"La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición", señalaron en una carta difundida en redes sociales.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de intelectuales ha acusado una insuficiencia en la equidad de cobertura de los medios de las candidaturas presidenciales que se disputarán este año la Presidencia de la República.
A través de una carta firmada por varios intelectuales afines a la oposición al Gobierno actual, señalaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que, a través de su discurso del "cerco mediático en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por la mayoría de los medios de comunicación", es parte de lo que señalan como una presión semejante al del antiguo sistema político en el país.
"La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición", señalan.
Para el caso de la radio y la televisión, apuntan, es "particularmente grave", ya que afirman que son los medios que llegan a un mayor público. Es ante esto que los firmantes de la carta demandaron que en los canales estelares de la televisión abierta y en horarios de máxima audiencia se den iguales espacios de calidad tanto a Claudia Sheinbaum Pardo como a Xóchitl Gálvez Ruiz, tanto en cobertura como en entrevistas.
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) March 12, 2024
Con esta propuesta, afirman, la ciudadanía podrá tener mejor herramientas para conocer "de primera mano qué representa cada una de ellas" y así, estar en "condición de decidir responsablemente su voto".
La carta fue firmada por escritores e intelectuales como Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Fernanda Solórzano, Jorge G. Castañeda, Federico Reyes Heroles, José Ramón Cossío, Rafael Pérez Gay, entre otros.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la derecha mexicana emplea "provocadores" para manipular, en la misma posición en que ha incluido al propio sector intelectual opositora a su Gobierno.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario se refirió exactamente a los comentarios de Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada española del Grupo Parlamentario Popular y marquesa de derechas, quien durante el Festival de las Ideas —organizado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego— criticó la política de seguridad de la actual Administración.
“Le dieron una gran difusión [a Cayetana Álvarez de Toledo] los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad es un timbre de orgullo porque la verdad esta joven señora pertenece a la ultraderecha. No, más, a la derecha de Iberdrola, y va a continuar esto, pero tampoco debe extrañarnos, esto es así, son las elecciones, hay muchísimo dinero de por medio”, comentó el Presidente.
Cayetana Álvarez de Toledo, exvocera del partido de la derecha española, posición de la que fue cesada en 2020 por las críticas hacia los suyos, criticó en su discurso, pronunciado en Auditorio Metropolitano de Puebla, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, sostuvo, que el país “está siendo tomado por el crimen organizado por la complacencia de quienes debieran defenderlo; ‘abrazos no balazos’, o más bien abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”.
Posteriormente añadió: “Llaman política de abrazos lo que no es más una mezcla letal de incapacidad y connivencia, y dicen que no hay alternativa, quiero decir que sí la hay, México no está condenado a sufrir más de 30 mil asesinatos al año, a ser el cortijo de los cárteles, a mutar a ser un narcoestado”.
Las palabras pronunciadas por la política española, quien ha acompañado votaciones de la ultraderecha Vox incluso aunque vayan en contra de su partido, fueron ampliamente difundidas por la oposición mexicana como Felipe Calderón Hinojosa. “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, y quizá yo lo esté en un parte de temas, pero este discurso es lo mejor que se ha dicho en México en mucho tiempo”, dijo el expresidente mexicano cuyo secretario de Seguridad Genaro García Luna, está en EU, en prisión por vínculos con el narcotráfico.
@cayetanaAT es, entre los políticos contemporáneos mujeres u hombres, en Iberoamérica, la más aguda, la más culta, y está entre quienes muestras con sus acciones más compromiso con la verdad, la democracia y la libertad. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, y quizá… https://t.co/ydcGG3WhBf
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) March 10, 2024
REPORTAN 561 ATAQUES A PERIODISTAS EN 2023
Durante el 2023 se registraron 561 agresiones en contra de algún periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor, es decir cada 16 horas hubo un ataque contra la prensa, informó la organización Artículo 19.
En la presentación de su último informe, la organización detalló que el total de estas agresiones incluyen los asesinatos de cinco periodistas, que estarían relacionados directamente con su labor, que son el de Marco Aurelio Ramirez Hernandez, periodista independiente de Puebla, ocurrido el 23 de mayo de 2023; el de Luis Martín Sánchez Íñiguez, colaborador en Nayarit de los medios La Jornada y Crítica ADN, ocurrido el 7 de julio de 2023.
Así como el de Nelson Matus Peña, en Guerrero, quien laboraba en el medio Lo Real de Guerrero, ocurrido el 15 de julio de 2023; el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora, quien laboraba en Notiface Prensa Digital, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2023; y el de Ismael Villagómez Tapia, de Chihuahua, quien colaboraba en El Heraldo de Juárez, ocurrido el 16 de noviembre de 2023,
La cifra total presentada por Artículo 19 también incluyó las desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, quien es parte del equipo del medio La de 8News y la última vez que se le vio fue el 6 de julio de 2023, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Además, al hacer una comparación con de las agresiones registradas durante el 2023, que es el quinto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mismo periodo de las dos administraciones federales pasadas, el quinto año de mandato del tabasqueño, quedó a la cabeza en cuanto a este tipo de ataques.
Lo anterior, debido a que en el 2011, el quinto año de Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa se documentaron 172 agresiones contra la prensa, un 226.16 por ciento menos respecto al 2023; y en 2017, quinto año de mandato del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 507 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, lo que significa 10.65 por ciento menos de las registradas en 2023.
“Con ello se da cuenta de que los niveles actuales de violencia, permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores”, subrayó la organización Artículo 19.
Respecto al tipo de violencia que enfrentó la prensa, la organización señaló que durante el 2023, se documentaron, principalmente, tres categorías de agresiones, que representaron el 58.82 por ciento del total de hechos violentos: la intimidación y el hostigamiento; el uso ilegítimo del poder público, específicamente mediante la estigmatización; y el acoso judicial, así como las amenazas, que tuvieron lugar tanto físicamente como en el ámbito digital.
Con 124 casos documentados, lo que representa el 22.10 por ciento del total, la intimidación y el hostigamiento fueron el tipo de violencia más denunciada por la prensa durante el 2023. “Las intimidaciones pueden ser casos tanto en línea como en el espacio físico en donde, a través de comunicaciones o actos, se busca generar temor a la prensa para que ésta deje de cubrir o publicar”, explicó Artículo 19.
En segundo lugar se encuentra el uso ilegítimo del poder público, con 106 casos documentados durante el 2023, lo que representa el 18.89 por ciento del total de los ataques. “Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que ARTICLE 19 ha registrado desde el primer semestre del 2022. Existen principalmente dos procesos de preocupación para la organización: la estigmatización desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial”, señaló la organización.
— Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz