México

"Hasta perforaron pozos"

ENTREVISTA¬ Periodista exhibe engaños en concesión de campo de Golf de Salinas Pliego

16/03/2024 - 1:05 pm

El periodista Omar Gasga reveló que la Conagua dio dos concesiones a la empresa de Salinas Pliego por el uso de acuacultura, pese a que en este campo de golf no se crían peces o camarones.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– La Guardia Nacional no tomó el campo de golf de 82.5 hectáreas en Huatulco, Oaxaca, como aseguró TV Azteca, sino que acompañó a la Profepa, que acudió esta semana al lugar para revisar los sellos de clausura de esta área natural protegida cuya concesión le fue otorgada a Ricardo Salinas Pliego en el Gobierno de Felipe Calderón, sostuvo el periodista Omar Gasga, quien estuvo presente el día de los hechos.

“Mucha estridencia en lo que ayer se difundió respecto a la presencia de la Guardia Nacional en trabajos que hacía la Profepa, cuyos inspectores llegaron a hacer un recorrido de verificación, de que los sellos que habían colocado el viernes de la semana pasada a los acceso del campo de golf”, declaró Gasga a “Los Periodistas”. “No se dio lo que se informó ayer por la tarde a través de diversos noticiarios, se dijo que la Guardia Nacional había tomado el campo de golf, cuando no hubo ningún intento, siquiera, de desalojo”.

Omar Gasga expuso que el personal de la Profepa estuvo acompañada en todo momento de trabajadores de Producciones Especializadas, de Grupo Salinas, con quienes el Fonatur firmó la concesión por un periodo de 10 años en el Gobierno de Calderón. El periodista incluso expusó que a través de esta empresa Ricardo Salinas Pliego obtuvo dos concesiones de Conagua para acuacultura, es decir la reproducción de peces de agua dulce, para mantener este campo de Golf y no mediante el uso de agua tratada.

El periodista indicó que según el mismo Fonatur, este campo requiere, por su extensión, un promedio diario anual de 350 metros cúbicos, 350 mil litros al día. En un año, dijo, suman 127 mil 750 metros cuadrados, lo que significa que al año consume 127 millones 750 mil litros de agua, lo que, sostuvo, en estos tiempos de crisis hídrica aquí en la región es un crimen.

“Hay documentos enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en 2022 donde diversas cámaras, entre ellas la asociación de promotores y desarrolladores inmobiliario, la asociación de hoteles de Huatulco, le estaban pidiendo al Fonatur que ya no le renovara la concesión al señor Salinas Pliego porque habían detectado que sin autorización se perforaron dos pozos para extraer agua del subsuelo que le ha permitido a esta empresa el riego de las 82 hectáreas”.

Omar Gasga dijo que la misma Conagua ha confirmado las dos concesiones entregadas a la empresa de Salinas Pliego por el uso de acuacultura, pese a que en este campo no se crían peces o camarones. “Llama la atención también que estas dos concesiones sitúan los dos pozos, o los títulos de concesión en la cuenca hidrológica del Río Coyula, cuando se encuentra a 20, 25 kilómetros de distancia de donde se encuentra el campo de Golfo”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador extendió las razones por las que la Guardia Nacional llegó ayer al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, hecho que generó molestia al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario de dicho terreno.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario federal informó que el terreno correspondiente al campo de golf, el cual conecta con una playa, es propiedad de la Nación y que el magnate únicamente tenía una concesión, la cual venció.

Entonces, el Gobierno federal consideró, una vez vencido el contrato, en vender el terreno y utilizarlo para la entrega de uniformes a niños en Oaxaca. Acto seguido, el Gobierno se acercó a la gente de Salinas Pliego para ofrecer el terreno por 420 millones de pesos, cifra calculada a través de un avalúo; sin embargo, esta se negó a efectuar la compra, por lo que, para evitar futuras apropiaciones del terreno, la Administración decretó la zona como Área Natural Protegida, hecho que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de febrero.

El Presidente añadió que el equipo legal de Salinas entonces recurrió a un mecanismo legal, donde presentaron un documento donde supuestamente un funcionario, ya durante el Gobierno de López Obrador y a quien aseguró que “tenemos denunciado”, firmó una ampliación del contrato de concesión.

Con respecto a lo sucedido el día de ayer, el mandatario explicó que varias personas llegaron para evitar la toma del terreno, por lo que la Guardia Nacional fue desplegada para “proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero que se está recuperando”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video