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A segundos de la tragedia

Un policía alertó a trabajadores en el puente. Fue tarde. Ahí estaban los 3 mexicanos

27/03/2024 - 3:41 pm

Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos sobrevivieron y los otros seis, todos identificados como parte de un equipo de construcción que estaba rellenando baches en la calzada, están desaparecidos.

Por Lea Skene y Brian Witte

BALTIMORE, Maryland, EU (AP) — En plena noche, la radio emitió un aviso de 12 segundos: un enorme carguero había perdido la dirección y se dirigía hacia el puente Francis Scott Key.

En unos 90 segundos, los agentes de policía respondieron que habían conseguido frenar el tráfico rodado sobre el puente en ambas direcciones. Uno de ellos dijo que estaba a punto de acercarse para alertar a un equipo de construcción.

Pero ya era demasiado tarde. Sin Gobierno y cargado con grandes contenedores, el buque se estrelló contra uno de los pilares.

“Todo el puente acaba de caer”, dijo un frenético agente. “(...) A quien sea, a todo el mundo... todo el puente acaba de colapsar”.

Cuando el portacontenedores Dalí se estrelló contra el pilar alrededor a la 01:30 de la madrugada, hizo que un largo tramo del puente —una pieza clave en la infraestructura de transporte de la región— se desplomara sobre el río Patapsco. Se cree que seis personas han muerto y se espera que la pérdida del puente altere el tránsito en la zona y la actividad de un puerto comercial vital.

La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos.
La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos. Foto: NTSB vía AP.

Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos sobrevivieron y los otros seis, todos identificados como parte de un equipo de construcción que estaba rellenando baches en la calzada, están desaparecidos. La operación de búsqueda se reanudó el miércoles por la mañana.

El metal retorcido y los demás escombros en el agua están complicando la búsqueda, según un memo del Departamento de Seguridad Nacional descrito a The Associated Press por un funcionario policial, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado parta divulgar esa información.

El Gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que los buzos en el agua enfrentan condiciones peligrosas.

“Están allí abajo en la oscuridad y no pueden ver más que un pie (30 centímetros) enfrente. Están tratando de eludir trozos de metal retorcido, están en un lugar donde gente perdió su vida”, declaró Moore.

Entre los desaparecidos hay guatemaltecos, hondureños y mexicanos, dijeron diplomáticos de los tres países. El hondureño fue identificado como Maynor Yassir Suazo Sandoval.

Había tres mexicanos en el puente. Uno fue rescatado y se encuentra herido y los otros dos están desaparecidos.

“Sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares. Se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, en Washington”, dijo el miércoles el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Funcionarios federales y estatales indicaron que el siniestro parecía ser un accidente. Los investigadores recabarán evidencias del barco, incluyendo documentos y datos electrónicos, dijo la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTHS), Jennifer Homendy.

La Guardia Costera ya abordó la nave y descargó los datos, y los envió a Junta Nacional de Seguridad, que está elaborando un cronograma de los hechos que precedieron al hecho. Es posible que el reporte preliminar esté listo en dos a cuatro semanas, dijo Homendy.

El capitán Michael Burns Jr., del Maritime Center for Responsible Energy, apuntó que llevar un barco a puerto y sacarlo en aguas restringidas con un margen de maniobra limitado es “una de las cosas técnicamente más difíciles y exigentes que hacemos”.

Esta imagen satelital tomada por Maxar Technologies muestra una vista del puente Francis Scott Key tras el impacto de un portacontenedores que causó su derrumbe, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024.
Esta imagen satelital tomada por Maxar Technologies muestra una vista del puente Francis Scott Key tras el impacto de un portacontenedores que causó su derrumbe, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Maxaar Technologies vía AP

“Hay realmente pocas cosas que den más miedo que la pérdida de potencia en aguas restringidas”, afirmó. Y cuando un barco pierde la propulsión y el Gobierno, “queda realmente a merced del viento y la corriente”.

Un video mostró al buque desplazándose a una velocidad, que según el Gobernador, Wes Moore, era de unos ocho nudos —aproximadamente 15 kilómetros por hora — hacia el puente de 2.6 km de largo. En ese momento todavía había tráfico cruzando el puente, y algunos vehículos parecieron escapar de la tragedia por apenas unos segundos. El impacto hizo que la estructura se quebrase y cayese al agua en cuestión de segundos, y los restos podían verse sobresaliendo en el río más tarde en el día.

La policía apuntó que no hay evidencia de que nadie más cayese al mar además de los trabajadores, aunque no se descartó la posibilidad.

Un ejecutivo de la empresa que empleaba a los desaparecidos, Brawner Builders, explicó que en el momento del derrumbe estaban trabajando en el centro del puente.

“Esto era completamente imprevisto”, dijo Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizadores”.

Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders y conoce a miembros de la cuadrilla, relató que le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente se vino abajo.

“Sé que hace un mes yo estaba allí, y sé lo que se siente cuando pasan los camiones”, comentó. “Imagínate saber que se está cayendo. Es tan duro que uno no sabría qué hacer”.

Ako Walker, un sacerdote católico en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, dijo que pasó tiempo con los familiares de los trabajadores desaparecidos mientras esperaban noticias de sus seres queridos.

“Se puede ver el dolor en sus rostros”, indicó.

Los rescatistas sacaron a dos personas del agua. Una de ellas fue atendida en un hospital y dada de alta horas después.

Un barco pasa frente a un buque portacontenedores que chocó contra el puente Francis Scott Key, el martes 26 de marzo de 2024, en Baltimore, Maryland.
Un barco pasa frente a un buque portacontenedores que chocó contra el puente Francis Scott Key, el martes 26 de marzo de 2024, en Baltimore, Maryland. Foto: Mark Schiefelbein, AP

El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana en el puente, que el año pasado fue utilizado por 12 millones de vehículos.

Entre 1960 y 2015, se produjeron 35 grandes derrumbes de puentes en todo el mundo por colisión de barcos o barcazas, según la Asociación Mundial de Infraestructura de Transporte Acuático.

Es casi seguro que el incidente del martes provocará una pesadilla logística en la Costa Este estadounidense durante meses, o tal vez años, al cerrar el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore, un importante centro de distribución.

El tráfico marítimo desde y hacia el Puerto de Baltimore ha sido suspendido indefinidamente.

“Perder este puente devastará toda la región, así como a toda la Costa Este”, dijo el senador estatal de Johnny Ray Salling.

En esta imagen de archivo, el carguero Zhen Hua 13, con cuatro grandes grúas a bordo para el puerto de Baltimore, pasa por debajo del puente Francis Scott Key en Baltimore, el 20 de junio de 2012.
En esta imagen de archivo, el carguero Zhen Hua 13, con cuatro grandes grúas a bordo para el puerto de Baltimore, pasa por debajo del puente Francis Scott Key en Baltimore, el 20 de junio de 2012. Foto: Patrick Semansky, archivo, AP

Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, apuntó que era demasiado pronto para ofrecer una estimación del tiempo que tomará despejar el canal, que tiene unos 15 metros de profundidad. El Presidente Joe Biden indicó que tiene previsto viajar a Baltimore pronto y que espera que el Gobierno federal asuma el costo total de la reconstrucción.

Synergy Marine Group —la empresa administradora de la embarcación— dijo que el impacto se produjo mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a guiar a los barcos para su entrada y salida segura de los puertos. Uno de los tripulantes fue atendido en un hospital por una herida leve, agregó en un comunicado el miércoles.

El buque es propiedad de Grace Ocean Private Ltd. y el gigante naviero danés Maersk dijo que lo había fletado.

El Dalí, de 300 metros de largo, se dirigía desde Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y navega con bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic.

El portacontenedores había superado inspecciones portuarias en junio y septiembre de 2023. En la primera, se rectificó un medidor de presión de combustible defectuoso antes de zarpar, indicó la autoridad portuaria de Singapur en un comunicado el miércoles.

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