La Organización Meteorológica Mundial cuenta con seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre, como ocurrió el año pasado con "Otis".
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró ayer el nombre de "Otis" de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental, debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
El Comité de Huracanes señaló que "Otis" fue la tormenta más fuerte de la temporada, ya que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos 260 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en el huracán más fuerte que se haya registrado en la región del Pacífico Norte oriental.
A causa del huracán, 51 personas fallecieron en Acapulco, y otras 31 están desaparecidas. Según informaron las autoridades de México, "Otis" causó pérdidas económicas por valor con un valor de tres mil 200 millones de dólares.
WMO #Hurricane Committee retired #Otis from rotating list of names in eastern North Pacific because of destruction in Acapulco, Mexico, in Oct 2023.
It retired #Dora because of indirect links to deadly Hawaii fires.
Otilio and Debora will be used instead.https://t.co/igZMC6lEyS pic.twitter.com/7zmuepyDk8— World Meteorological Organization (@WMO) March 20, 2024
Asimismo, el Comité retirará el nombre de "Dora", aunque aclaró que no es por los daños directos que causó, sino por considerar que ese nombre "podría herir sensibilidades" debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo en los incendios forestales de Maui, Hawái, en agosto de 2023.
"Dora" fue un huracán de larga duración que alcanzó una intensidad de categoría 4 a su paso por ciertas partes de las cuencas del Pacífico oriental y central. El huracán pasó por el sur del archipiélago de Hawái el 8 de agosto, aunque no se registraron daños ni víctimas mortales como consecuencia directa de este huracán, "Dora" estuvo indirectamente relacionado con los catastróficos incendios forestales de Maui.
"Hubo indicios de que el paso de 'Dora' hacia el sur potenció los vientos alisios de baja intensidad, avivando las mortíferas llamas que asolaron el archipiélago de Hawái", indicó.
Por ello, el Comité añadirá los nombres de "Otilio" y "Debora" a la lista que la OMM ocupa para comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales.
La OMM cuenta con seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre.
El Comité de Huracanes está integrado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, y representa a América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM) y otros países conexos, como Cabo Verde. España y Portugal participaron en la reunión en calidad de observadores.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, mientras que la del Pacífico Norte oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.