A 116 subieron el miércoles los incendios forestales ocasionados por la fuerte sequía que golpea algunas regiones de México, indicaron las autoridades.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo la mañana de este miércoles que hay 116 incendios forestales activos en el país, más de 20 de ellos en el Estado de México, y reportó que hasta el momento van cuatro personas muertas en la lucha contra el fuego: un policía, un brigadista y dos comuneros.
«Estamos informados y estamos atendiendo el problema. El registro hasta el día de hoy es de 116 incendios en distintas partes del país, y, en efecto, en donde hay más incendios registrados es en el Estado de México. Y está trabajando la Secretaría de la Defensa; la Secretaría de Marina; Protección Civil; las autoridades locales, municipales; y se está avanzando», aseguró.
El mandatario mexicano compartió que ayer se le informó que el incendio en Valle de Bravo, Estado de México, ya se había controlado, al igual que el de Jilotzingo, «aún cuando volvió de nuevo a prenderse el pasto, el bosque».
«Están trabajando tanto de la Comisión Forestal como estas secretarías de las Fuerzas Armadas, alrededor de seis mil elementos, y se están utilizando helicópteros, y se está atendiendo el problema», afirmó.
López Obrador señaló que se tiene que «ver si son incendios provocados», si se deben «a la situación de sequía» o a «quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda».
«Antes se provocaban porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos. Se acostumbraba eso y se producían grandes incendios, descontrol, pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre», indicó.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que las autoridades buscan que no haya desgracias, aunque confirmó que al menos cuatro personas han fallecido por el combate a las llamas.
«Tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía que estaba franco y ayudó para apagar un incendio en Jilotzingo precisamente y perdió la vida. Enviamos a sus familiares nuestro pésame y estamos atendiendo todo. Diario hacemos un análisis y se está atendiendo, se está reforzando. Hay brigadas permanentes trabajando en esto», sostuvo.
-¿Ha hablado con la maestra Delfina [Gómez] sobre esto? ¿Constantemente están en comunicación sobre esto? -preguntó una reportera durante la conferencia de prensa matutina.
-Sí, sí. Antier fuimos a una supervisión a Chalco y no se veía cuando llegamos a la estación de lo que va a ser el Trolebús Chalco-Santa Martha porque había un incendio de pastizales y me estaba planteando sobre los más de 20 incendios -respondió el gobernante.
«De los 116, más de 20 están registrados en el Estado de México. Y ahí hablé con el General Secretario [Luis Cresencio Sandoval González] para que aumentaran el número de elementos y lo están haciendo en el Estado de México», sostuvo.
El político tabasqueño explicó que las dos presidentas municipales, la de Jilotzingo y la de Valle de Bravo, le mandaron a decir ayer -cuando habló de nuevo con la Gobernadora durante la supervisión del Tren que va de Toluca a la Ciudad de México- «que ya estaba bajo control el problema de los incendios».
«Sin embargo, hoy en la mañana reportaron que de nuevo se reactivó el incendio en Jilotzingo. Estamos en eso. Estamos atendiendo. Decirle nada más a la gente que actúen con cuidado. Lo que más nos importa es protegerlos. No hay hasta ahora un riesgo grave a poblaciones», subrayó.
El Presidente López Obrador reiteró que los servidores públicos de Protección Civil están pendientes para que en caso de ser necesario, se lleven a cabo desalojos y se proteja a la gente.
«Los campesinos saben lo que significan los incendios, el peligro y más, pero hay quienes no conocen esto y se corre mucho riesgo, quedan atrapados. Entonces sí son especialistas los de la Comisión Forestal, las brigadas del Ejército, de la Marina, y estamos utilizando helicópteros, hay tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa y también están ayudando helicópteros de Marina. Estamos en eso», añadió.
«Lo que queremos es estar atentos para que no aumente el número de incendios, que no haya desgracias y que podamos salir adelante en esta temporada de sequía, que como no ha llovido, pues hay pasto seco para los incendios», concluyó.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encarga de la conservación y restauración de los bosques del país, informó la víspera que unas tres mil 049 hectáreas se han visto afectadas por los incendios.
Entre las regiones que se han visto más golpeadas por los incendios forestales, figuran los estados de México y Veracruz, en el centro y sureste del país.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó el martes que unas 620 hectáreas han sufrido afectaciones.
-Con información de AP