Pedro Mellado Rodríguez
22/03/2024 - 12:05 am
Tribunal Electoral, un peligro para Claudia y la 4T
Sólo una votación abrumadora, amplia, contundente, por encima del 50 por ciento de los votos recibidos en las urnas, podría inhibir el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sucumbiera a la tentación de pretender anular, con argucias legaloides, los comicios presidenciales del domingo 2 de junio del 2024.
Sólo una votación abrumadora, amplia, contundente, por encima del 50 por ciento de los votos recibidos en las urnas, podría inhibir el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sucumbiera a la tentación de pretender anular, con argucias legaloides, los comicios presidenciales del domingo 2 de junio del 2024, para los cuales se perfila como virtual triunfadora la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un triunfo amplio de la aspirante morenista conjuraría cualquier tentación de golpe de estado por la vía jurídica, que podría ser ejecutado por un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcado por la ilegitimidad, desde la misma designación de los integrantes de la Sala Superior, que originalmente llegaron a sus cargos propuestos por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como fruto podrido de la impúdica repartición de cargos en el Senado de la República, por la fórmula de cuates y cuotas, que hicieron perversamente válida los partidos PAN, PRI y PRD.
La voz de alerta la dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del martes 12 de marzo del 2024, cuando señaló que había sido apercibido por autoridades electorales, con la amenaza de le iban a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que cometiera cuando hablara del proceso electoral en marcha, con el propósito de utilizarlas como precedentes jurídicos en el momento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga que calificar la elección presidencial, con la intención de invalidarla.
“Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?”, argumentó López Obrador en la mañanera del martes 12 de marzo.
REFERENTES LEGALES
¿Qué es lo que contempla la ley con respecto a las causales de nulidad de la elección presidencial?
La Fracción VI del Artículo 41 constitucional explica que “la ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a).- [Cuando] Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b).- [Cuando] Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c).- [Cuando] Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”.
Aclara el mismo artículo que “dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.
En tanto que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala en su Artículo 77-Bis que también es causal de nulidad que se acrediten irregularidades en por lo menos el veinticinco por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional o que por alguna razón no se instalen el veinticinco por ciento o más de las casillas el día de la jornada electoral.
Hasta el reciente 15 de marzo del 2024 el Instituto Nacional Electoral tenía calculada la instalación de 170,962 casillas electorales en todo el país para los comicios del domingo 2 de junio del 2024. El 25 por ciento serían 42 mil 740 casillas electorales en las cuales tendrían que documentarse irregularidades, o en su caso, que no fueran instaladas para la jornada electoral.
Para que usted tenga una idea de lo que esta cifra representa. En los comicios para gobernador en el Estado de México del 2023, que ganó la morenista Delfina Gómez Álvarez, se instalaron en esa entidad 20 mil 502 casillas electorales. Esto significa que para poder aplicar la causal de nulidad por irregularidades en el 25 por ciento de las casillas instaladas en el país, tendrían que documentarse irregularidades, o en su caso omitir la instalación de casillas electorales, en el equivalente a dos veces todo el Estado de México, que es la entidad más poblada del país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes y una lista nominal de potenciales electores, que hasta el pasado jueves 14 de marzo del 2024, era de 13 millones 68 mil 434 ciudadanos.
El Artículo 78-Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala que “se entenderá por violaciones graves, aquellas conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados”. Además, “se calificarán como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral”.
¿Cuáles son los principios constitucionales en materia electoral? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los enumera: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.
UN PELIGRO
El Artículo 99 de la Constitución General de la República establece que “las impugnaciones que se presenten sobre la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán resueltas en única instancia por la Sala Superior” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y agrega que la Sala Superior sólo podrán declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes. Precisa también que “la Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos”.
Los actuales integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido cuestionados desde el día de su nombramiento. De cuates y cuotas fue la fórmula que se impuso el martes 18 de octubre del 2016, cuando PRI, PAN y PRD acordaron, en el Senado de la República, quienes serían los siete nuevos magistrados electorales, designados el jueves 20 de octubre del 2016. De acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación Política, citadas por el periódico Reforma, las tres bancadas determinaron que, de las siete posiciones del Tribunal Electoral federal, tres serían definidas por el PRI, dos por el PAN, una por el PRD y una más por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
La prioridad para el tricolor fue la designación de Felipe Fuentes Barrera; para el PAN, la carta planteada en la negociación fue Reyes Rodríguez Mondragón y el PRD colocó sobre la mesa a Indalfer Infante González. José Luis Vargas Valdez tuvo el apoyo del PRI; Mónica Aralí Soto Fragoso llegó con el respaldo del coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón; Felipe de la Maza Pizaña fue impulsado por el PAN; y Janine Madeline Otálora Malassis fue respaldada por PAN y PRD. Actualmente la Sala Superior del Tribunal Electoral funciona sólo con cinco magistrados, pues el martes 31 de octubre del 2023 terminaron su gestión los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.
MUCHOS VOTOS
El pasado domingo 17 de marzo del 2024 el periódico español El País publicó que en su promedio de encuestas, Claudia Sheinbaul Pardo de la coalición Morena-PT-Partido Verde, está perfilada para ganar los comicios con cerca de 60 por ciento de los votos, con mucha ventaja sobre Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, que tendría el 36 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 5 por ciento.
“A tres meses de la votación, la candidata de Morena es la firme favorita. Nuestra predicción dice que Claudia Sheinbaum tiene un 89% de opciones de victoria”, explica el diario español, que aclara que Xóchitl tendría un 11 por ciento de posibilidades de dar la sorpresa.
Agrega el periódico El País: “Este diario ya publicó pronósticos de este tipo en las elecciones presidenciales hace seis años. Nuestra primera predicción dijo en marzo de 2018 que López Obrador tenía un 79% de opciones de ganar; la última, días antes de las elecciones, elevó sus opciones hasta el 97%, anticipando lo que luego ocurrió”.
Un triunfo amplio, sólido, de Claudia Sheinbaum, conjuraría la tentación de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respaldado por la oposición de derecha y la oligarquía, pretendiera anular los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
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