Durante esta aventura perseguiremos a Donkey Kong a lo largo de 6 mundos, cada uno con una temática diferente como la fábrica de juguetes, una jungla, una montaña de fuego, entre otras.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Una de las rivalidades más conocidas y emblemáticas de todos los tiempos está de regreso 20 años después de su salida en el GameBoy Advance, ahora con un maravilloso remake para el Nintendo Switch. Desde su llegada en 2004 vimos crecer a la saga de Mario vs Donkey Kong y a lo largo de 10 años con diferentes entregas en las consolas portátiles de Nintendo como el GameBoy Advance, el Nintendo DS o el Nintendo 3DS, sin embargo, desde su última entrega en 2015, la saga había estado en pausa hasta este relanzamiento de su primer título en una versión para la actual generación de consolas de Nintendo.
La historia del juego es un concepto bastante sencillo y es que básicamente, durante un día cualquiera Donkey Kong ve un comercial en la TV sobre unas nuevas figuras conocidas como "Mini Mario" y como buen consumidor sale corriendo a comprar una, no obstante, en su tienda de confianza más cercana las figuras se han agotado, acto seguido se abre paso a la fábrica de juguetes de Mario robando todos los "Mini Mario" que quiere, no sin antes ser descubierto por el mismo Mario, dando paso a la aventura y persecución de esta divertida entrega.
Dicho esto, el juego es una mezcla entre plataformas y rompecabezas, aunque claro, lo primero que hay que recordar es que estamos hablando de un juego que tiene más de 20 años de existencia, por lo que tal vez puede llegar a no ser tan “desafiante” como se quisiera, sin embargo, tiene diferentes elementos y ambientaciones que nos darán un momento de diversión y pequeños desafíos. Durante esta aventura perseguiremos a Donkey Kong a lo largo de 6 mundos, cada uno con una temática diferente como la fábrica de juguetes, una jungla, una montaña de fuego, entre otras; a su vez estos mundos estarán divididos en 6 niveles donde tendremos que recuperar a los "Mini Marios" que estén en cada nivel, adicionalmente un nivel donde guiaremos a los “Mini Mario” hasta su caja de juguetes y otro nivel adicional donde nos enfrentaremos a Donkey Kong, como la “batalla final” de ese mundo.
Las tareas a realizar en cada nivel son bastante sencillas y no van más allá de lo que se ve en pantalla, por lo que tendremos que prender o apagar interruptores de colores, esquivar o eliminar enemigos, conseguir algunos regalos que están distribuidos en el nivel y recuperar siempre a la figura de “Mini Mario” que está ahí. Cada nivel está formado por diferentes escenarios donde primero tendremos que conseguir una llave para llegar a la ubicación de la figura de “Mini Mario” para seguir avanzando.
El esquema de juego es sencillo, al igual que sus controles y es que además del salto tradicional, una salto que podremos hacer es parado de manos para impulsarnos aún más y el poder tomar objetos, no existe nada más, en ocasiones podremos encontrar objetos en los niveles como el martillo que nos ayudará a vencer enemigos o avanzar por donde existen pequeñas flamas de fuego. Aunque también podremos cargar enemigos y arrojarlos a otros para derrotarlos, pero lo demás es subir escaleras, tomar cuerdas, girar en algunos pasamanos para llegar a alturas mucho más grandes y demás.
A nivel gráfico, el juego luce increíble y no es para menos, la evolución gráfica de su versión original de GameBoy Advance al Nintendo Switch es un salto gigante, adaptando el estilo y diseño a la actualidad, pero que al mismo tiempo manteniendo la esencia amigable y divertida del juego. El diseño en niveles también ha sufrido varios cambios sobre todo gracias al uso de una mejor pantalla y un display mucho más grande comparado con su versión original, por lo que en algunos niveles tenemos a cuadros mucho más elementos o una mejor distribución del nivel.
Mario vs Donkey Kong es una maravillosa manera de revivir una de las rivalidades más emblemática del mundo de los videojuegos y un juego de plataformas y rompecabezas de Mario que tanto nos hacía falta, quien sabe, tal vez, este sea el primer paso para tener una nueva entrega en la saga.