La exmandataria capitalina afirmó que reformar la Suprema Corte de Justicia es esencial para lograr un país con seguridad y paz.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), manifestó este miércoles que lograr el «Plan C» en las urnas el próximo 2 de junio es la clave para conseguir un país con mayor justicia, seguridad y paz.
Desde el pueblo de Villa de Reyes en San Luis Potosí, la aspirante presidencial aseguró que si en el próximo proceso electoral se ganan las diputaciones federales y locales, las senadurías de la República y la Presidencia de la República, podrán aprobarse iniciativas en las que se le garantice a la ciudadanía el acceso a la justicia a través de la elección popular de ministros y jueces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«El Poder Judicial, los jueces hoy están secuestrados por un grupo, hay amparos, amparos y amparos para que salgan delincuentes (…) El pueblo difícilmente tiene justicia por cualquier tema (…) Por eso vamos a cambiar al Poder Judicial, cuando se cambia al Poder Judicial también vamos a avanzar en la paz (…) Queremos que todos los jueces sean electos por el pueblo de México, que todos los ministros de la Suprema Corte, sean electos por el pueblo de México; si hacemos eso va a a haber más democracia en el país, va a haber más seguridad, va a haber más paz en México», puntualizó.
Frente al pueblo posotino, Sheinbaum Pardo reiteró que, además de reformar el Poder Judicial, la seguridad en México estará basada en el acceso a oportunidades para las y los jóvenes, así como en el trabajo honesto para acabar con la impunidad.
«Se necesita honestidad, atender a las y los jóvenes que no se acerquen a la delincuencia, por eso más educación, más actividades culturales, más actividades deportivas para las y los jóvenes, pero también vamos a seguir avanzando para que haya sanción a quien comete un delito, que no quede un homicidio sin sancionarse y eso es una cuestión por su puesto de la presidenta, del gobernador, de las fiscalías, y del poder judicial», agregó.
Por ello, aseguró que una de sus prioridades al llegar como titular del Ejecutivo, será construir más universidades públicas para que, a través de la educación, se reduzcan los índices delictivos, como ocurrió en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, situación que comparó con la de gobiernos anteriores, donde todos los derechos fueron privatizados.
«Queremos que haya más universidades, en la Ciudad de México hice dos universidades públicas, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud y le dimos universidad a 50 mil jóvenes más (…) Yo pude estudiar hasta el doctorado en una escuela pública, en la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], a mi el pueblo de México me pago mi educación porque las universidades públicas las financia el pueblo de México. ¿Y qué quiero ahora que sea Presidenta? Regresarle al pueblo de México lo que me dio, por eso vamos a construir más universidades en el país», sostuvo.
En su discurso, la representante de la izquierda expuso algunas de sus propuestas para seguir construyendo la 4T en el país, como la creación de un apoyo para las mujeres de 60 a 65 años, asegurar que la pensión para adultos mayores nunca sea menor a la inflación en el país; brindar a los niños de todo México una beca desde el preescolar hasta la secundaria; erradicar los salarios de hambre en el país; construir más de 500 mil viviendas; lograr la tecnificación del uso agua, hacer de México el país más deportivo del mundo, distribución medicamentos gratuitos, entre otras.
Por lo anterior, insistió en que el proceso electoral de este año, el más grande que ha tenido México, la 4T se lleve un «triunfo avasallador» en San Luis Potosí y en todo el país para que se garantice el bienestar y el derecho a elegir de los mexicanos.
«Durante años hubo fraudes electorales en el país, aquí en San Luis Potosí le hicieron fraude al Doctor Nava en aquellos tiempos en los que se hacen fraudes electorales; ahora es distinto, pero tenemos que garantizar que nunca más haya fraudes electorales en el país, que se respete a los mexicanos y mexicanas, su derecho de elegir a sus gobernantes», declaró.0
Por su parte, frente a los simpatizantes reunidos en la Plaza Principal de Villa de Reyes, el candidato de Morena al Senado de la República, Ignacio Segura Morquecho, resaltó que en San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum es la esperanza.
«Viene lo mejor para Villa de Reyes, viene lo mejor para San Luis Potosí porque confiamos en que la opción de Claudia Sheinbaum, es la opción que México debe tomar. Hoy, una Presidenta como Claudia debe llevar las riendas del oasis (…) San Luis Potosí está con Claudia», apuntó.
Estamos en Mexquitic, San Luis Potosí para presentar nuestro Proyecto de Nación. #SigamosHaciendoHistoria https://t.co/L0aOKqrHSq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 6, 2024
Mientras que, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, también candidata de Morena al Senado de la República, avaló que desde San Luis Potosí se llevará el mensaje de la Cuarta Transformación a todos los rincones.
«Tú nos inspiras, nos has dado confianza y nos has dado rumbo a través de los 100 pasos que hay que seguir para continuar la transformación de nuestro país, seguiremos luchando, caminando, recorriendo casa por casa, haciendo campañas con amor, llenas de esperanza», expresó.
Al encuentro de hoy, asistió Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Manuel Velasco, coordinador de Alianza, así como Carlos Puente, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados.