos, ingresaron al país el 22 de marzo, y participaron en actividades llevada a cabo en los centros de adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.
En su momento, el Presidente López Obrador dijo que el ingreso de elementos del ejército estadounidense no representan una amenza a la soberanía de México. Dijo que la visita de aquellos primeros 11 mlitares obedeció a un acuerdo de cooperación en actividades de adiestramiento entre los ejércitos de México y Estados Unidos.
“No son tropas. Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. (…) Es un asunto que se viene haciendo año con año”, explicó el mandatario el 5 diciembre pasado.