La iglesia católica mexicana cuestionó cuántas muertes, injusticias y linchamientos faltan para que la sociedad se dé cuenta de que se está destruyendo a sí misma, luego del feminicidio de Camila y el linchamiento de los presuntos responsables.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La iglesia católica mexicana afirmó que el caso de Camila, la niña de ocho años que fue asesinada en Taxco el pasado 27 de marzo, así como el linchamiento de la familia presuntamente responsable del hecho, sólo evidencia "varios de los problemas que han fracturado el tejido social".
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, cuestionó ayer cuántas muertes, injusticias y linchamientos faltan para que la sociedad se dé cuenta de que se está destruyendo a sí misma.
"¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?", se preguntó la iglesia.
"Este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias", subrayó.
Asimismo, la iglesia católica señaló que el egoísmo, el miedo y la amargura le cierran el camino a la alegría y a la esperanza, por lo que la construcción de un "mejor futuro" es impedida.
"Hemos puesto una lápida de egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza, que bloquea el espacio a un mejor futuro, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes", concluyó.
EL FEMINICIDIO DE CAMILA
Una niña de ocho años, secuestrada el pasado 27 de marzo en el barrio de La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, fue hallada sin vida durante la madrugada siguiente, por lo que familiares y vecinos realizaron un bloqueo en la avenida de Los Plateros, la principal de la ciudad, donde tenían retenidas a tres personas presuntamente implicadas en el secuestro.
Mediante las redes sociales, se denunció que una pareja a bordo de un taxi había sustraído a la niña en un callejón del barrio La Florida, junto a la avenida de Los Plateros. Fue poco después de las 22:00 horas que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición y publicó un boletín de búsqueda de Camila.
Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y feminicidas de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.
Los vecinos sacaron a golpes a dos hombres y una mujer, a los que pretendían linchar. Ana Rosa Aguilar, quien es señalada como una de las supuestas partícipes del secuestro y asesinato de Camila, falleció a causa de los golpes que recibió por parte de vecinos de la zona durante su linchamiento.
Los militares que resguardaban la casa se retiraron, y con palos, barretas y piedras, los vecinos lograron abrir la puerta y sacar a las tres personas. Desde que fueron sacadas de la casa, una multitud de hombres y mujeres las empezó a golpear con lo que tenía: palos, piedras, tubos, cinturones, con botellas de vidrio que les reventaron en la cabeza, puñetazos y patadas.
VINCULAN A PROCESO A TAXISTA
El pasado 30 de marzo, el taxista José “N”, presunto implicado en el feminicidio de Camila, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La FGE también obtuvo dos órdenes de aprehensión contra los dos implicados que fueron linchados el jueves pasado por la población del municipio.
La vinculación de José “N” se da “en seguimiento a la carpeta de investigación que inició esta institución por los lamentables hechos registrados el 27 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de la entidad”, dijo en un comunicado la Fiscalía estatal.
José “N” fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el 28 de marzo, después de las protestas de la familia de Camila y de la comunidad de Taxco que derivaron en el linchamiento de los presuntos implicados en el feminicidio: dos hombres y una mujer, Ana Rosa “N”, la cual falleció cuando se encontraba bajo la disposición de las autoridades.
📍FGEGuerrero logra vinculación a proceso de José “N” por feminicidio en Taxco
Nota completa 👉 https://t.co/l9Lqh09spE#FiscalíaATuAlcance #CombatamosLaImpunidad pic.twitter.com/B0o3BaQkcT
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) March 30, 2024
El viernes 29 de marzo se realizó la audiencia donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Regional de la Zona Norte, presentó los primeros datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales, detalla el comunicado, fueron analizados por el Juez, quien declaró el auto de vinculación a proceso, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El TAXISTA ABANDONA CUERPO
José “N” es el taxista que, junto a Ana Rosa “N”, habría cargado y llevado el cuerpo de la niña Camila, envuelto en una bolsa negra, a su vehículo, para después abandonarlo en los límites entre Guerrero y Morelos, cerca de la caseta Zacapalaco, según consignan las grabaciones de una cámara de videovigilancia.
Camila fue secuestrada la tarde del 27 de marzo en el barrio de La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, y fue hallada asesinada durante la madrugada siguiente.
De acuerdo con fuentes policiacas, una pareja secuestró a la niña y habría pedido un rescate.
Ayer, la madre de Camila expresó su dolor por la revictimización de las autoridades. “No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… confié en las personas equivocadas porque me dieron otra cara”, afirmó ante la prensa, luego de las declaraciones del Secretario de Seguridad del municipio, Doroteo Vázquez, quien aseguró que la muerte de la menor fue una “responsabilidad maternal” y “una omisión”.
La niña salió de su casa para jugar con Ana Rosa “N”. Más tarde, la madre de la menor recibió llamadas de extorsión en la que pedían una gran suma económica.
–Con información de El Sur