Los soldados se desplazaban por un camino rural entre El Montoso y El Terrenatillo cuando estalló una mina al paso de su convoy, tras lo que los atacantes abrieron fuego contra ellos con armas de fuego y drones.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Al menos cuatro militares de México han muerto en una emboscada tendida por supuestos narcotraficantes en la localidad de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, donde fueron atacados con explosivos lanzados desde drones y minas antipersona colocadas en la zona.
La información fue confirmada este viernes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el crimen. "Se enteraron de un campamento, fueron al campamento, hasta donde pudieron llegar, en vehículos, y luego caminaron. Pero de regreso ya no tomaron el mismo camino sino otro y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo, y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar y luego heridos los atendieron pero no pudieron salvarlos", detalló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Los soldados se desplazaban por un camino rural entre El Montoso y El Terrenatillo cuando estalló una mina al paso de su convoy, tras lo que los atacantes abrieron fuego contra ellos con armas de fuego y drones.
Asimismo, han destacado que la zona en la que ha tenido lugar el ataque está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de "El Abuel0", supuestamente liderado por José Farías Álvarez, aliado con "Los Caballeros Templarios".
Es "muy lamentable, mando mi pésame a sus familiares, están siendo ya atendidos", dijo por su parte López Obrador, quien añadió que este tipo de agresiones "es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas".
Apenas esta semana, la Fiscalía General de Michoacán dio a conocer el hallazgo de una fosa clandestina con 11 cuerpos en un predio, ubicado en el municipio de Tarímbaro.
De acuerdo con la FGE, la cuerpos hallados correspondían a siete hombres y cuatro de mujeres, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se practique la necropsia de Ley, y se efectúen las técnicas científicas necesarias para lograr su identificación.
La dependencia detalló que elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, personal de la Unidad Servicios Periciales y Escena del Crimen (UECS) se trasladaron a la localidad de La Noria, lugar donde ―cerca de una presa― fue localizado el predio donde había tierra removida.