El mandatario llamó a Carlos Zamarripa como «el Fiscal más criticado de México» y aseguró que su titularidad en la dependencia, cuyo periodo concluirá hasta 2028, ha dado resultados, a pesar de las cifras que revelan la grave crisis de seguridad que atraviesa Guanajuato.
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lloró durante una conferencia de prensa al relatar el rescate de un niño por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), liderado por Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 15 años al frente de dicha dependencia.
El hecho ocurrió durante el Quinto Informe de Actividades de la Fiscalía estatal, donde el Gobernador recordó el rescate de un infante de ocho años en Salamanca, seguido de alabanzas al titular de la FGE, quien incluso estuvo al frente de la dependencia cuando todavía era Procuraduría General.
«El Fiscal más criticado de México ya había recuperado con vida, sano y salvo a ese niño. Y a las siete u ocho de la noche, sus papás ya estaban con él», dijo al borde del llanto y seguido de aplausos de los asistentes.
El Gobernador agregó que, historias de aparente éxito como la que relató, aún existen, a lo que procedió con presumir «la entereza» de su sexenio al frente de la entidad para afrontar las problemáticas.
«El fiscal más criticado de México»
📣 @diegosinhue llora durante el quinto informe del fiscal @carloszamarr, el último al que asiste como gobernador.
Durante su discurso, Diego relató conmovido el rescate de un menor de ocho años que fue secuestrado en Salamanca a finales de… pic.twitter.com/ZbQVbS5KQH
— Alex Ramblas⚡️ (@alexramblasr) February 29, 2024
«Más allá de las críticas, de los señalamientos que son politiquería, los resultados hablan de un hombre comprometido con la seguridad de su estado y de su familia. Por eso Carlos te digo, no podríamos tener la mejor Fiscalía del país sin tener al mejor Fiscal del estado, gracias», agregó.
A pesar de lo enunciado por el mandatario estatal, Guanajuato ha sido el mayor ejemplo de la estrategia de seguridad que el PAN ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos blanquiazules, tres de ellos con el Fiscal Carlos Zamarripa repetido en el cargo, con resultados cuestionables que tienen hoy a estado como el más violento.
Durante los primeros días de este 2024, Guanajuato volvió a acaparar la atención de todo el país debido a la ola de violencia que ha aquejado a la entidad. Lo cierto es que la situación actual que se vive en esta entidad gobernada por el panista Diego Sinhue no es algo nuevo, pues desde hace varios años se ha ido consolidando como uno de los estados más inseguros de todo México.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, al cierre de enero pasado, Guanajuato cerró con 216 carpetas por homicidio doloso, mientras en el mismo mes de 2023 reportó 214; esa entidad del Bajío mexicano es primer lugar nacional en asesinatos. Además, según las cifras oficiales, en enero de 2023 en Guanajuato se cometieron mil 082 lesiones dolosas contra las mil 170 de enero de 2024, es decir 88 casos más.
En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que tan solo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 233 asesinatos en la entidad, un promedio de 7.5 homicidios diarios.
Los primeros días de 2024 no fueron muy diferentes a la recta final de 2023, con corte al 10 de enero, Guanajuato ha registrado al menos 84 homicidios dolosos de acuerdo con el reporte de la SSPC, siendo el 7 de enero el día con más asesinatos, con 16 víctimas.
En ese contexto, Carlos Zamarripa Aguirre tomó posesión como Fiscal General del Estado de Guanajuato el 20 de febrero de 2019, este cargo es por nueve años. Antes, en 2009, se convirtió en Procurador General de Guanajuato con el Gobierno del panista Juan Manuel Oliva. Esto significa que, de terminar su actual periodo, el funcionario habrá estado 19 años como cabeza en el control de la seguridad de la entidad, algo inédito en México.
Zamarripa es, además, un personaje ligar a la organización clandestina de ultraderecha El Yunque, cercana al PAN.
Desde hace tiempo atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que Zamarripa sea removido de su cargo. Algo que no ha ocurrido. En 2022 dio a conocer que él personalmente se lo ha pedido al Gobernador panista Diego Sinhue.
“No puede porque pertenece el Fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado”, comentó López Obrador.
En agosto de 2021, Zamarripa reconoció que había presiones para que dejara su cargo. En ese entonces dijo a la prensa: “Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional o al que verdaderamente se ciñe a nuestra responsabilidad y quizá lo logre, quizá logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pueda pasar porque ha sido mucho la insistencia”, expresó. Y añadió: “Nadie tiene comprada la vida, menos el trabajo”. Pese a ello, sigue frente a la Fiscalía.
El Senador panista Damián Zepeda Vidales aseguró —en entrevista con Los Periodistas— que la violencia es producto de las actividades del narcotráfico e indicó que los gobierno estatales no son responsables de combatir el crimen organizado, sino el Gobierno federal.
Zepeda negó que el PAN esté en contra de la Guardia Nacional e insistió que a lo cual se opone su partido es que no sea una corporación civil. “Nadie está diciendo que se vaya de los estados, que se queden, que le entren, que combatan al crimen organizado como no lo están haciendo”.
El Senador reiteró en ese sentido que las policías estatales tienen mejores resultados, pero sostuvo que “la ola de violencia, las matanzas, las gentes colgadas, son crimen organizado y el Gobierno federal no está combatiendo”.
— Con información de Alfonso López Dávila