La relación entre los padres de los estudiantes desaparecidos y el Gobierno federal ha llegado a un punto crítico, marcado por una creciente tensión debido a su demanda de acceder a documentos de espionaje militar para entender completamente lo que ocurrió esa noche en Iguala.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo hoy en entrevista con “Los Periodistas” que los representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos pueden escoger a los especialistas que quieran, en México o en el extranjero, para que revisen los archivos del caso Ayotzinapa porque la instrucción presidencial es abrírselos.
Normalistas utilizaron hoy una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ariete para echar abajo una puerta de Palacio Nacional y presentaron una carta en la que piden una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. También demandaron la entrega de 800 folios que, dicen, tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que darían luz sobre la desaparición de 17 jóvenes que llegaron a barandilla y que después fueron entregados a militares.
Medina Padilla dijo que se abrirán todos los archivos a los padres y sus representantes, pero ellos sostienen, en su carta presentada hoy, que ya revisaron durante dos años los documentos pero esos folios, 800 en total, no están allí.
«Queremos eficientar ese diálogo para que fluya la información. La Sedena ya ha remitido tanto a la Covaj, como la FGR la información que tiene, la Sedena entregó más de 18 mil fojas a la representación de los padres que la constituyen diversas organizaciones de la sociedad civil, todos tienen esa información desde hace un periodo largo de tiempo […] Ellos tienen diversa información y no necesariamente son estos folios que ellos solicitan. Hay que recordar que en el pasado hubo incursiones a los archivos de la Sedena por parte del grupo de expertos internacionales y la Covaj para la búsqueda de los archivos, esto detonó la entrega de estos 18 mil fojas, pero ellos piden 800 folios distintos a estas fojas».
La relación entre los padres de los estudiantes desaparecidos y el Gobierno federal ha llegado a un punto crítico, marcado por una creciente tensión debido a su demanda de acceder a documentos de espionaje militar para entender completamente lo que ocurrió esa noche en Iguala.
Una de las principales solicitudes es la liberación de información relacionada con la intervención militar, pues se ha revelado que los militares siguieron a los estudiantes desde su salida hasta su desaparición. Sin embargo, la entrega de esta ha sido por fragmentos y parcial.
Las familias sostienen que entre los documentos pendientes se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.
Tras los incidentes de esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como una provocación, sin embargo, dijo que las y los inconformes serán atendidos por el Subsecretario de Gobernación.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que la actitud de los asesores y de las organizaciones que representan a los padres de los jóvenes «es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra; o sea, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”.
“Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza [Emilio] Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] de la OEA [Organización de los Estados Americanos], grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, acusó.
En su intervención, el mandatario mexicano argumentó que no se ha concretado un encuentro con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos porque todavía se están haciendo investigaciones. “Nos hace falta y me voy a reunir con ellos en su momento”, afirmó.
En tanto, el Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa difundió una carta en la que solicitó al Presidente López Obrador una reunión para abordar los temas esenciales de la investigación sobre el caso.
Los familiares de los jóvenes denunciaron que en septiembre de 2023 solicitaron por escrito la entrega de 800 folios que el Ejército no entregó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Comisión para la verdad y acceso a la Justicia (Covaj), así como información adicional relacionada con el posible traslado de 17 estudiantes de los separos de barandillas municipal a un lugar a las a fueras de Iguala.
“Nuestra petición no ha sido contestada satisfactoriamente ya que la respuesta que dio el Secretario de la Defensa Nacional en reunión con la Secretaría de Gobernación llevada a cabo el 25 de diciembre de 2023 no contiene los 800 folios faltantes ni la información relacionada con los 17 estudiantes”.
Al respecto, Arturo Medina Padilla señaló que el Gobierno del Presidente López Obrador ha estado en comunicación con los padres y madres de los 43 normalistas desde inicios de 2024 para delinear la ruta a seguir para que los padres puedan tener acceso a los archivos de las dependencias del gobierno federal que les interesan.
«La disposición es que estén abiertos los archivos de para en par. La Sedena ya ha informado qué información tiene y qué información no tiene, sin embargo, como continúa la búsqueda de los jóvenes el Presidente nos dio una indicación muy clara, ‘abran los archivos’».
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que el Gobierno federal está dispuesto a proporcionar toda la información solicitad, pues dijo, quiere que se conozca la verdad.
«No queremos que se quede la idea de que se está ocultando información ¿por qué el gobierno tendría que ocultar algo que permita encontrar a los jóvenes cuando es un tema prioritario para nosotros? Todos queremos encontrarlos».