La misión inició con excavaciones en la región durante el año pasado, en un intento de descubrir el centro religioso de la ciudad de Ashmunin. Por primera vez se tendrá la imagen completa de la estatua cuya parte inferior fue descubierta en 1930.
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS).- Arqueólogos de Egipto y Estados Unidos han descubierto la parte superior de una enorme estatua del faraón Ramsés II durante las excavaciones realizadas por la misión en la región de Al-Ashmunin.
El estudio arqueológico demuestra que se trata de una continuación de la parte inferior descubierta por el arqueólogo alemán G. Roederen, en 1930, según explicó el Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, en un comunicado.
La ciudad de Ashmunin era conocida en el antiguo Egipto como Khemnu, sede del culto egipcio de la diosa Thamun y que significa la Ciudad de los Ocho porque sus sacerdotes creían que el mundio fue creado por ocho dioses. En la época grecorromana era conocida como Hermópolis Magna, y era un centro de culto al dios Djehuti y la capital de la decimoquinta región.
Por su parte, el Dr. Adel Okasha, Jefe del Departamento Central de Antigüedades de Egipto Central, dijo que la misión inició con excavaciones en la región durante el año pasado, en un intento de descubrir el centro religioso de la ciudad de Ashmunin, durante el Reino Nuevo hasta la época romana, que incluye varios templos, entre ellos un templo dedicado al rey Ramsés II. Destacó que el descubrimiento de esta enorme parte de la estatua del rey Ramsés II indica la importancia de este sitio, que revelará más descubrimientos arqueológicos durante el próximo período.
UNA ESTATUA DE SIETE METROS
El Dr. Bassem Jihad, jefe de la misión por parte egipcia, añadió que la pieza descubierta, hecha de piedra caliza y de unos tres metros con 80 centímetros de altura, representa al rey Ramsés II sentado, con una doble corona y un tocado coronado por una cobra real. La parte superior de la columna trasera de la estatua también muestra escrituras jeroglíficas de títulos para glorificar al rey, lo que indica que el tamaño de la estatua cuando se instala la parte inferior puede alcanzar unos siete metros.
La doctora Yovonna Trnka, jefa de la misión del lado estadounidense, indicó que la misión había logrado durante su primera temporada de excavaciones en la región restaurar y reinstalar las enormes columnas de granito ubicadas en el lado norte de la Basílica Ashmunin, que fueron construidas sobre las ruinas del Templo Ptolemaico, en advocación de la Virgen María, durante el siglo VI d.C.