El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al Juez Gabriel Domínguez Barrios por otorgar una serie de amparo a favor de Samuel García, durante sus aspiraciones presidenciales.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el Juez Gabriel Domínguez Barrios fue «castigado» por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por otorgar una serie de amparos a favor de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, durante sus aspiraciones presidenciales. El mandatario dijo que se trataba de un «abuso» y una decisión tendenciosa.
«Ayer castigaron a un Juez, fíjense lo imparcial del Poder Judicial. Me enteré que castigaron a un Juez que fue quien le concedió un amparo al Gobernador Samuel García. Es el primer caso en los últimos años. Y aquí les puedo presentar 10 casos graves de jueces y de magistrados y de ministros que gozan de impunidad. Fíjense lo tendencioso de la actitud del Poder Judicial», señaló el Presidente en su conferencia matutina desde Veracruz.
«Yo no pertenezco al partido del Gobernador de Nuevo León, pero considero que es un abuso, un descaro. Es el Poder Judicial al servicio del bloque conservador», aseguró López Obrador.
Esta misma mañana, el diario Reforma dio a conocer que Domínguez Barrios, Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, fue suspendido 6 meses por el CJF. La votación fue 5-2, con los votos en contra de los consejeros Bernardo Bátiz y Celia Maya.
«La suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre la responsabilidad del Juez, quien podría ser destituido por las irregularidades que se le imputan», aclaró el periódico nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había nombrado a Luis Enrique Orozco como interino de García Sepúlveda; sin embargo, el Juez otorgó amparos para que Javier Navarro, Secretario de Gobierno de la entidad, sustituyera el cargo.
Ante ello, las autoridades jurisdiccionales confirmaron que, a partir de una queja presentada en diciembre de 2023, el Pleno de la Judicatura determinó suspender a Domínguez Barrios tras negarse al nombramiento de Orozco, así como de vulnerar la Ley de Amparo y a jurisprudencias obligatorias de la SCJN.
Dicha resolución no sólo puso fin a la contienda política local, sino también afectó las aspiraciones de Samuel García a una candidatura presidencial en las elecciones de este 2024 y que provocó su regreso como Gobernador de Nuevo León.
Posteriormente, la CJF calificó las acciones del Juez como un presunto desvío de la legalidad, lo que provocó su suspensión temporal y una inspección extraordinaria al Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, del cual presidía.
Asimismo, inició una investigación en contra del juzgador por, supuestamente, no apegarse a la Ley de Amparo y emitir una suspensión en favor de Javier Navarro, en contravención a lo dispuesto por la Constitución de Nuevo León que faculta al Congreso local a nombrar a un interino.
La separación al cargo de Domínguez Barrios es una medida precautoria, pues durante estos seis meses , estará sujeto a investigación y sólo percibirá el 33 por ciento de su salario.