México

El sospechoso señor Bello

Taboada aparece en campaña con un individuo y su sindicato ligados a extorsión y robo

27/03/2024 - 8:25 pm

Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, como se llama formalmente el denominado Sindicato Libertad, es un personaje ligado a privaciones de la libertad, robo calificado agravado, extorsiones e incluso asesinatos. Hoy, ha cerrado filas con el PRI y PAN.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Santiago Taboada, el candidato del PRI y PAN en la Ciudad de México, se reunió el domingo pasado, en un predio llamado “Las Calabacitas”, ubicado en la Alcaldía Tláhuac, con miembros del Sindicato Libertad, una organización que opera en varios estados de la República y en la Ciudad de México y cuyo líder, Hugo Bello Valenzo, ha sido ligado a delitos como privación de la libertad, robo calificado agravado y extorsión, a la par que miembros de esta asociación han sido señalados de robar, amenazar y extorsionar, denunció la dirigencia de Morena.

En agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Bello Valenzo, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos. Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla. No obstante, los tribunales llevaron esa causa a la ciudad de México, en donde hubo una sentencia absolutoria "porque la víctima al parecer lo que creemos es que fue amenazado, amedrentado para que de alguna manera, no lo reconozco, pero tenemos una investigación más que es por asociación delictuosa y extorsión agravada, que es el modus operandi de esta organización”, denunció el martes la exfiscal Ernestina Godoy.

Ernestina Godoy expuso en conferencia de prensa cómo Bello Valenzo ha sido denunciado por personas que fueron extorsionadas, amenazadas y afectadas en su patrimonio. “En una de las carpetas por las que se le vinculó fue un robo en el que además incendiaron la camioneta de una persona, que iba además con un menor, fue detenido, fue vinculado, fue en el 2021. Esa fue una primera orden de aprehensión”.

Hugo Bello Valenzo. Foto: Especial.

Hugo Bello Valenzo llegó a la Ciudad de México proveniente de Mochitlán, Guerrero. Entró al mundo sindical a los 17 años después de trabajar como voceador de periódicos, carpintero y albañil, publicó en 2020 la periodista Rosalía Vergara en Proceso. Al líder sindical se le ha acusado por años por estar relacionado con extorsiones, robo, asesinatos, despojo, invasión de predios, amenazas, golpizas y cobro de derecho de piso, en las alcaldías Tláhuac, donde se reunió con Taboada, Iztapalapa y Coyoacán, además de uso de la violencia para conseguir contratos colectivos de trabajo y atacar a empresarios, repartidores de agua potable y transportistas, de acuerdo con la misma información.

Un perfil que realizó el periodista Arturo Cano para La Jornada dio cuenta de cómo Bello Valenzo “comenzó a brillar” en los ochenta gracias a Roberto Mendoza León, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el entonces Distrito Federal, “quien lo adiestró en el arte de conseguir registros sindicales y contratos”. El trabajo periodístico indica que el “verdadero talento” de Hugo Bello “fue formar grupos de golpeadores que ponía al servicio del mejor postor. En sus inicios trabajó para varios líderes, sin importar las siglas, pero con el correr del tiempo se independizó y comenzó a abultar su cartera de contratos colectivos de trabajo y registros sindicales”.

Bello, señala el mismo reporte, “es un hombre parco”, cuya influencia hacia finales de los 90 se extendió a la Junta Federal de Conciliación, cuando comenzó el acopio de registros de sindicatos nacional hasta llegar, en octubre de 2018, a obtener el registro de su Confederación Libertad de Trabajadores de México. El trabajo da cuenta que durante los sexenios del PAN acumuló sindicatos y perfeccionó sus métodos de extorsión a empresas.

“En su biografía hay detalles chuscos, como que en 1997 fue candidato a la Asamblea Legislativa del DF por el Partido Demócrata Mexicano. Su interés en la política electoral no acabó ahí. En 2012 aparecía en el directorio de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia, encabezada por Joel Ortega Cuevas –alguna vez camachista–, quien había coordinado la campaña de Miguel Ángel Mancera y se disponía a ocupar la dirección del Metro”, destaca Cano.

Morena señaló que el Sindicato Libertad respalda al candidato del PRI y PAN, Santiago Taboada. Foto: Morena.

La Confederación Libertad de Trabajadores de México, como se llama formalmente el denominado Sindicato Libertad, cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, de acuerdo con reportes de La Jornada.

Otros reportes de la prensa señalan que en septiembre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Bello Valenzo por tener bajo su control a un grupo de sicarios que operaban en Oaxaca. La Jornada señala que en 2019 su nombre apareció en indagaciones del asesinato del alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

Este martes, Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la capital, señaló que Hugo Bello y el Sindicato Libertad controlan pipas de agua y de gas, camiones de volteo, trailers, y presuntamente obliga a los concesionarios a quienes conducen estos transportes a afiliarse a la organización y cobrarles derecho de piso. Un reporte de Reforma de 2020 indicaba además cómo la confederación controla grupos de recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas y hasta conductores de rutas del transporte público, principalmente en el Estado de México e Iztapalapa, pero también en entidades como Oaxaca y Puebla.

“Ustedes pueden hablar con los medios de comunicación ,pueden hablar con empresarios del gas que han sufrido las extorsiones del Sindicato Libertad, sería muy importante que todos los concesionarios de gas que tienen pipas salieran a hablar de cómo han padecido al Sindicato Libertad durante estos años. Porque los obligaron a ir al evento de Santiago Tajada”, acusó Ramírez.

El dirigente de Morena en la Ciudad de México indicó que la relación entre Santiago Taboada y este grupo se remonta al año 2020 a un caso de despojo de un inmueble en la colonia Narvarte, en Nicolás San Juan 402. “Es una carpeta de investigación que abrió la fiscalía desde el año 2020. El modus operandi consistió en falsificar, escrituras y documentos de compraventa para acreditarse como los dueños, ubicados en este domicilio”.

“Las víctimas narraron que a la dependencia que la presunta compra del inmueble por parte del Sindicato Libertad se la hicieron con la dueña y que le pagaron a través de una transferencia bancaria en 2018. Sin embargo la dueña había fallecido 10 años antes. Todo esto en Benito Juárez, para ir identificando la relación entre el Sindicato Libertad y el cartel inmobiliario. Y el supuesto notario que había dado fe de la compraventa, una persona que se ostentó como notario 167, de la Ciudad de México, resultó falso. No estaba ni siquiera ratificado legalmente para ser notario”, denunció Sebastián Ramírez.

En agosto de 2020, el diario Reforma señaló cómo el Sindicato Libertad ha sido señalado además por robar agua a vecinos para abastecer ilegalmente con pipas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de extorsionan a transportistas o damnificados del temblor del 19 de septiembre de 2017 y de controlar el transporte de material en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video