El tiempo se termina para los animales

10/03/2024 - 12:01 am

Estamos en un punto crítico para los animales, en poco menos de dos meses, el periodo legislativo terminará, esto significa que tenemos muy poco tiempo para que las reformas que permitirían incluir a los animales en la Constitución de México sean aprobadas. De no aprobarse antes de que termine el periodo legislativo en abril, estas reformas a favor de los animales corren el riesgo de ser desechadas.

En Igualdad Animal no quitaremos el dedo del renglón y seguiremos trabajando para lograr que sea aprobada en este poco tiempo que queda, una de las iniciativas más importantes para los animales en nuestro país, la cual busca modificar el Art. 73 de nuestra Constitución para que se pueda legislar en materia de bienestar animal y que ya fue aprobada con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y solo resta que el Senado haga lo mismo, pero que aún no ha hecho pese a la demanda de la sociedad que exige incluir a los animales en nuestra Constitución.

Es por eso que en días pasados participé representando a Igualdad Animal en los foros de discusión y análisis que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados realizó para discutir el paquete de reformas a la Constitución enviadas por el Ejecutivo Federal.

El mensaje durante nuestra intervención en este foro, es claro: incorporar en el derecho positivo las disposiciones necesarias para proteger, respetar, promover y garantizar el bienestar de los animales no humanos es una cuestión de justicia y es que no podemos seguir ignorando la urgente necesidad de reconocer la sintiencia de los animales y la responsabilidad que tenemos de proteger su bienestar.

View this post on Instagram

A post shared by Igualdad Animal México (@igualdadanimalmexico)

Desde diversas disciplinas como la Filosofía, la Bioética, la Política y el Derecho, se han alzado voces a favor de reconocer los derechos de los animales. Todos convergen en un punto: la pertenencia a otra especie no puede ser una razón válida para excluirlos de la moral y el Derecho.

Incluir en nuestra Carta Magna nuestro deber y obligación de respetar la vida de los animales y darles protección, así como nuestro derecho a educar en el respeto y sancionar la crueldad animal, es un principio rector necesario y urgente para la homogeneización del reconocimiento de los animales como seres sintientes en el desarrollo de la doctrina del Derecho y la Jurisprudencia, así como la transformación jurídica, política y social que debe y ya los está teniendo en cuenta.

Nuestra obligación hacia los animales no humanos no sólo consiste en no dañarlos sino permitir el desarrollo de sus capacidades y no entorpecerlo basándonos en evidencia científica, que habla de que los animales son sintientes, es decir, se dan cuenta de su entorno, sus relaciones, sensaciones (incluyendo el dolor, hambre, calor o frío) y las emociones relacionadas con estas sensaciones (miedo, ansiedad, sufrimiento, placer), es un hecho que las acciones y omisiones humanas afectan su bienestar.

Hasta ahora, son incontables las iniciativas que se han buscado impulsar en ambas Cámaras, reflejando el interés de la sociedad por erradicar la violencia hacia los animales y construir una cultura sin violencia contra seres cuyo sistema nervioso, igual que el de nosotros, les da la capacidad de sufrir, disfrutar y ser conscientes de su entorno.

Es por eso que nuestra participación en estos foros de discusión buscó hacer un llamado respetuoso pero muy categórico a nuestras legisladoras y legisladores para que prioricen las reformas constitucionales presentadas desde 2021, y que hoy el Ejecutivo retoma y envía para que esta Legislatura actúe.

Dirigimos nuestros llamado sobre todo al Senado de la República para que en el mismo ánimo que la Cámara de Diputados, continúe el análisis de la Reforma Constitucional del Artículo 73.

El tiempo es acotado y se requiere un verdadero esfuerzo y compromiso político para que la minuta que ya fue enviada y las que de estos foros abiertos emanen, logren ser discutidas en los salones de sesiones.

Legisladoras y legisladores: los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar. Tienen en sus manos el futuro de la protección animal en México, ¿cómo decidirán pasar a la historia? Es momento de extender los mecanismos de justicia básica, derecho y legislación a los animales.

Confío en que esta legislatura pase a la historia como la que incluyó el respeto y la protección de los animales en la Constitución Política de nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video