La iglesia católica pidió firmar acuerdos de paz, ya que es «un deber moral y un imperativo sociales de los tres candidatos presidenciales».
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La iglesia católica mexicana exhortó a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y a Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato presidencial, a asumir un «compromiso serio» para erradicar la violencia en el país y buscar la paz.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, pidió ayer firmar acuerdos de paz y «trabajo incansablemente por su cumplimiento», pues es «un deber moral y un imperativo social de los tres candidatos presidenciales».
«La violencia que vivimos tiene consecuencias para nuestras comunidades rompiendo el tejido social, sembrando miedo y desconfianza, y privando a las personas de su dignidad y su derecho fundamental a vivir en paz», señaló.
«Invitamos a los candidatos a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables», agregó.
Asimismo, apuntó que las candidatas y el candidato presidencial tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el «Compromiso Nacional por la Paz», no como un acto simbólico, sino como un «compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país».
«La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político», concluyó.
El pasado 3 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó que el crimen organizado es uno de los riesgos que vulnera la democracia y el ambiente propicio para celebrar en paz la próxima jornada electoral.
En su mensaje, consideraron necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden -Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar)-, a nivel estatal y nacional, “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos”.
El Episcopado reiteró que los mexicanos merecen una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, en la que participen todos, en lo que a cada uno le toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto.
POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO
Los obispos de México nos dirigimos al querido pueblo movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país para ofrecer unas palabras de aliento con motivo de los comicios del 2 de junio del 2024 #EleccionesMx24 pic.twitter.com/p5YASYYS66— CEM (@IglesiaMexico) March 3, 2024
El pasado 18 de febrero, los obispos de Guerrero pidieron a quienes “han hecho del crimen un estilo de vida” que cesen en sus abusos contra de las personas, las familias, los pueblos y las ciudades, ante el recrudecimiento de la violencia en el estado y en el país.
Los obispos llamaron a las y los gobernantes que “superen cualquier actitud de indiferencia ante aquellos que los eligieron para gobernar, y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”, a las familias y a las comunidades creyentes a fomentar la paz.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; los obispos de las Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; de Altamirano, Joel Ocampo Gorrostieta; y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, señalaron en un comunicado que no pueden guardar silencio ante la violencia, “porque como obispos estamos llamados a ser profetas y constructores de la justicia y de la paz, y defensores del derecho a la vida, de la dignidad humana y de los débiles”.
–Con información de El Sur