México

MC está en problemas

Monterrey no se compró a Mariana. De las Heras: si la elección fuera hoy, perdería

07/03/2024 - 3:33 pm

Incluso la fuerte presencia digital de Mariana Rodríguez no ha servido para posicionarse en la delantera de la contienda: la intención de voto para Rodríguez está en 22 por ciento, mientras que su principal contrincante, el priista Adrián de la Garza, cuenta con 33 puntos porcentuales de preferencia.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La popularidad mediática, sobre todo en redes sociales, de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del Gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, no es suficiente para que su partido, Movimiento Ciudadano (MC), retenga la Presidencia Municipal de Monterrey, cargo por el que la influencer busca contender.

Así lo reveló la más reciente encuesta de De Las Heras-Demotecnia, la cual revela que, en caso de que hoy fueran las elecciones para renovar la Alcaldía de Monterrey, el priista Adrián de la Garza ganaría la contienda con un 33 por ciento de la preferencia. Mientras tanto, Mariana Rodríguez va en segundo lugar con 22 puntos porcentuales en la intención de voto.

Al cuestionar a los encuestados a quién considerarían como la mejor persona al frente de la Presidencia Municipal, Adrián de la Garza —quien en esta contienda irá en coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— fue reconocido con el 36 por ciento de la preferencia. Por su parte, Rodríguez se mantiene en la segunda posición 16 puntos abajo.

De forma más específica con Mariana Rodríguez, De las Heras preguntó a los encuestados si consideraba que la también empresaria estaba capacitada para resolver los problemas de Monterrey. El 65 por ciento señaló que no lo está, 21 por ciento cree que sí lo está, 11 por ciento no sabe y el tres por ciento asegura que "más o menos".

El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien representa a la coalición PRI-PRD tuvo un encuentro con personal del sector salud en la entidad.
El excandidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien también fue Alcalde de Monterrey previo a la llegada de Luis Donaldo Colosio Riojas. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Respondiendo a la pregunta "¿Mariana Rodríguez sería una buena o mala Presidenta Municipal de Monterrey?", el 43 por ciento de los sondeados aseguran que que sería mala en el cargo, mientras que otro 34 por ciento augura que, por el contrario, sería buena Alcaldesa. Un 18 por ciento no lo sabe y cinco por ciento no la considera "ni buena, ni mala".

Incluso la fuerte presencia digital de Mariana Rodríguez no ha servido para posicionarse en la delantera de la contienda, pues con respecto al conocimiento de personajes, ella se desplaza hasta el cuarto lugar. Por encima están Adalberto Madero con 96 por ciento, Adrián de la Garza con 94 por ciento, Patricio "El Pato" Zambrano con 93 por ciento. Ella cuenta con el reconocimiento del 85 por ciento.

Además, a Mariana Rodríguez sólo la consideran preparada para mejorar el turismo en Monterrey, mientras que su principal contrincante, el también exalcalde de la capital regiomontana Adrián de la Garza se ve favorecido en rubros como seguridad, economía, transporte público, recolección de basura, tráfico y movilidad.

En los demás escaños figuran Patricio "El Pato" Zambrano abanderando el partido local Vida NL, Tania Gómez por el Partido Verde; Francisco Javier "El Abuelo" Cruz por Morena y el Partido del Trabajo; y Adalberto Madero, quien fundó el partido Esperanza Social (ESO).

ENCUESTA MARZO MONTERREY

Con estas cifras es que Mariana Rodríguez arranca su campaña para la Presidencia Municipal de Monterrey, cargo que anteriormente sostuvo Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ahora busca una Senaduría por dicha entidad.

El día de ayer, Rodríguez se registró como candidata a la Alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, partido que ha adoptado su frase "fosfo, fosfo" como signo distintivo.

La empresaria e influencer Mariana Rodríguez Cantú se registró este miércoles como candidata. Foto: Facebook Mariana Rodríguez

La presidenta con licencia de Amar a Nuevo León arribó al mediodía a la sede del partido naranja, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Acompañada por simpatizantes que vestían playeras color naranja y ondeaban banderas de su partido, Rodríguez Cantú se lanzó contra los “viejos políticos”.

“Me tocará competir contra puro hombre a como pinta el panorama, algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de hacer la diferencia”, dijo en su mensaje haciendo alusión a Adalberto Madero y de Adrián de la Garza, quienes ya fueron alcaldes y han sido señalados como posibles candidatos.

“No pueden volver a nuestra capital, los viejos políticos no merecen ni segundas ni terceras oportunidades”, sostuvo la aspirante a Alcaldesa.

La empresaria neolonesa destacó que busca convertirse en la mujer más joven que ha gobernado la ciudad de Monterrey.

“Tengo 28 años, pueden parecer pocos, pero me ha tocado vivir, aprender y estar en puestos en donde he demostrado que aunque soy joven lo que me propongo lo logro”, respondió ante las críticas que señalan su falta de experiencia en la política.

DE REDES A LA POLÍTICA

Mariana Rodríguez Cantú, la mente detrás del mayor símbolo de Movimiento Ciudadano (unos tenis), quiere ser la primera Alcaldesa influencer de Monterrey.

A pesar de que es una ciudad donde el partido ya no es tan “nuevo” y trae desgastes por la gestión de Luis Donaldo Colosio, los regios se acercan a ella, le piden fotos, le dan obsequios y se emocionan por conocerla.

La influencer Mariana Rodríguez. Foto: Cuartoscuro

“Mariana es alguien que entiende muy bien la cultura pop, Mariana es alguien que sabe ser influencer y en esa medida fue la principal promotora de Samuel García. Ahora el reto que ella tiene es hacer este tránsito de ser la promotora de Samuel García a ser precandidata. Sobre todo convencerlos de que quiere ser candidata y que tiene la capacidad para serlo”, aseguró el politólogo y analista en marketing político Víctor Mancera (@consultorpolitico en TikTok).

La joven millenial (Monterrey, 1995) creció durante el Gobierno de Vicente Fox, cuya cuenta de Twitter había sido cerrada por cometer violencia política de género contra ella. En sus primeros años posadolescencia, era influencer en Nuevo León en el sector de cosméticos, creó su propia marca y, hasta la fecha, ella maneja sus redes.

Pero la psicóloga conoció a un político emecista en 2015 y, aunque al inicio ella no sabía ni qué era un regidor, ahora –con apoyo de la consultora Euzen que le lleva spots a MC– han ido construyendo una línea política que apuesta a gobernar con likes, jingles y realidades alternas mientras conducen un vehículo eléctrico Tesla.

A finales de 2023, luego de que el exprecandidato presidencial Samuel García casi manda a tercer lugar al PRIAN rumbo a 2024, pero también luego de que generó una crisis de ingobernabilidad en Nuevo León, Movimiento Ciudadano impulsó para conservar uno de sus bastiones a una mamá joven que conoce la cultura pop y que estaba alejada de la rancia política del PRIAN; libre de corrupción.

“Estamos listos para seguir transformando Monterrey”, dijo Mariana el sábado 9 de diciembre durante su registro como precandidata para gobernar una ciudad hasta hoy bajo la gestión de Luis Donaldo Colosio hijo; una ciudad acechada por homicidios, crisis hídrica y una grave contaminación atmosférica, derivada de la actividad industrial desregulada.

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