El sistema de alta presión que se encuentra en el centro del país perdió intensidad, reportó el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CdMx.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó esta tarde suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono, y con ello la serie de medidas aplicadas en los últimos días.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que, debido a que las concentraciones horarias de ozono han sido menores a las que establece el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la contingencia sería levantada a partir de las 15:00 horas de este lunes.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México (CdMx) informó que el sistema de alta presión que se encuentra en el centro del país perdió intensidad, propiciando una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.
A las 18:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de ACEPTABLE a BUENA, el riesgo a la salud es de MODERADO a BAJO.#SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) February 27, 2024
Esto dio pauta a un valor máximo de 114 partes por billón (ppb) a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan.
Sin embargo, la CAMe advirtó que sigue atenta a la evolución de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de las emisiones contaminantes.
El fin de semana fue activada la Fase 1 de Contingencia Ambiental, principalmente propiciada por las altas temperaturas registradas en el Valle de México, hecho que derivó en la aplicación del programa No Circula en diversas unidades vehiculares de la Megalópolis.