La mayoría de las personas tienen algún grado de inmunidad al coronavirus por vacunas o infecciones, aunque los expertos aseguraron que, de todos modos, muchas personas no siguen la guía de confinamiento.
Ciudad de México, 1 de marzo (AP).- Las personas que den positivo a COVID-19 ya no deberán permanecer aislados durante cinco días, informaron este viernes funcionarios de salud de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el cambio en su guía que les permitirá a las personas regresar al trabajo o a sus actividades regulares si sus síntomas son leves y mejoran, al igual que si ha pasado un día desde que tuvieron fiebre.
El cambio se produce en un momento en el que la COVID-19 ya no es la amenaza para la salud pública que alguna vez fue. Pasó de ser la tercera causa de muerte en el país a principios de la pandemia a la décima el año pasado.
La mayoría de las personas tienen algún grado de inmunidad al coronavirus por vacunas o infecciones. Y de todos modos, muchas personas no siguen la guía de aislamiento de cinco días, dicen algunos expertos.
If you get sick with a respiratory virus, stay home and away from others. You can return to normal activities when symptoms have been getting better overall for 24 hours, but take precaution for the next 5 days to curb the spread of illness. https://t.co/B8glnlLRc3
— CDC (@CDCgov) March 1, 2024
"Nuestro objetivo aquí es continuar protegiendo a quienes corren riesgo de sufrir enfermedades graves y, al mismo tiempo, asegurarles a las personas que estas recomendaciones son simples, claras, fáciles de entender y que pueden seguirse", dijo la Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC.
Sin embargo, a algunos expertos les preocupa que el cambio pueda aumentar el riesgo de infección para las personas mayores y otras que son más vulnerables a enfermarse gravemente.
¿POR QUÉ ESTÁN CAMBIANDO LAS DIRECTRICES?
La COVID-19 no está provocando tantas hospitalizaciones y muertes como en los primeros años de la pandemia. El cambio es un esfuerzo por simplificar las recomendaciones para que sean similares a las recomendaciones de larga data para la gripe y otros virus respiratorios. Muchas personas con secreción nasal, tos u otros síntomas no se hacen pruebas para distinguir si se trata de COVID-19, gripe u otra cosa, dicen las autoridades.
Puede que no sea tan estricto, pero la guía enfatiza que todas las personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa mientras estén enfermas, dijo el Dr. David Margolius, jefe del departamento de salud de Cleveland.
Es probable que las personas sigan siendo contagiosas cuando dan positivo, y eso no ha cambiado, dijo Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Lo que ha cambiado es cuánto nos está dañando el COVID como población”, señaló.
Los funcionarios señalaron que algunos otros países y California y Oregón han facilitado las pautas de aislamiento de una manera similar al último cambio de los CDC, y no vieron un aumento en los casos.
¿CUÁLES SON LAS NUEVAS DIRECTRICES?
Si tiene síntomas, quédese en casa hasta que sus síntomas sean leves y mejoren y haya pasado un día desde que tuvo fiebre. Pero también puedes ser cauteloso usando una máscara y manteniéndote alejado de los demás.
Sin embargo, la guía de los CDC para trabajadores de hogares de ancianos y otros centros de atención médica sigue siendo la misma. Eso incluye una recomendación de que el personal médico se quede en casa al menos siete días después de que aparezcan los primeros síntomas y que la prueba dé negativo dentro de los dos días posteriores a regresar al trabajo.