Pese a que el dúo es relativamente nuevo, Ryan y Vahagni lograron atraer cientos de oídos luego de haber presentado algunas canciones en una fiesta.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- «Es muy difícil encontrar química musical. Hay muchas personas con las que puedes hacer música, pero no hay muchas con las que el proceso sea fácil y fluya», destacó en una charla con SinEmbargo el músico estadounidense Ryan Merchant sobre la magia que yace detrás de Paco Versailles, el proyecto que comparte con su colega Vahagni.
Fue en marzo de 2021 cuando ambos músicos presentaron de manera formal «Dancemenco», el primer álbum de Paco Versailles con el que asombraron a propios extraños con su característica fusión de french house con toques de flamenco.
Para su segundo material discográfico, titulado «Young in California», la fórmula no cambió pues uno de los singles más populares de este álbum fue «Soy Gitano» con el que rindieron homenaje a Camarón de la Isla, artista español considerado como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo.
«Camarón es una inspiración, por supuesto. La influencia del flamenco viene más de Vahagni [compositor y guitarrista de Paco Versailles] porque él ha estudiado flamenco en España y ha estudiado la guitarra toda su vida, entonces yo nunca había oído de Camarón y cuando él me mostró la canción ‘Soy gitano’ pensé ‘la canción es increíble y tenemos que hacer una versión más moderna para mostrarla a un público diferente’, entonces estábamos en el estudio experimentando con un sonido electrónico, mezclando los coros, escribimos otras partes y creamos un nueva canción», explicó a este medio el también integrante de Capital Cities, Ryan Merchant.
Aunque intentaron seguir el concepto inicial del proyecto, cuyo nombre surgió de la fusión de Paco de Lucia, ícono de la guitarra flamenca, con el suburbio francés donde surgió el dúo francés Daft Punk: Versailles, para «Young in California» el dúo estadounidense tomó la decisión de cambiar un poco la dinámica al meterse al estudio con todos sus músicos para grabar en vivo y, entonces sí, proceder a realizar una producción sobre aquella sesión.
Por supuesto, la gama de colores que utilizan en «Young in California» y el peso que le dan a la estética del movimiento humano en cada uno de sus videos no dista de lo presentado en su primer álbum «Dancemenco».
A palabra expresa de Merchant, quien también se desempeña como productor, desde un principio han buscado que la paleta de colores que se aprecia en cada uno de sus videos, así como en las portadas de sus álbumes, transporte a sus escuchas al típico escenario californiano en donde «tienes el mar, el océano, las montañas, bosques, todo, es muy rico con la naturaleza. California está reflejado en la música y en lo estético también».
En tanto, Vahagni abordó que la fuerza que retoma el movimiento humano en los clips musicales de Paco Versailles se debe a que a través del baile también se pueden transmitir emociones y energías.
«Esta música, que tiene muchas cosas de España, tiene mucho de dance, es muy fácil para bailar por la música. Yo creo que cuando tú bailas toma otra sentido, entonces para Paco es perfecto porque la música es dance y es muy fácil de combinar estas cosas».
Pese a que el dúo es relativamente nuevo, Ryan y Vahagni lograron atraer cientos de oídos luego de haber presentado algunas canciones durante una fiesta, algo que el propio Merchant describió como una especie de experimento para ver si el proyecto de Paco Versailles funcionaba y fue a partir de ahí que comenzaron a darle forma a lo que sería nueva propuesta de música electrónica.
A partir de esa fiesta el camino fue fácil para Paco Versailles, sin embargo, Ryan destacó que en algunas ocasiones tuvieron que dejar de sobre pensar para que las cosas fluyeran.
«Nosotros tenemos mucha la personalidad de pensar tanto, y por eso tratamos de no pensar mucho cuando estamos creando, pero cuando algo se pone más serio, tienes un público y estás haciendo giras, hay más presión para hacer algo perfecto, pero en realidad hay que soltar y sólo disfrutar el proceso».
Y añadió, «hay momentos en los que pensamos tanto, pero la mayoría del tiempo es muy alegre, creando, nos encanta tocar y hacer conciertos».
Finalmente, Paco Versailles, que recientemente ofreció un show en el Foro Indie Rocks! con un exitoso sold out, adelantó a SinEmbargo que se encuentra trabajando en lo que será su tercer álbum de estudio con el que retornarán a «Dancemenco».