Los vecinos cuestionaron que existan vículos entre el gobierno de la Cuarta Transformación y Televisa, una de las 60 empresas que gozan de permisos para extraer más de un millón de litros de agua al día en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Habitantes del pueblo de Santa Úrsula Coapa denunciaron, mediante una exposición fotográfica, el "saqueo" que implicó la construcción del Estadio Azteca. Las fotografías fueron colocadas por los vecinos en la barda del bajo puente del recinto, quienes explicaron durante una asamblea la continuidad de dichas acciones, que calificaron como despojo por parte del Estado.
Los habitantes recordaron que personajes como Díaz Ordaz estaban vinculados con la familia Azcárraga y de esa manera lograron despojar de sus tierras a los ejidatarios de ese entonces.
Hoy en día, los pobladores de Santa Úrsula se cuestionan los vínculos de Televisa con el Gobierno de la Cuarta transformación (4T), el cuál les autorizó la perforación de un pozo en la cuenca con mayor sobreextracción del país en junio de 2019.
Ante la crisis hídrica, las y los vecinos de Santa Úrsula y zonas aledañas, estarán recaudando firmas para pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que retire dicha concesión. De igual manera, no descartaron hacer acciones como clausuras simbólicas de pozos de agua que, según los defensores del territorio, "solo sirven para el saqueo".
"NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO"
El Proyecto Conjunto Estadio Azteca busca remodelar el inmueble, construir un hotel y un centro comercial de cara a la Copa del Mundo de 2026. Asociaciones civiles en defensa del agua en la capital del páis han denunciado que las obras agravarán la crísis hídrica del Valle de México. Un lema habitual para exponer el acaparamiento del recurso hídrico en pocas manos ha sido la frase: "No es sequía, es saqueo".
La Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán, es una de las organizaciones que ha alertado del peligro que representa el megaproyecto, pues millones de litros se ocuparán para la construcción y el abastecimiento del inmueble, mientras que las colonias vecinas ya sufren de cortes de agua.
En los próximos meses, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, habrá una reducción del suministro de agua potable a 10 alcaldías capitalinas, pues el Sistema Cutzamala presenta niveles bajos históricos en su caudal.
🏡 Accede a https://t.co/3NNmFZZ1XK para informarte sobre el suministro de #agua en tu colonia.
🌍 Comparte y ayuda a difundir esta información para que más personas puedan estar actualizadas sobre el #AbastoDeAgua en la CDMX.#SACMEX #Cutzamala pic.twitter.com/McMWGU82yn
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) March 16, 2024
De acuerdo con una investigación hecha por SinEmbargo y datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua, al menos 60 empresas, entre ellas Televisa, inmobiliarias y embotelladoras, gozan de permisos para extraer más de un millón de litros de agua al día en la Ciudad de México. Televisa, que actualmente realiza el proyecto de remodelación del Estadio Azteca para 2026, es una de las empresas que extrae millones de litros de agua en la Ciudad de México, según la concesión número 811078 otorgada bajo el uso de servicios.
La Coordinadora Nacional Agua para Todos, Ángela Martínez, denunció en una entrevista con SinEmbargo que Televisa obtuvo la concesión a través de un truco legal de la Conagua y de la propia Ley de Aguas Nacionales, la cual permite la transmisión de derechos por medio de concesiones.
La reducción de agua en las diez alcaldías se suma a la ya anunciada por la Comisión Nacional del Agua el 13 de enero, la cual consistió en una disminución del caudal del Sistema Cutzamala a 800 litros por segundo.