A partir de este jueves, los mexicanos que pretendan viajar a Canadá deberán solicitar una visa de turista con costo de 100 dólares canadienses, equivalente a mil 256 pesos.
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- El Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, informó este jueves que los viajeros de México deberán contar con una visa para ingresar al país, debido a que el Gobierno canadiense "buscan remedir ingreso incorrecto de mexicanos".
“Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”, pero afirmó que “los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país”, indicó C. Clark.
En un video publicado en sus redes sociales, el representante diplomático detalló que dicha medida fue tomada por el mal uso de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA, por sus siglas inglés), debido a que las autoridades migratorias canadienses observaron un aumento en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos.
Mensaje del Embajador @GClark_CA sobre los cambios en los requisitos para visitantes mexicanos. https://t.co/Ozr3auVHO0
— Canadá en México (@EmbCanMexico) February 29, 2024
Ante ello, el Embajador Clark destacó que los connacionales han llegado “de manera incorrecta” a su país, pues “han sido mal informados" al ser persuadidos con empleos ilegales, sin permisos de trabajo, o bien, muchos de ellos han pedido asilo sin los fundamentos requeridos.
“Esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, añadió el representante del Gobierno de Justin Trudeau.
Además, sostuvo que con el requisito de visado, Canadá busca “proteger a nuestros ciudadanos y a nuestros sistemas” y dijo que los cambios “conservan la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.
“Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país, estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos de que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, declaró.
A partir de este jueves, los mexicanos que pretendan viajar a Canadá deberán solicitar una visa de turista con costo de 100 dólares canadienses (mil 256 pesos), así como de una recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses (mil 67 pesos).
Las personas exentas al trámite son los que arriben a Canadá vía aérea y que cumplan con los siguientes requisitos: contar con una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o visa vigente para Estados Unidos.
ESTAFAN A MEXICANOS CON OFERTAS LABORALES EN CANADÁ
En 2021, cerca de 250 mexicanos fueron víctimas de un fraude mediante una oferta de trabajo falsa en Canadá. Se dieron cuenta cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar a dicho país.
De acuerdo con medios nacionales, las personas de entidades como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México se dieron cita en la terminal aérea capitalina para tomar un vuelo que los llevaría a Canadá. Sin embargo, todo era un engaño.
Los afectados señalaron como responsable del engaño a un sujeto que se identificó con el nombre de Sergio Portillo Briones, quien les aseguró que todo el proceso era legal y que las empresas que estaban interesadas en contratarlos serían las que cubrirían el viaje. Por su parte, ellos sólo deberían pagar algunos trámites, con un costo de cinco mil pesos.
Las personas detallaron que el defraudador los habría contactado a través de redes sociales, entre otros medios, y que la oferta laboral era para colocarlos en plazas de los sectores agrícolas, de servicios y en la industria de la construcción.
Ante ello, las víctimas solicitaron la intervención de las autoridades para dar con el paradero de Portillo Briones, para que responda por el dinero de la estafa, que asciende a casi 1.2 millones de pesos.