Durante su primera entrevista a un medio estadounidense, el mandatario mexicano respaldó la forma en que su Gobierno ha atendido la crisis migratoria y su estrategia de “abrazos, no balazos” contra la violencia en el país.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en una entrevista para el programa "60 Minutes", de la cadena de televisión estadounidense CBS News, los temas de interés para los dos países y que serán clave para las próximas elecciones presidenciales en ambas naciones.
A unos meses de que finalice su sexenio, el mandatario mexicano defendió su política de seguridad para combatir al narco y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, así como la relación que ha sostenido durante su administración con el Presidente Joe Biden y en su momento, con Donald Trump.
“Somos un país independiente, libre y soberano. No somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, afirmó el titular del Ejecutivo a la periodista Sharyn Alfonsi al ser cuestionado respecto al discurso antimexicano que se difunde previo al proceso electoral de EU.
El Gobierno de México explicó antes que el Presidente López Obrador, quien ha dado muy pocas entrevistas a medios internacionales durante su administración, concedió esta conversación al legendario programa para el consumo de los mexicanos que residen en ese país; sin embargo, fue una oportunidad para responder a las críticas que su política migratoria ha recibido y destacar que su administración ha priorizado mantener una buena relación bilateral.
The president of Mexico says former President Trump, if re-elected, won’t actually build a wall on the U.S.-Mexico border. Watch the interview Sunday on 60 Minutes. https://t.co/mEN4CWeXMW pic.twitter.com/voKT5hHRY4
— 60 Minutes (@60Minutes) March 22, 2024
“Tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación”, reiteró ante la insistencia de Alfonsi al hacerle varias preguntas sobre Trump y Biden, los personajes que competirán en noviembre por un segundo mandato en la Casa Blanca.
“Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el Presidente Trump”, dijo el mandatario mexicano al defender la relación con ambos, por encima de sus diferencias ideológicas.
“Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general de los pueblos de México y Estados Unidos”, dijo, y enseguida añadió: “Nos necesitamos mutuamente”.
Al tratar el tema de la frontera, el Presidente mexicano reiteró, como lo ha dicho antes, que "el muro no funciona”, aún con lo que pueda decir Trump como parte de las promesas de su campaña presidencial.
A quien sí criticó abiertamente fue al Gobernador de Texas, Greg Abbott por estar impulsando políticas antimigrantes, como la Ley SB4, que permite a cualquier agente policial texano detener a migrantes por entrada irregular y faculta a los jueces para que ordenen su salida del país.
“Va al río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo. Eso es oportunismo, con todo respeto, eso es politiquería, no es serio”, señaló Obrador sobre Abbot, político estadounidense que ha advertido que continuaría implementando medidas para asegurar la frontera sur.
En la misma línea, rechazó la postura de Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, republicano que ha declarado: “México hará lo que le pidamos porque somos Estados Unidos”, y que el Presidente mexicano ha refutado al argumentar que su país no es culpable de la crisis migratoria.
Acerca de la publicación del diario estadounidense The New York Times con la que se intentó vincularlo con supuestos sobornos del narco durante la campaña de 2018 y los señalamientos de una táctica “preocupante e inaceptable” de su parte ante amenazas contra periodistas, López Obrador se mantuvo firme en la decisión de dar a conocer el número de la corresponsal e insistió en que son "calumnias" las acusaciones hechas en el reportaje. “No lo hice con la intención de hacerle daño, ella, igual que tú, son figuras públicas, igual que yo”, explicó.
🔴Sigue la entrevista al presidente @lopezobrador_ en el programa @60Minutes del medio estadounidense @CBSNews.
El presidente de México hablará sobre inmigración, economía, la frontera, seguridad, entre otras cosas.
🕖19:00 h.
📲https://t.co/7zrsBJynie pic.twitter.com/LPJAYXKBLa
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 24, 2024
Otro de los temas que surgió durante la entrevista fue su estrategia de “abrazos, no balazos” contra la violencia en el país, misma que sostuvo ha funcionado “muy bien” para México, donde manifestó que “no hay impunidad”, una de las grandes promesas de su Gobierno que, a escasos meses de terminar parecen un pendiente que persiste en estas área.
Con relación a la producción y tráfico de fentanilo, aceptó que México tenga responsabilidad en el problema, aunque indicó que también Estados Unidos y Canadá, defendiendo que en el territorio mexicano hay "muy poco" consumo de drogas. “Hay narcotráfico, pero no consumo”, insistió.
En contraste con los informes de organizaciones civiles que niegan que haya avances en el tema de la corrupción, López Obrador presumió que logró acabar con ese problema. También rechazó que haya "represión" ante el cuestionamiento de la violencia política y los asesinatos de aspirantes que todos los días se reportan en México.
Para cerrar la entrevista, la periodista mencionó a la candidata presidencial de Morena y sus partidos aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, la sucesora que, de acuerdo con CBS, fue elegida “a dedo”, pese a que se hayan llevado a cabo encuestas internas en el partido guinda para seleccionar a su abanderada,