Hombres armados se acercaron al contingente en la comunidad de San Miguel Octopan y dispararon en repetidas ocasiones.
Celaya, Guanajuato, 1 de abril (ZonaFranca).- Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, fue asesinada esta tarde mientras se encontraba haciendo campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
Hombres armados se acercaron al contingente y dispararon en repetidas ocasiones de manera directa contra la candidata, quien quedó herida tirada en el suelo y ensangrentada.
De manera inmediata se solicitó el auxilio cuerpos de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos del primer respondiente, sólo confirmaron que la candidata ya no tenía vida.
🇲🇽 | ÚLTIMA HORA: Fue asesinada Gisela Gaytán, candidata del partido Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato, México.
La candidata fue atacada a balazos mientras se encontraba en un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan. pic.twitter.com/Tc1PZGBMn5
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 2, 2024
El asesinato de Gisela ocurre apenas en el segundo día de campaña y horas después de que anunció sus propuestas en materia de seguridad para el municipio.
A través de un breve mensaje, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena confirmó la noticia, señalando que habrá una postura, en breve.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha confirmado si hubo más víctimas colaterales heridos o asesinados.
Apenas ayer domingo, la aspirante de Morena a la Alcaldía de Celaya envió un mensaje de apenas un minuto donde habló de recuperar la seguridad del municipio para las familias celayenses.
“Junto contigo, quiero que seamos el cambio de nuestro presente con la mirada puesta en el futuro. Que juntas y juntos los celayenses encontremos el valor para enfrentar el miedo, reinventar las cosas y transformar a nuestra ciudad”, dijo Gaytán Gutiérrez.
“Celaya es tuya y es mía, es de tus hijos, padres, hermanos y abuelos, es la ciudad de nuestra historia. Si nuestro día a día hoy es difícil, ¿qué estamos esperando? Escribamos un nuevo capítulo con todas y todos los celayenses unidos por un futuro mejor. Porque juntas y juntos nada ni nadie nos puede detener. Celaya, vamos a la transformación”, pidió a sus conciudadanos.
Gisela era la única candidata mujer entre los cinco que se registraron para competir por la Alcaldía y, de acuerdo con la agenda que había anunciado previamente, su campaña estaba programada para iniciar el próximo 6 de abril a las 17:00 horas en la Calzada Independencia de la ciudad de Celaya.
Gaytán Gutiérrez era Licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contaba con una Maestría en Justicia Administrativa. Comenzó su carrera siendo militante del Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que fue candidata, en 2018, a una diputación local del Distrito 16.
Siendo militante de Morena ostentó diversos cargos públicos, entre ellos, la titularidad de la Contraloría Municipal y de la Secretaría del Bienestar de Celaya. Antes de ser seleccionada como candidata a la alcaldía, se desempeñó como consejera estatal de dicho partido, desde el año 2022.
Luego, en noviembre de 2023, Morena presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) los géneros en las candidaturas para encabezar los ayuntamientos en Guanajuato. En ese entonces, dicho partido determinó que el candidato a la Presidencia Municipal fuera hombre.
No obstante, Gaytán Gutiérrez registró su candidatura para buscar la alcaldía de Celaya, el 27 de marzo de 2024, misma que obtuvo sobre Gerardo Sierra, subdelegado regional de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, Miguel Villanueva y Juan Miguel Ramírez Sánchez, entre otros.
GUANAJUATO BAJO FUEGO, UNA DE LAS ENTIDADES MÁS VIOLENTAS DEL PAÍS
Guanajuato es el ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional ha implementado desde 1991 cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos panistas y en tres de ellos el Fiscal Carlos Zamarripa ha repetido, con resultados cuestionables que tienen hoy a este estado como el más violento.
Durante los primeros días de este 2024, Guanajuato volvió a acaparar la atención de todo el país debido a la ola de violencia que ha aquejado a la entidad. Lo cierto es que la situación actual que se vive en esta entidad gobernada por el panista Diego Sinhue no es algo nuevo, pues desde hace varios años se ha ido consolidando como uno de los estados más inseguros de todo México.
De acuerdo con cifras registradas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2023, en Guanajuato se contabilizaron 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso. Además, en cinco años de administración, el Gobierno de Diego Sinhue suma 13 mil 991 homicidios dolosos.
En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que tan solo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 233 asesinatos en la entidad, un promedio de 7.5 homicidios diarios.
Los primeros días de 2024 no fueron muy diferentes a la recta final de 2023, con corte al 10 de enero, Guanajuato ha registrado al menos 84 homicidios dolosos de acuerdo con el reporte de la SSPC, siendo el 7 de enero el día con más asesinatos, con 16 víctimas.
La entidad gobernada desde hace 32 años por el PAN tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de estados como Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso sus niveles de violencia son mayores a los de las ciudades más inseguras del continente como San Pedro Sula, en Honduras, que en 2021 registró 41.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJPAC), esto es, casi una tercera parte de los 100.92 homicidios por 100 mil habitantes reportados en el municipio guanajuatense de Celaya, según la misma organización.
Dentro del estado, Celaya fue catalogada como el lugar más violento del mundo el 2020, según reportó Insight Crime.
Hasta hace pocos años, Celaya ni siquiera estaba en la lista, pero desde 2018 ha subido más de treinta posiciones, con 699 homicidios en 2020, o una tasa de homicidios que supera los 109 por 100 mil habitantes.
La situación es similar en la vecina Irapuato, una ciudad mediana en Guanajuato, que pasó de la cola de la fila a ser la quinta ciudad más violenta del mundo, con 823 homicidios el año pasado.
Situada a pocas horas de Celaya e Irapuato, la ciudad de Uruapan subió al octavo lugar en la clasificación, con una tasa de homicidios de más de 72 por 10o mil habitantes. Es el lugar más violento del estado de Michoacán, que ha sido escenario de enfrentamientos sangrientos entre el CJNG y casi una docena de otras facciones criminales, todas buscando el control de rutas claves de cocaína y fentanilo.
Y la ciudad de Zacatecas, en el centro de México, solo apareció en la lista en 2019, pero se metió en los primeros 15 lugares en 2020. Esto coincidió con la invasión abierta del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a 17 municipios del estado de Zacatecas en abril de 2020, durante la primera cuarentena en el país, tras de lo cual siguieron los enfrentamientos con el Cartel de Sinaloa y otros grupos durante todo el año.
— Con información de Zeta