Un grupo de intelectuales ha acusado el lunes una insuficiencia en la equidad de cobertura de los medios de las candidaturas presidenciales que se disputarán este año la sucesión.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reviró esta mañana y calificó de hipócritas a los intelectuales que firmaron un desplegado este lunes, donde acusaron una insuficiencia en la equidad de cobertura de los medios de las candidaturas presidenciales y señalaron al mandatario de hostilidad ante los medios.
"Piden equidad, es el mundo al revés, si tienen a todos los medios de manipulación a su favor", señaló en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Dijo que "no se debe estar de hipócrita firmando esos documentos cuando por otro lado impulsan guerras sucias".
"¿No tienen a todos los periodistas en las mesas de análisis? Todos están contra nosotros", dijo, y enumeró a varios medios nacionales, indicando que todos sus columnistas "están en contra de nosotros". ¿Y quiénes son? Los que firman el desplegado", acusó.
Además, calificó a los abajofirmantes como "conservadores, corruptos [e] insensatos", poniendo como ejemplo la intención de desestabilizar la elección presidencial en Estados Unidos en 2016, apoyando abiertamente a Hillary Clinton por sobre Donald Trump. "Hay que estarles recordando cosas", insistió.
Este lunes, a través de una carta firmada por varios intelectuales afines a la oposición al Gobierno actual, señalaron al Presidente López Obrador ya que, a través de su discurso del “cerco mediático en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por la mayoría de los medios de comunicación”, es parte de lo que señalan como una presión semejante al del antiguo sistema político en el país.
“La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición”, señalan.
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) March 12, 2024
Para el caso de la radio y la televisión, apuntan, es “particularmente grave”, ya que afirman que son los medios que llegan a un mayor público. Es ante esto que los firmantes de la carta demandaron que en los canales estelares de la televisión abierta y en horarios de máxima audiencia se den iguales espacios de calidad tanto a Claudia Sheinbaum Pardo como a Xóchitl Gálvez Ruiz, tanto en cobertura como en entrevistas.
Con esta propuesta, afirman, la ciudadanía podrá tener mejor herramientas para conocer “de primera mano qué representa cada una de ellas” y así, estar en “condición de decidir responsablemente su voto”.
La carta fue firmada por escritores e intelectuales como Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Fernanda Solórzano, Jorge G. Castañeda, Federico Reyes Heroles, José Ramón Cossío, Rafael Pérez Gay, entre otros.