Cayetana Álvarez de Toledo es una representante de los intereses globales de la derecha, planteó en entrevista con “Los Periodistas” Juan Carlos Monedero, politólogo, catedrático y fundador del partido Podemos, quien ahondó en los vínculos y orígenes de la marquesa de Casa Fuerte.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– «No es Cayetana Álvarez de Toledo, es Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, decimoquinta marquesa de Casa Fuerte. Marquesado otorgado por el rey Felipe V de España a Juan Vázquez de Acuña y Bejarano, capitán general de los Reales Ejércitos, virrey de Aragón, Mallorca y Nueva España; caballero de la Orden de Santiago. Descendiente de Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio, de María Tomasa Palafox, de Francisco de Moncada, del conquistador español Blas de Peralta y del fundador de la Ciudad del Mar del Plata, Patricio Peralta Ramón”.
De esta manera, Juan Carlos Monedero, politólogo, catedrático y fundador del partido Podemos, resumió el origen aristocrático de la Diputada española del Grupo Parlamentario Popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien en su reciente visita a México, por invitación de Ricardo Salinas Pliego, atacó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldó a la candidata de la derecha mexicana, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Esta gente, y eso no lo podemos olvidar y por eso no quiere la derecha que hablemos de la historia, toda la gente que tiene este pedigrí hicieron su fortuna con la esclavitud, pero no nos olvidemos de todas las grandes fortunas nobiliarias de España hicieron la fortuna con la esclavitud”, expresó Monedero en entrevista con «Los Periodistas», programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Juan Carlos Monedero expuso cómo Cayetana Álvarez de Toledo fue jefa de gabinete del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien hace 20 años, luego del atentado de Al Qaeda en Madrid llamó miserables a todos los que dijeron que no había sido ETA el responsable de las explosiones en cuatro trenes que causaron 192 muertos y cerca de 2 mil heridos.
“Sembraron las mentiras, llamaron a embajadores, llamaron a los directores de los periódicos para que mantuvieran durante 72 horas, hasta las elecciones, la hipótesis de ETA porque pensaban que eso, aunque insultara a las víctimas, aunque nos mintieran a los españoles, a ellos les iba a resultar rentable electoralmente. Esta señora fue el jefe de Gabinete de este señor y luego también, y no es menor, y creo que eso es lo que hace que llegue a México esta señora, es miembro del Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, de la FAES, es decir la fundación de (José María) Aznar”, expuso.
Y ahondó: “esta señora, además, fíjate fue portavoz del PP con Pablo Casado al que le cortaron la cabeza con ayuda de ella cuando denunció la corrupción dentro del propio Partido Popular y esta señora, no creáis que se puso del lado de Pablo Casado para denunciar la corrupción dentro del Partido Popular”.
«Esa Cayetana Álvarez de Toledo, ironizó, fue la que viajó a México para dar lecciones». “Esta señora se hizo famosa porque acusó al padre de Pablo Iglesias, cuando era vicepresidente del Gobierno, de ser un terrorista. Es decir que para esta señora todos los que lucharon contra el Franquismo eran terroristas porque ella, como buena heredera del marquesado de Casa Fuerte, no hay que olvidar que el franquismo fue un reinado”.
“Esta señora insulta al padre de Pablo Iglesias y con él insulta a toda la gente que luchó contra el franquismo porque luchar contra una dictadura era una cuestión de terroristas y esto es lo que nos explica porque esta señora ha estado en todas las conspiraciones directa o indirectamente contra la democracia en América Latina”, planteó Monedero.
En ese sentido expuso que hace unos días manifestó su apoyo a Xóchitl Gálvez como lo ha hecho a Javier Milei en Argentina, al golpe contra Pedro Castillo en Perú, y contra Evo Morales en Bolivia, o como ha insultado a Gustavo Petro en Colombia “y por supuesto apoyado a Donald Trump y por eso estaba en México”.
No se lo pueden perder, y si les gusta compártanlo https://t.co/AOgzsbrv6b
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 11, 2024
“Ella ve a Xóchitl Gálvez como una empleada, ella ve a Xóchitl Gálvez como la empleada que ellos desean, los potentados, las élites, los que realmente mandan, no les gustan los (Nayib) Bukele (Presidente de El Salvador), no les gustan las derechas que pueden salir por libre, pero les encantan las que saben que van a cumplir con su tarea que no van a molestar, que saben cuál es su lugar y creo que por eso le encanta una persona como Xóchitl Gálvez porque es obediente a lo que le digan y por eso mismo odia a López Obrador, porque odian a los que les derrotan”, puntualizó Monedero.
—¿Con qué intención política traerla a México, a este evento de Salinas Pliego? —se le preguntó a Juan Carlos Monedero.
—Esta señora es Aznar, esta señora es la FAES, esta señora es la derecha española de 1934 que se une en la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas, sabiendo que si no están juntas tienen más dificultades para derrotar a la izquierda. Entonces en esa lógica, que es el gran hallazgo de Aznar y por eso Aznar mete a España en la guerra de Irak para conseguir el apoyo de Rupert Murdoch y tener de alguna manera una pata atlántica, una pata norteamericana, que le ayude a articular las derechas españolas. Ese es el gran juego.
Monedero precisó que el trabajo de Aznar en la FAES y todas las derechas globales, lo que buscan es articular candidaturas únicas en todos los países “y por eso nos encontramos a esta señora siempre qué curioso atacando a Pedro Castillo, atacando a Evo Morales, atacando a Rafael Correa, atacando a López Obrador atacando a Lula da Silva, atacando a cualquier persona que es capaz de derrotarle”.
Gerardo Bongiovanni junto al ex presidente Mauricio Macri (Argentina) y su mujer Juliana Awada, y los ex presidentes Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia), la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y el senador Sergio Moro (Brasil). pic.twitter.com/gKW4zeas6L
— Fundación Libertad (@FundLibertadRos) March 27, 2023
“En el fondo son operadores políticos o son parte de esa internacional conservadora, de ultraderecha, y que si a veces tienen que unificarse en torno a la extrema derecha, pues lo hacen en torno a la extrema derecha, pero si lo tienen que hacer en torno a la derecha les gusta más, porque así se les ve menos el plumero, que decimos en España. Entonces ellos les gusta más, si tienen que escoger un Bukele pues van con un Bukele, con un (José Antonio) Kast (en Chile) o con un (Jair) Bolsonaro, en Brasil, o con quien sea, pero les gusta gente que parece ser más moderada de lo que son”.
Juan Carlos Monedero sostuvo que al ser del grupo de Aznar, sus relaciones en España son con Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto. “Son con quienes comparte el mantel, por eso es muy hipócrita de esta señora que vaya a México a regañar a los intentos de la 4T de frenar la violencia a través de políticas estructurales”.
“Cayetana Álvarez de Toledo es una representante de esos intereses globales que desgraciadamente ahora mismo están mucho más articulados en la derecha que en la izquierda. La izquierda en algún momento tuvo internacionales donde permitían de alguna manera que hubiera sinergias entre los diferentes países, eso más o menos se ha perdido ahora con la fragmentación de las izquierdas”, puntualizó. “Entonces cuando llega a Cayetana Álvarez de Toledo a México es como para entregar a la 4T el papel con el punto negro diciendo os tenemos en el punto de mira”.