México

Reportan 561 ataques

En México se agrede cada 16 horas a 1 periodista o medio de comunicación: Artículo 19

28/02/2024 - 12:26 pm

Artículo 19 destacó que aunque el número de casos de agresiones que logró documentar presentó una reducción del 19.40 por ciento con respecto al año 2022, mismo que se hasta el momento “se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organización”, durante el 2023, México aún fue considerado como “uno de los países más letales para ejercer el periodismo”.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Durante el 2023 se registraron 561 agresiones en contra de algún periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor, es decir cada 16 horas hubo un ataque contra la prensa, informó la organización Artículo 19.

En la presentación de su último informe, la organización detalló que el total de estas agresiones incluyen los asesinatos de cinco periodistas, que estarían relacionados directamente con su labor, que son el de Marco Aurelio Ramirez Hernandez, periodista independiente de Puebla, ocurrido el 23 de mayo de 2023; el de Luis Martín Sánchez Íñiguez, colaborador en Nayarit de los medios La Jornada y Crítica ADN, ocurrido el 7 de julio de 2023.

Así como el de Nelson Matus Peña, en Guerrero, quien laboraba en el medio Lo Real de Guerrero, ocurrido el 15 de julio de 2023; el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora, quien laboraba en Notiface Prensa Digital, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2023; y el de Ismael Villagómez Tapia, de Chihuahua, quien colaboraba en El Heraldo de Juárez, ocurrido el 16 de noviembre de 2023,

La cifra total presentada por Artículo 19 también incluyó las desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, quien es parte del equipo del medio La de 8News y la última vez que se le vio fue el 6 de julio de 2023, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Periodistas del Valle de Toluca se manifestaron en contra de las agresiones sufridas por parte de policías estatales durante una marcha. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

La organización destacó que aunque el número de casos de agresiones que logró documentar presentó una reducción del 19.40 por ciento con respecto al año 2022, mismo que se hasta el momento “se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organización”, durante el 2023, México aún fue considerado como “uno de los países más letales para ejercer el periodismo”.

Esto, debido a que, de acuerdo con “documentación de organizaciones internacionales sobre libertad de expresión”, las cuales han demostrado que la cifra de asesinatos registrados contra periodistas está solo debajo de naciones como Israel y los territorios ocupados de Palestina.

Además, al hacer una comparación con de las agresiones registradas durante el 2023, que es el quinto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mismo periodo de las dos administraciones federales pasadas, el quinto año de mandato del tabasqueño, quedó a la cabeza en cuanto a este tipo de ataques.

Lo anterior, debido a que en el 2011, el quinto año de Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa se documentaron 172 agresiones contra la prensa, un 226.16 por ciento menos respecto al 2023; y en 2017, quinto año de mandato del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 507 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, lo que significa 10.65 por ciento menos de las registradas en 2023.

“Con ello se da cuenta de que los niveles actuales de violencia, permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores”, subrayó la organización Artículo 19.

Reporteros y fotoperiodistas de diversos medios de comunicación del estado, se sumaron a la jornada nacional a favor de la libertad de expresión y las garantías periodísticas.
"Una de las conclusiones a las que llega el informe es: el Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México". Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Respecto al tipo de violencia que enfrentó la prensa, la organización señaló que durante el 2023, se documentaron, principalmente, tres categorías de agresiones, que representaron el 58.82 por ciento del total de hechos violentos: la intimidación y el hostigamiento; el uso ilegítimo del poder público, específicamente mediante la estigmatización; y el acoso judicial, así como las amenazas, que tuvieron lugar tanto físicamente como en el ámbito digital.

Con 124 casos documentados, lo que representa el 22.10 por ciento del total, la intimidación y el hostigamiento fueron el tipo de violencia más denunciada por la prensa durante el 2023. “Las intimidaciones pueden ser casos tanto en línea como en el espacio físico en donde, a través de comunicaciones o actos, se busca generar temor a la prensa para que ésta deje de cubrir o publicar”, explicó Artículo 19.

En segundo lugar se encuentra el uso ilegítimo del poder público, con 106 casos documentados durante el 2023, lo que representa el 18.89 por ciento del total de los ataques. “Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que ARTICLE 19 ha registrado desde el primer semestre del 2022. Existen principalmente dos procesos de preocupación para la organización: la estigmatización desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial”, señaló la organización.

Como ejemplo de estigmatización desde la tribuna pública, se tiene registro de, al menos, seis casos, el de Denisse López, reportera de Nmás y Televisa Veracruz, el de Sarah Landa, de Meganoticias, y los de cuatro reporteras quienes prefirieron el anonimato por cuestiones de seguridad. Las comunicadoras señalaron que fueron víctimas de denostación por parte de Cuitláhuac Jiménez, Gobernador de Veracruz.

Una protesta de periodistas en Veracruz por las agresiones a la prensa. Foto ilustrativa: Alberto Roa, Cuartoscuro

El mandatario las habría acusado de tener el “objetivo de desinformar”, por lo que también “les ha negado responder a preguntas”, siempre con “connotaciones sexistas y machistas que vulneran de forma diferenciada a las comunicadoras de Veracruz”, detalló la organización.

En cuanto al acoso judicial, Artículo 19 documentó que tan sólo durante 2023, “se iniciaron 22 procesos judiciales contra periodistas en los ámbitos administrativos, civiles, electorales e inclusive penales”, lo que significa que, en promedio, se iniciaron 1.8 procesos judiciales por mes contra periodistas, procesos que estarían relacionados con investigaciones que llevan a cabo.

Respecto a las amenazas registradas durante el 2023, la organización documentó 100 casos, lo que representa el 17.83 por ciento del total de las agresiones, de los cuales la mayoría ocurrió en directo o mientras el periodista llevaba a cabo una cobertura, y sólo 38 de los casos tuvieron lugar en el espacio digital.

“Un caso que ejemplifica esta violencia ocurrió el 9 de enero, cuando Samuel Roa Botello, director del portal informativo Emsa Valles, recibió una hielera con dos cabezas de cerdo y caña de azúcar afuera de su domicilio (...). Estos hechos ocurrieron después de que el portal informativo publicó una serie de reportajes sobre el control de grupos criminales en el sector cañero en la Huasteca Potosina”, refirió Artículo 19.

La organización Artículo 19 activó desde temprano la red #RompeElMiedo, desde donde monitorea las agresiones contra periodistas. Foto: Cuartoscuro
La organización Artículo 19 subrayó que el “2024 se perfila como un año particularmente difícil para la labor periodística” Foto: Cuartoscuro

Sobre los perpetradores de esta violencia contra la prensa, la organización identificó que en 287 de los casos de violencia documentada, el 51.16 por ciento del total, fue el Estado mexicano el que llevó a cabo estos ataques contra periodista o medios de comunicación; en segundo lugar, con 95 casos, el 16.93 por ciento del total, quedaron los particulares; y, en tercer lugar, con 57 casos, el 10.16 por ciento del total, la delincuencia organizada.

Además, los partidos políticos ejercieron violencia contra la prensa en 25 casos, lo que se traduce en el 4.46 por ciento del total. Sin embargo, ARTICLE 19 destacó que en 97 ocasiones, un 17.29 por ciento, aunque pudo identificar una agresión, no contó con elementos suficientes para identificar al agresor.

Detalló que de las 287 agresiones que registró por parte del Estado mexicano, en 204 ocasiones, fueron funcionarios públicos civiles los que agredieron a la prensa; en 75 casos, los agresores fueron las fuerzas de seguridad civiles, entre las que se encuentran las fuerzas policiales o guardias de seguridad contratados por funcionarios.

“Cabe resaltar que las fuerzas policiales fueron responsables de al menos 15 lesiones a periodistas, así como 10 detenciones arbitrarias. Finalmente, ARTICLE 19 documentó al menos 8 casos donde personal de las fuerzas armadas fueron quienes agredieron a las y los periodistas en sus coberturas, principalmente bloqueos informativos, algunos de ellos con uso de fuerza física”, destacó la organización.

La cifra total presentada por ARTICLE 19 también incluyó las desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Al evidenciar los niveles de gobierno que más agresiones contra la prensa llevaron a cabo durante el 2023, las autoridades estatales encabezan estos ataques con 126 casos documentados; en segundo lugar quedó el Gobierno federal con 91 casos documentados; y, en tercer lugar, los gobiernos municipales fueron responsables de 70 casos de agresiones contra la prensa.

Ante este panorama, Artículo 19 subrayó que el “2024 se perfila como un año particularmente difícil para la labor periodística”, ya que se ha documentado que durante “los procesos electorales se materializan grandes tensiones políticas en las cuales periodistas y medios de comunicación se encuentran vulnerables. Ejemplo de esto es que en el año 2018, prácticamente 2 de cada 5 agresiones contra periodistas ocurrieron en el marco de su cobertura electoral”.

Por lo que, enfatizó que “en aras de fortalecer la libertad de expresión y acceso a la información para la prensa en México, Artículo 19 reitera al Estado Mexicano sus obligaciones de respeto, prevención, protección e investigación de ataques contra el ejercicio periodístico”.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video