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Alejandro Calvillo

30/03/2024 - 12:05 am

El INE baila al son de Oxxo

Parafraseando a los expertos que han señalado que México es un país Coca-Colonizado, podemos decir que el INE se ha Oxxo-nizado, con el sinsentido y deterioro que esto significa para la imagen de esta institución electoral. Sin duda, el INE está bailando al son de Oxxo.

Llama la atención que el Instituto Nacional Electoral haya establecido un acuerdo con la corporación FEMSA para que los electores puedan recibir gratuitamente un café en sus tiendas Oxxo el día de las votaciones. Se presenta este acuerdo como un apoyo de FEMSA Oxxo al proceso electoral y, nos preguntamos si no se trata más bien de una plataforma publicitaria, un lavado de imagen para la corporación a la cual sirve el INE. ¿Cuánto puede valer esa publicidad?, la de vincular una marca, un comercio, al propio proceso electoral, al que se presenta como el mayor ejercicio ciudadano de gobernanza, como la mayor expresión de democracia. Así se presenta, así se entiende. Vincular una marca, una corporación, a este proceso es crear imagen, lavar y maquillarse de democrática, de responsabilidad social, más aún cuando se trata de una corporación que ha actuado agresivamente contra la propia democracia, la salud y el medio ambiente.

Empecemos con lo primero, el presidente de FEMSA, conocido como “el diablo”, José Antonio Fernández Carbajal, en el 2018 llamó abiertamente a no votar por un candidato, por López Obrador, recomendando a sus trabajadores a no hacerlo. Se trata de una corporación que había estado muy cerca del poder político para beneficiarse de él. Fue así que en el sexenio de Vicente Fox las embotelladoras de Coca-Cola se beneficiaron de las políticas del entonces presidente, exdirectivo de esa refresquera, entre otras cosas, por haber elegido como director de la Comisión Nacional del Agua, a Cristóbal Jaime Jáquez, un excompañero de Fox  en la refresquera que, de acuerdo con el reportaje premiado internacionalmente “Las Fichas de Coca Cola” (https://poplab.mx/especiales/las-fichas-de-coca/), triplicó las concesiones de agua a las embotelladoras de Coca-Cola durante su administración, siendo la principal beneficiada FEMSA. Esta es la corporación con la cual el INE hace su acuerdo, una corporación que a través de las puertas giratorias se ha apropiado del agua en varias regiones.

Por otra parte, FEMSA Oxxo tiro abajo, en la práctica, la implementación de una de las más importantes regulaciones frente al tabaco, regulaciones promovidas por la Organización Mundial de la Salud frente al tabaquismo que genera más de 60 mil muertes anuales en el país y más de 8 millones cada año a escala global. El Convenio Marco de Naciones Unidas para el Control de Tabaco, del cual México fue uno de los primeros signatarios, establece entre las medidas para reducir sus daños, prohibir la exhibición del tabaco en los puntos de venta, es decir, se pueden vender los cigarrillos, pero el cliente debe solicitarlos y no estar exhibidos. Esta medida busca, junto con otras más, reducir el consumo de tabaco, especialmente, entre los más jóvenes. Oxxo se amparó contra esta medida impidiendo que esta política de salud pública pudiera implementarse. Oxxo tiene el tabaco expuesto en el punto más cotizado de un negocio, es decir, justo tras las cajas de pago. Para ocupar en una cadena como OXXO ese lugar, el más privilegiado, las tabacaleras dan un beneficio especial a la cadena, no sabemos cuál es, pero así es, incluso en los grandes supermercados. El negocio es el negocio y las corporaciones se agrupan para bloquear las políticas de salud pública. Esta es la corporación con la cual el INE hace su acuerdo, una corporación que actúa contra la salud.

De la misma forma, frente a la grave contaminación por desechos plásticos que vivimos, se aprobó en el estado de Oaxaca, que vive un muy serio problema de disposición de basura ya que todos los municipios se niegan a recibirla, la prohibición de los plásticos de un solo uso. El problema de la contaminación por plásticos es tan grave que las Naciones Unidas han identificado a los plásticos de un solo uso como uno de los mayores retos medioambientales por parte de Naciones Unidas. Coca-Cola FEMSA es el mayor productor de basura plástica en nuestro país y, globalmente, lo es Coca-Cola. El gran paso dado por el gobierno de Oaxaca fue también tirado abajo por amparos promovidos por FEMSA Oxxo. Esta es la corporación con la que el INE hace su acuerdo, una corporación que actúa contra el medio ambiente, contra las recomendaciones internacionales para protegerlo.

El último ejemplo, Coca-Cola FEMSA, a través de la empresa Santa Clara, ha llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación otro amparo, en este caso contra el etiquetado frontal de advertencia, los octágonos que nos advierten del exceso de ingredientes críticos en alimentos y bebidas procesadas. Ingredientes críticos cuyo consumo excesivo son la principal causa de la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que vivimos. El etiquetado actual, aplaudido y reconocido por muy diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos, por el propio secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, es combatido por Coca-Cola FEMSA. Hay que recordar que Coca-Cola FEMSA estuvo al frente de la introducción del etiquetado anterior que se volvió obligatorio en México entre 2014 y 2020, un etiquetado con casi el doble de criterio de azúcar que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esta es la corporación con la que el INE hace su acuerdo, una corporación que actúa contra la salud pública, contra una regulación reconocida internacionalmente.

FEMSA es la empresa que ha llevado Coca-Cola a la mayor parte de los rincones del país con estrategias voraces de mercadeo con el único propósito de obtener más ganancias sin importar los daños que provoca en la salud de la población mexicana. Nuestra población presenta uno de los mayores índices de muertes por diabetes en el mundo, aquí donde el consumo de este tipo de bebidas representa el 70% de la ingesta de azúcar en la dieta. México tiene una de las poblaciones con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo y con el mayor consumo de Coca-Cola por persona. Esta es la corporación con la que el INE hace su acuerdo.

Parafraseando a los expertos que han señalado que México es un país Coca-Colonizado, podemos decir que el INE se ha Oxxo-nizado, con el sinsentido y deterioro que esto significa para la imagen de esta institución electoral. Sin duda, el INE está bailando al son de Oxxo.

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.

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