El mandamiento, solicitado y obtenido por un agente del Ministerio Público, fue acatada el día de ayer en el municipio de Taxco de Alarcón.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Una persona fue detenida por su presunta relación con el feminicidio en contra de la niña Camila, razón por la que ayer se gestó un linchamiento en contra de tres personas en Taxco, Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este viernes que fue cumplimentada una orden de aprehensión contra José "N", identificado como el taxista presuntamente implicado en el feminicidio en contra de la menor de edad.
El mandamiento, solicitado y obtenido por un agente del Ministerio Público, fue acatada el día de ayer en el municipio de Taxco de Alarcón, cuando elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron al sujeto, a quien le dieron lectura de sus derechos y fue puesto a disposición ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del estado que lo requiere.
#FGEGuerrero cumplimentó orden de aprehensión por el feminicidio de una menor en Taxco.
Nota completo ➡️ https://t.co/UqMOF6n54J pic.twitter.com/4sOGUVvFya
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) March 29, 2024
CAMILA MURIÓ ESTRANGULADA: SEMEFO
El Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala dio a conocer este viernes que la niña CAmila, secuestrada y asesinada en el estado de Guerrero, murió por estrangulamiento.
La causa del deceso fue informado luego de que se aplicara la necropsia de Ley. Ayer, el cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares y fue velada posteriormente en una funeraria en la cabecera municipal.
A la 1:40 de la tarde de este jueves, el féretro llegó a la avenida de Los Plateros donde estaba la familia y vecinos, que se soltaron en llanto y gritos desgarradores.
Se realizó un cortejo fúnebre por la vía con dirección al centro de la ciudad hasta llegar al velatorio Los Ángeles. Detrás unas 200 personas con globos blancos gritaban consignas de justicia.
A las 4 de la tarde, decenas de mujeres realizaron una marcha desde el punto donde sucedieron los hechos al centro de la ciudad donde exigieron justicia, ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros que acudieron a la ciudad a disfrutar de la Semana Santa y de los penitentes.
Por su parte, fue informado que los dos jóvenes golpeados por una multitud en Taxco, señalados por el presunto secuestro y feminicidio de Camila, continúan hospitalizados en Iguala bajo un estado de salud estable y con lesiones que no peligran sus vidas.
Esta madrugada, el Gobierno del estado desmintió la versión del fallecimiento de uno de ellos e informó que están estables sin que su vida corra riesgo por las lesiones que les ocasionaron ayer locales en el intento de linchamiento.
Detalló que uno de ellos tiene fractura de cráneo y se espera que sea dado de alta en las próximas horas, mientras que el otro se quedará internado hasta la programación de una cirugía por una doble fractura que tiene en un brazo. Hasta las 9:30 horas, se informó que su condición era la misma.
La indignación y la rabia estallaron este Jueves Santo en Taxco. Las autoridades no actuaron en el secuestro de la niña Camila, de 8 años, y el resultado fue el asesinato de la menor, el de una presunta plagiaria y una brutal golpiza en la vía pública a dos hombres presuntos responsables, quienes fueron hospitalizados.
En sólo 30 minutos los imputados fueron sacados de su vivienda, golpeados y sacados del lugar por la policía, pero el coraje y sed de justicia de cientos de taxqueños creció cada minuto que pasaba, desde que fue reportada la desaparición la tarde del miércoles.
A las 12:45 horas, decenas de vecinos enardecidos subieron por las escaleras del callejón La Florida para ingresar a la vivienda. Ambos fueron llevados por los agentes en una patrulla de la Policía Estatal y trasladados a un hospital de Iguala donde quedaron como detenidos. El más joven fue reportado grave.
La mujer que trasladó la Policía Municipal murió en el Ministerio Público de Taxco por la gravedad de los golpes. Las tiendas departamentales como Chedrahui y dos farmacias cerraron sus puertas, algunos clientes quedaron dentro.
“El secuestro ya lo tenían planeado”, dijeron familiares de la menor consultados. La invitación a bañarse en una alberca terminó en el secuestro y asesinato de Camila, de 8 años.
Según el relato de familiares, la menor fue invitada a la casa de una se sus amigas pues su mamá había preparado una alberca inflable en el patio para ellas. El miércoles entre la 1 y las 2 de la tarde, Camila llegó a la casa de su “amiguita”, donde el secuestro “ya lo tenían planeado”, indicaron.
En un primer momento la menor fue citada de 11 a 1 de la mañana y después le dijeron que sería de 1 a 4 de la tarde, “les iban a poner una alberquita”. Cuando la mamá fue a recoger a Camila, la mamá de su amiga le dijo que nunca llegó. La madre de la menor se preocupó y empezó a investigar por su cuenta lo sucedido. Logró conseguir videos de vigilancia donde se ve a una mujer sacar un cesto de ropa y detrás de ella a un hombre cargando un bulto en una bolsa negra.
Ambos bajaron las más de 50 escaleras del callejón La Florida, cruzaron la avenida Los Plateros y del otro lado, en el estacionamiento del negocio El Mercadito abrieron la cajuela de un taxi con el número 14 donde metieron el cesto y la bolsa negra de plástico. La mamá cree que así fue llevada Camila.
La Fiscalía General de la República también fue notificada, pero su personal de Cuernavaca no llegó a Taxco donde ocurrió el secuestro, sino a Iguala. “Nos hacen bajar a Iguala a perder el tiempo nada más”, se quejó el familiar. La misma tarde del miércoles el taxista que fue identificado en las cámaras de video vigilancia fue detenido y llevado al MP donde rindió su declaración. Ahí confesó el lugar donde fue llevada la menor.
Hasta el jueves después del linchamiento, la Fiscalía estatal, que se mantiene acéfala por la remoción de la titular Sandra Luz Valdovinos, aseguraba que no tenían las pruebas suficientes para girar una orden de aprehensión contra los presuntos responsables.
Tampoco fueron asegurados y llevados a declarar su situación ante las autoridades ministeriales por parte de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
— Con información de ElSur